Rohan Dennis arrasa en la contrarreloj y revalida el título Mundial en Yorkshire

Rohan Dennis arrasa en la contrarreloj y revalida el título Mundial en YorkshireFoto: UCI

Después de la lluvia caída estos días en Yorkshire, hoy con la prueba contrarreloj élite masculina el tiempo dio un respiro. No hubo lucha por el maillot arcoíris. Y no la hubo porque Rohan Dennis no quiso. Desde el principio el australiano salió a arrasar y no dio ninguna opción de luchar por la medalla de oro a ningún otro ciclista. Dennis revalidó el título parando el reloj en 1 hora 5 minutos y 5 segundos. La medalla de plata se la colgó el belga Remco Evenepoel (19 años) en su primera participación con los mejores ciclistas worldtour y reciente Campeón de Europa contra el crono, quien el año pasado no tuvo rival en las pruebas junior. El podio lo completó el italiano Filippo Ganna, a 1:55 . Jonathan Castroviejo, mejor español, acabó el 24º a 4:19 y no consigue asegurar la segunda plaza para los Juegos Olímpicos de 2020, al no finalizar entre los 10 primeros ciclistas.

A sus 29 años, Rohan Dennis cumplió con el papel y celebró por segundo año consecutivo la victoria en el Mundial contrarreloj al ser el más rápido en cubrir los 54 kilómetros del recorrido. Primoz Roglic, el que partía como favorito a arrebatarle la victoria del año pasado, no pudo hacer nada y acabó siendo doblado por Dennis que había salido 3 minutos después de él. El esloveno tras ganar la Vuelta a España 2019 hoy no pudo hacer nada y terminó en la posición 12º.

LA ESPERANZA ITALIANA

Filippo Ganna, actual Campeón de Italia ITT, marcó en meta 1 hora y 7 minutos y se aseguró la última plaza del podio. El ciclista del Team Ineos logró una meritoria 3º posición en el Mundial a sus 23 años de edad. Remco Evenepoel se pudo sentar en la silla de campeón hasta que llegó Dennis. El belga ha pasado en un año de arrasar en junior a acabar subcampeón del mundo contrarreloj. El futuro es suyo si sigue igual.

El peor parado fue otro belga, Victor Campenaerts. En plena lucha por la medalla de plata con su compatriota se fue al suelo y se le esfumaron todas las opciones de medalla. Solo quedaba por llegar Dennis a meta. Podía haber ciertas dudas con el australiano tras su retirada en el Tour de Francia justo el día antes de la contrarreloj en la que partía como favorito. Dennis resolvió las dudas en el primer punto intermedio mejorando en 19 segundos a Evenepoel. Y así hasta meta el australiano continuó volando.

POBRE PARTICIPACIÓN DE ESPAÑA

Papel muy discreto el de los dos corredores españoles: Jonathan Castroviejo y Lluís Mas. La esperanza española estaba puesta en Castroviejo que sin embargo acabó muy lejos de los primeros. A las 14:29 h. tomaba la salida el balear Lluís Mas, que pasaba por el primer punto intermedio, situado en el km 16’7, con un tiempo de 21’25». Con 51’14» rodaba a su paso por el segundo punto intermedio (km. 37’7), firmando finalmente un registro de 1h. 12′ 07”, terminando su primer Mundial contra el crono élite en el puesto 39º.

Jonathan Castroviejo, por su parte, iniciaba su contrarreloj a las 15:30h, superando el primer punto cronometrado (km 16,7) con un tiempo de 19´58″. En el segundo punto intermedio (km 37’7) el de Getxo pasaba con 49’04”, para terminar en meta con 1h. 09′ y 24″. “Ha sido una crono súper dura como ya se anticipaba. Las sensaciones no han sido buenas; quizás al principio he ido regulando y cuando he querido apretar me he dado cuenta que no había, que tenía un dolor de piernas increíble. Quizá he acusado un poco la falta de competición en los últimos meses. No siempre se llega como uno quiere”, declaraba el excelente contrarrelojista vasco tras finalizar su esfuerzo. Mañana, nueva oportunidad para el combinado nacional con la disputa de la prueba en línea junior (12:10 h.), en la que la Selección Española se antoja como uno de los conjuntos más potentes.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta