Romain Bardet: «Quiero brillar en la París-Niza antes de acabar mi carrera»

AG2R LA MONDIALE
Photo : Vincent Curutchet / AG2RFoto: Vincent Curutchet / AG2R
  • Dauphiné y el Tour de Francia son los grandes retos del ciclista galo.
  • AG2R contará también con la opción de Tony Gallopin para luchar por la general.
  • Bardet nunca ha conseguido rendir a su mejor nivel en la París-Niza.

Romain Bardet será la punta de lanza del AG2R La Mondiale en la próxima París – Niza junto a Tony Gallopin. El ciclista galo sigue cogiendo ritmo de competición en su país, tras un inicio tardío, que se ha atrasado hasta el pasado 22 de febrero. Después del Tour de Haut Var, la Clásica de Ardeche y de la Clásica de Drome, Bardet se planta ante la primer gran reto del año.

En estas dos semanas de competición, ¿cuál es tu nivel actual y cuáles son las lecciones que tomas de esta preparación?

En estas carreras, el resultado es una bonificación. Compito para terminar mi preparación y recuperar una buena sensación en la bicicleta. Debes ser muy inteligente durante estas carreras para obtener una victoria y no siempre funciona, pero no me preocupa demasiado por los resultados. Sin embargo, sabía que era un muy buen fin de semana de carreras (Ardeche y Drome).

Entonces, ¿estás cerca de tu condición ideal para enfrentarte a París-Niza?

El mes de marzo será muy importante. Es cuando veremos si el trabajo realizado durante el invierno vale la pena. No estoy preocupado porque físicamente siento que estoy en un buen nivel. Pero eso no necesariamente garantiza un buen resultado. No puedo dar nada por sentado, pero creo que estoy en buena forma.

La París-Niza es una carrera en la que nunca has demostrado tu máximo potencial. ¿Cómo explicas esto?

Es una carrera que nunca he logrado manejar adecuadamente, así que voy con mucha precaución. Nunca sé qué esperar. El formato cuesta un poco menos que el del Dauphiné, por ejemplo. Hay una o dos etapas difíciles en la París-Niza, frente a cuatro en el Dauphiné. Soy un corredor que ama el calor y me siento más fuerte después de haber realizado una buena cantidad de carreras.

Hasta ahora nunca he logrado encontrar este nivel de rendimiento en la París-Niza. Veremos si llego allí este año. Quiero brillar en la París-Niza antes poner fin a mi carrera.

¿Cuál puede ser el objetivo en estas condiciones?

Veo la temporada como una progresión lineal hasta el Tour de Francia. Y lo que busco en carreras como la París-Niza es dar pasos adelante. Me doy cuenta de que con la París-Niza aún está la historia por escribir. Hasta ahora, mi mejor recuerdo es la etapa de Brioude en mi segundo año como profesional, en 2013. Ese día fui el protagonista de la carrera, que ganó Andrew Talanski (Bardet fue 6º). Pero como el calendario francés es muy importante para mí, quiero brillar en París-Niza antes de que termine mi carrera».   

¿La ruta de la edición de 2019 te anima a apuntar al podio? ¿Cómo piensas afrontar la etapa que termina en el Col de Turini?

El Turini es una ascensión bastante larga, pero no creo que esté hecho a medida para los escaladores puros. Es bastante consistente, propicio para un ritmo elevado y muy lineal. Es una buena subida, pero no hay muchos cambios de gradiente. Será un ascenso de 40 minutos, en el mes de marzo, lo que podría ser interesante. También habrá una prueba contrarreloj bastante significativa en comparación con las dificultades de montaña, y eso no me favorece.

Y entre los que competirán por la clasificación general, creo que soy uno de los pocos que aún no ha afrontado una prueba contrarreloj esta temporada. Me lo tomaré muy en serio, pero principalmente me dirijo al Dauphiné y al Tour. Por supuesto, quiero hacerlo bien, para obtener un resultado positivo y hacer avanzar al equipo. De hecho, tendremos otro aspirante con Tony Gallopin.

Deja una respuesta