Padun repite triunfo y Porte se lleva la general

Mark Padun ganó la octava etapa del Critérium de Dauphiné 2021 (Bettini Photo).Foto: Bettini Photo

Mark Padun (Bahrain Victorious) ha vuelto a saborear el éxito por segundo día consecutivo en la etapa que cerraba el Critérium de Dauphiné. El ciclista ucraniano has sido el protagonista en las dos jornadas de montaña y ha cerrado otro día más con un triunfo en solitario. Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) y Patrick Konrad (BORA hansgrohe) llegaron segundo y tercero respectivamente a un minuto y 36 segundos. Richie Porte (INEOS Grenadiers) defendió con éxito el maillot amarillo y se convirtió en el nuevo ganador de la carrera después de dos segundos en 2013 y 2017.

La última etapa comenzaba con una cota de 2 kilómetros en la que se formó la escapada compuesta por 17 corredores. Valentin Madouas (Groupama FDJ), Martin (Cofidis), Jonas Vingegaard (Jumbo Visma), Jorge Arcas e Imanol Erviti (Movistar), Konrad, Politt y Schwarzmann (BORA hansgrohe), Godon (AG2R Citroën), Warren Barguil (Arkea Samsic), Sweeny (Lotto Soudal), Padun (Bahrain Victorious), Julien Bernard y Kenny Elissonde (Trek Segafredo), Rolland y Bonnamour (B&B KTM) y Sander Armée (Qhubeka ASSOS) fueron los ciclistas que se escaparon del pelotón.

Aprovechando la segunda cota del día varios ciclistas saltaron del grupo buscando llegar a cabeza de carrera y Michael Valgren (EF Education Nippo), Martijn Tusveld (DSM) y Jan Bakelants (Intermarché Wanty Gobert) lo consiguieron. La fuga llegó a tener cinco minutos de ventaja pero gracias al trabajo del Israel y del Ineos la diferencia se redujo por debajo de los tres minutos.

En la subida de Joux-Plane Padun se marchó en solitario y en el grupo comenzaron los movimientos. Ben Hermans (Israel Start Up Nation), Nairo Quintana (Arkéa Samsic) y Steven Kruijswijk (Jumbo Visma) lo intentaron pero el ritmo que marcaba el Movistar no les dejaba irse. Siguieron intentándolo buscando la victoria final pero Porte aguantaba bien.

Padun llegó eufórico al último kilómetro sabiendo que iba a conseguir de nuevo la victoria. El ucraniano se impuso en solitario en la meta de Les Gets con más de minuto y medio sobre Vingegaard y Konrad. El grupo de favoritos llegó a dos minutos y 10 segundos. Richie Porte, a sus 36 años, se alzó con su primera victoria en el Critérium de Dauphiné con 17 segundos de ventaja sobre Alexey Lutsenko (Astana Premier Tech y 29 sobre su compañero de equipo Geraint Thomas, que completaron el podio de la ronda gala.

CLASIFICACIÓN

1
padun mark
Bahrain - victorious
4:06:49
2
vingegaard jonas
Team jumbo-visma
1:36
3
konrad patrick
Bora - hansgrohe
M.t
4
o'connor ben
Ag2r citroen team
1:57
5
gaudu david
Groupama - fdj
2:10
6
thomas geraint
Ineos grenadiers
M.t
7
lutsenko alexey
Astana - premier tech
M.t
8
porte richie
Ineos grenadiers
M.t
9
haig jack
Bahrain - victorious
M.t
10
martin guillaume
Cofidis, solutions credits
M.t

Clasificación completa

Deja una respuesta