Richie Porte se hace con su segunda general del Santos Tour Down Under

WILLUNGA HILL, AUSTRALIA - JANUARY 26: Podium / Richie Porte of Australia and Team Trek-Segafredo Orange Leader Jersey / Celebration / Trophy / during the 22nd Santos Tour Down Under 2020, Stage 6 a 151,5km stage from McLaren Vale to Willunga Hill 374m  / TDU / @tourdownunder / #UCIWT / on January 26, 2020 in Willunga Hill, Australia. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)Foto: Tim de Waele/Getty Sport
  • La victoria de etapa fue para el británico Matthew Holmes (Lotto Soudal).
  • Simon Gerrans, ya retirado, sigue ostentando el mayor número de clasificaciones generales con cuatro.

Richie Porte (Trek Segafredo) consiguió la victoria final en el Santos Tour Down Under al recuperar el liderato, en manos de Daryl Impey, y llegar segundo en la última etapa, de 151,5 kilómetros disputada entre McLaren Vale y Willunga Hill. La victoria de etapa fue para el británico Matthew Holmes (Lotto Soudal), quien tras estar escapado durante toda la etapa en un numeroso grupo de 26 ciclistas, era capaz de agarrarse a la rueda de Richie Porte en la ascensión final y superarle en los metros finales, logrando así la cuarta victoria de la temporada del equipo belga. Holmes estrena su casillero en su primera carrera Worldtour y en el primer año en la máxima categoría del ciclismo, tras vestir durante seis años la camiseta del Madison Génesis.

Richie Porte logra así su segundo clasificación general del Santos Tour Down Under, tras la victoria obtenida en el año 2017 y se quita la espina de los cuatro segundos puestos obtenidos por el corredor del Trek: 2015, 2016, 2018 y 2019, los dos últimos tras no conseguir a su rival más directo Daryl Impey (Mitcheltton Scott), quien no pudo revalidar el título y acabó en la sexta posición a 30” del ganador.

En el palmarés de la carrera, el australiano Simon Gerrans, ya retirado, sigue ostentando el mayor número de clasificaciones generales con cuatro, mientras que con dos victorias finales se sitúan Richie Porte (Trek Segafredo), Daryl Impey (Mitcheltton Scott), André Greipel (Israel Startup Nation) y el ya retirado Stuart O’Grady.

DECLARACIONES DE PORTE

El Trek Segafredo fue el equipo que llevó todo el peso de la carrera, con el objetivo de ganar la etapa y la general con Porte, aunque el australiano finalmente se hizo con la general:  «Ganar la carrera nuevamente es una sensación fantástica», dijo Porte. «Fue un día difícil para nuestro equipo; hubo momentos en que pensé que podía perder la clasificación general, debo a la peligrosidad del grupo de los escapados. Pero una vez más el equipo hizo un trabajo extraordinario”.

No fue hasta después del primer ascenso de Willunga Hill, que la ventaja de los escapados no bajó de los 2 minutos y medio en parte gracias a la ayuda Mitchelton-Scott,  que se sumó a la persecución de la fuga. Los escapados llegaron con un minuto a las rampas finales de Willunga y fue ahí cuando la debilidad de Impey, la aprovechó Porte para atacar. “Yates cogió mi rueda y fue ahí cuando empezaron las batallas mentales. La verdad que subí al límite, creo que he hecho uno de los tiempos más rápidos en la subida”. Finalmente Simon Yates no pudo seguir la rueda de Porte y cedió. “Me hubiera gustado haber ganador en Willunga por séptima vez, pero no pudo ser. Al final te quedas con que no ganamos la batalla, pero si la guerra”.

Matthew Holmes (Lotto Soudal)
Matthew Holmes (Lotto Soudal) gana la última etapa del Santos Tour Down Under.

Porte no se quiso olvidar de a sus compañeros de equipo: «Los compañeros estuvieron fantásticos durante toda la semana; me quito el sombrero. Vivimos momentos complicados que conseguimos superar gracias a su ayuda y al AG2R. Todos han estado increíbles desde los más veteranos como Pedersen y Elissonde hasta los jóvenes neos del equipo”

Deja una respuesta