Maximilian Schachmann hace ‘hat-trick’ en la Itzulia

Itzulia Basque Country 2019 - 59th Edition - 4th stage Vitoria Gasteiz - Arrigorriaga 163,6 km - 11/04/2019 - Maximilian Schachmann (GER - Bora - Hansgrohe) - Tadej Pogacar (SLO - UAE - Team Emirates) - photo Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2019Foto: Photo Gomez Sport
  • El alemán tiene ahora 51 segundos de ventaja sobre su compañero Konrad.

Maximilian Schachmann está siendo el protagonista principal de la Vuelta al País Vasco. El alemán consiguió su tercera victoria en la cuarta etapa de la Itzulia con final en Arrigorriaga en un día marcado por la lluvia. El de BORA se fue en el alto de Zaratamo junto a Pogacar, Fuglsang y Adam Yates y consiguieron llegar a los últimos 200 metros jugándose la victoria al sprint. El líder demostró su fortaleza y superó a Pogacar y a Fuglsang, que llegó a 1 segundo. Ahora Schachmann lidera la clasificación general con 51 segundos sobre su compañero de equipo, Patrick Konrad, y 52 sobre Ion Izagirre (Astana).

La cuarta etapa de la Itzulia 2019 unía Vitoria con Arrigorriaga, algo más de 163 kilómetros. Una jornada marcada por la lluvia, que no ha dado un descanso al pelotón y que desde la salida les ha acompañado en todo el recorrido. Hasta cerca del kilómetro 30 no se llegó a formar la escapada del día con siete protagonistas desafiando al pelotón: Verona, De Marchi, Williams, Monfort, Grmay, Iturria y Storer. .

Un día más las caídas han sido protagonistas en la Itzulia y varios ciclistas se han visto obligados a abandonar como consecuencia de ellas. Julian Alaphilippe no pudo tomar la salida por la caída de ayer y hoy se han bajado de la bicicleta Michal Kwiatkowski, Nicolas Roche, Ricardo Vilela o Jon Aberasturi.

El pelotón controlaba una escapada en la que se quedaron solos Verona y De Marchi hasta que fueron neutralizados a falta de 13 kilómetros. Quedaba poco para que comenzara el puerto de 3ª categoría de Zaratamo, clave en el final de  la etapa. Adam Yates no se lo pensó y fue el primero en arrancar. Tan solo fueron capaces de seguirlo el líder, Pogacar y Fuglsang. Los cuatro comenzaron el corto descenso hasta Arrigorriaga y se jugaron la victoria en los últimos 150 metros. Pogacar arrancó primero pero Schachmann logró superarlo para lograr su tercera victoria en la carrera y afianzar el liderato a falta de las dos últimas etapas. Mañana tendrá una buena prueba para demostrar su fortaleza en el final de Arrate.

Maximilian Schachmann, en rueda de prensa, dijo que «ha sido un día especial con mucho frío pero cuando tienes a un grupo entero trabajando para ti tienes que sacar la concentración para intentar ganar». Sobre las dos etapas que quedan comentó que «veremos lo que pasa pero por supuesto que defenderé el maillot amarillo».

SE UNE AL CLUB DEL ‘HAT-TRICK’

El ciclista alemán ha logrado tres victorias en la misma edición de la carrera, un botín al alcance de pocos ciclistas. Y es que para encontrar a otros ciclistas con tres victorias en la Itzulia hay que remontarse al año 2003 (hace 16 años) cuando Iban Mayo lograba tres victorias en la carrera (primera etapa y los dos tramos de la última etapa).

Ciclistas con más victorias de etapa en la Itzulia

También obtuvieron tres victorias en una misma edición otros corredores conocidos como el suizo Tony Rominger (1993), el irlandés Sean Kelly en dos ocasiones (años 1986 y 1984) o el italiano Silviano Contini en el año 1981.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta