Pello Bilbao consigue la primera victoria española en el Giro de Italia

Foto: Giro de Italia
  • José Joaquín Rojas llegó a ser virtual maglia rosa del Giro de Italia 2019.
  • Bilbao consigue la victoria 33 de la temporada del conjunto dirigido por Alexander Vinokourov

El vasco Pello Bilbao firmó el primer triunfo español en el Giro de Italia 2019 al culminar una larga escapada de 12 ciclistas, entre los que se encontraban 4 corredores españoles. El ciclista del Astana Pro Team llegó en solitario a la meta de L’Aquila tras recorrer 180 kilómetros y atacar a poco más de un kilómetro de meta. Sus compañeros de fuga dudaron en salir a por el ciclista vasco, que acabó consiguiendo la victoria 33 de la temporada del conjunto dirigido por Alexander Vinokourov. Tony Gallopin (AG2R) fue segundo y Davide Formolo (Bora Hansgrohe), tercero.

El cambio de líder y la dificultad de la etapa, muy abrupta, hicieron que desde los primeros comienzos de la carrera se desataran las hostilidades en el pelotón. El liderado de Valerio Conti (UAE Emirates) con un equipo muy mermado y con dos bajas ya en el Giro (Molano y Fernando Gaviria, uno de los abandonos del día) hicieron que la carrera estuviese descontrolada desde los primeros kilómetros. A más de 100 kilómetros de meta se formó la primera fuga de la jornada con un nutrido grupo de ciclistas que superaban las 20 unidades y entre los que se encontraban cinco ciclistas españoles (Nieve, Izagirre, Bilbao, Plaza y Rojas). El conjunto Bahrain Mérida decidió tirar del pelotón para echar abajo la fuga pese a tener a Valerio Agnoli en el grupo cabecero, echando la fuga al traste en el kilómetro 77 de carrera.

Foto Gian Mattia D’Alberto – LaPresse

Fue en la ascensión al alto de Chieti (km. 85) cuando de nuevo se desataban las hostilidades en el pelotón y en plena ascensión se formaría la fuga buena de la jornada con una presencia destacada de los corredores del Movistar Team quienes metieron a dos ciclistas, de nuevo en la fuga: José Joaquín Rojas y Antonio Pedrero. Junto a ellos entraron en el corte bueno de la jornada Davide Formolo y Jay McCarthy (Bora Hansgrohe), Andrey Zeits y Pello Bilbao (Astana Pro Team), Rubén Plaza (Israel), Lucas Hamilton (Mitchelton Scott), Matti Cattaneo (Androni Giocatolli), Sebastián Henao (Team INEOS), Gradek (CC Team), Thomas de Gendt (Lotto Soudal) y Tony Gallopin (AG2R).

Antonio Pedrero y Andrey Zeits tomaron las riendas de la fuga con un doble objetivo, conseguir que José Joaquín Rojas pudiese enfundarse la maglia rosa (llegó a ser virtual maglia rosa del Giro) y en caso del Zeits, abrir hueco con el pelotón para asegurar la victoria de etapa en la fuga, como finalmente fue. Tras coronar Le Svolte di Popoli la fuga se fraccionó y quedaron media docena de corredores en la cabeza de carrera para jugarse la victoria de etapa. Lo probaron todos, incluido Rojas, pero finalmente fue Pello Bilbao quien aprovechó el mejor momento para lanzar un ataque seco que hizo dudar a sus rivales y le permitió abrir una renta suficiente para ganar la etapa.

Deja una respuesta