Pogacar conquista su segundo Tour de Francia

Wout Van Aert ganó la etapa 21 del Tour de Francia 2021 (ASO).Foto: ASO

Un año más, el Tour de Francia culminó en los parisinos Campos Elíseos con un vibrante sprint en el que Wout van Aert (Jumbo Visma) firmó su tercera victoria de etapa en esta Grande Boucle, tras la jornada del Mont Ventoux en Malaucène y la crono de la víspera en Saint-Émilion. El belga privó de esta manera a Mark Cavendish (Deceuninck Quick Step) de batir el histórico récord de triunfos parciales de Eddy Merckx. El británico tuvo que conformarse con ser tercero, por detrás de otro belga como Jasper Philipsen (Alpecin Fenix). El gran ganador de la jornada fue, como no podía ser de otra manera, Tadej Pogacar (UAE Emirates), vencedor de su segundo Tour de Francia consecutivo por delante del danés Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) y el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers).

Como es tradición, la primera mitad del recorrido discurrió en sana paz, con el pelotón de paseo. Mikkel Bjerg (UAE Emirates) sería el primero en pasar por la Côte des Grès (4ª, km 7,4). La competición no se abriría hasta el primer paso por la meta de los Campos Elíseos (km 54,5), cuando Jonas Rutsch (EF Education Nippo) ensayó el primer demarraje del día.

La primera escapada en cristalizar estuvo formada por Stefan Bissegger (EF Education Nippo), Casper Pedersen (DSM) y Harry Sweeny (Lotto Soudal), que lograron abrir hueco a 51 kilómetros de meta. Poco después se uniría Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe), casi al tiempo que se descolgaba Pedersen. Bissegger sería el primero en el sprint intermedio situado en el tercer paso por la meta de los Campos Elíseos (SI, km 68,3), donde Mark Cavendish (Deceuninck Quick Step) sentenció el maillot verde frente a Michael Matthews (BikeExchange). El trío sería alcanzado a 32 kilómetros de meta. Ide Schelling (Bora Hansgrohe) tomaría la alternativa inmediatamente después, acompañado de Michael Valgren (EF Education Nippo) y Brent van Moer (Lotto Soudal). Serían atrapados por el pelotón en el último paso por meta, restando 6,5 kilómetros para el final.

El Deceuninck Quick Step era el principal interesado por lanzar el sprint. Sin embargo, las fuerzas gastadas para controlar la carrera y forzar la ‘volata’ pasaron factura al conjunto belga, que en los últimos 500 metros vio cómo Mike Teunissen (Jumbo Visma) les arrebataba la primacía para lanzar a la perfección a un Wout van Aert imperial. De esta manera, Mark Cavendish se quedaba sin firmar su histórica y esperada 35ª victoria de etapa en el Tour de Francia y sin superar el récord de Eddy Merckx. El británico tuvo el magro consuelo de recoger el maillot verde de la clasificación por Puntos, mientras Bahrain Victorious campeona por equipos y Tadej Pogacar (UAE Emirates) recogía el resto de premios posibles: el maillot blanco de la clasificación de los Jóvenes, el maillot de puntos rojos de la Montaña… y el maillot amarillo como campeón de su segundo Tour de Francia consecutivo.

CLASIFICACIÓN

1
 van aert wout
Team jumbo-visma
2:39:37
2
 philipsen jasper
Alpecin-fenix
M.t
3
 cavendish mark
Deceuninck - quick step
M.t
4
 mezgec luka
Team bikeexchange
M.t
5
 greipel andre
Israel start-up nation
M.t
6
 van poppel danny
Intermarche - wanty - gobert
M.t
7
 matthews michael
Team bikeexchange
M.t
8
 aranburu alex
Astana - premier tech
M.t
9
 barthe cyril
B&b hotels p/b ktm
M.t
10
 walscheid max
Team qhubeka nexthash
M.t

Clasificación completa

Deja una respuesta