Schachmann se impone en Estibaliz y amplia las diferencias

Segunda victoria en la Vuelta al País Vasco para Maximilian Schachmann.Foto: Itzulia
  • El alemán tiene ahora 33 segundos de ventaja sobre Ion Izagirre.

El líder de la Vuelta al País Vasco, Maximilian Schachmann (BORA hansgrohe), se impuso con claridad en la tercera etapa marcada por una caída a falta de 6 kilómetros en la que se cayeron Julian Alaphilippe o Enric Mas, ambos del Deceuninck Quick Step. Los italianos Diego Ulissi (UAE Emirates) y Enrico Battaglin (Katusha Alpecin) acabaron segundo y tercero respectivamente. Schachmann lidera ahora la clasificación general con 33 segundos de ventaja sobre Ion Izagirre (Astana).

La etapa más larga de la Itzulia ha podido ser clave para el devenir de la carrera. Algo más de 191 kilómetros entre Sarriguren y Estibaliz, con los últimos 1.400 metros picando para arriba en una nueva jornada marcada por la lluvia. La escapada del día se formó al principio con siete hombres: José Joaquín Rojas, Julian Bernard, Garikoitz Bravo, Ben King, Nícolas Sessler, Tom Skujins y Bruno Armirail. Bravo aseguró un día más el maillot de la montaña a pesar de las intentonas de Bernard por arrebatárselo. Bravo y Sessler fueron los primeros en ser cazados por el pelotón. El quinteto aguantó hasta a falta de 4 kilómetros.

Si ayer el gran perjudicado en el sterrato fue Adam Yates (Mitchelton Scott) hoy les ha tocado a Alaphilippe y Enric Mas. Una caída de unos 15 corredores a falta de 6 kilómetros les descartó de luchar por la victoria y provocó que se despidieran también de la clasificación general.

El final de etapa, un día más era complicado, con algo más de 1 kilómetros con un desnivel medio del 4%. Schachmann se aprovechó de la ausencia de Alaphilippe para imponerse con claridad y reforzar el amarillo. El alemán cuenta ahora con 33 segundos de ventaja para afrontar las tres etapas que quedan.

Preguntado por la caída en rueda de prensa el alemán dijo que «no he visto nada porque iba entre los diez primeros protegido». «Espero que ninguno haya sufrido lesiones graves», añadió. Schachmann sigue siendo consciente de lo dificil que será llegar de amarillo a Eibar. «Me he sentido muy bien pero soy consciente de que me estoy enfrentando a grandes escaladores. Vamos a pelear por la victoria, está claro», concluyó.

Deja una respuesta