Otra más para Magnus Cort Nielsen

Magnus Cort Nielsen ganó la etapa 19 de la Vuelta a España 2021 (Photo Gomez Sport).Foto: Photo Gomez Sport

La primera de las tres etapas en Galicia con las que se cierra esta edición de la Vuelta a España nos ha dejado un nuevo triunfo de Magnus Cort Nielsen. El danés se metió en la fuga y consiguió resistir en la escapada que llegó a Monforte de Lemos para conseguir al sprint su tercera victoria. El portugués Rui Oliveira acabó segundo (UAE Emirates) y el estadounidense Quinn Simmons (Trek Segafredo) tercero. Primoz Roglic (Jumbo Visma) mantuvo el maillot rojo sin sobresaltos y está a dos días de conquistar su tercera Vuelta.

La jornada, de 191,2 kilómetros, partió de la localidad asturiana de Tapia, lindando ya con Galicia, y como se esperaba fue una locura de ataques en busca de protagonizar la fuga del día. Mikael Cherel (AG2R Citroën), Ander Okamika (Burgos BH), Aritz Bagües (Euskaltel Euskadi) y Nico Denz (DSM) fueron los primeros en salir del pelotón, enseguida se les unieron otros 17 hombres y se juntaron los 24 antes del km 10, si bien el paso por los dos primeros altos del día fue cribando este grupo cabecero. Así, en el km 30 quedaban 18 hombres en cabeza, entre ellos Jan Polanc (UAE Emirates), Mark Padun (Bahrain), Fabio Aru (Qhubeka) y el omnipresente Magnus Cort (EF) como estiletes.

Ya con la escapada del día asentada, la ventaja comenzó a crecer lentamente y era de 2:14 en el km 50, aproximándose la carrera al tercer y último alto de la jornada, el de Barbeitos. En su cima, la renta seguía rondando los dos minutos (1:52), mientras el grupo con el maillot verde, Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step) se dejaba más de cinco minutos. Pasaban los kilómetros sin novedad, aunque hubo un amago de ruptura en cabeza a 100 km de meta. La diferencia era de 2:12.

A 60 de meta, con el pelotón cada vez más cerca, comenzaron los nervios en el grupo cabecero. Primero lo intentó Bagioli, luego Craddock y Padun, más tarde Simmons y por fin Rui Oliveira fue el que logró abrir algo de margen. Pero detrás DSM seguía a lo suyo confiando en que Alberto Dainese fuera el más rápido en ausencia de Jakobsen, hundido ya a más de 10 minutos. A 45 de meta quedaban 11 hombres delante: Roux, Padun, Kron, Craddock, Cort Nielsen, Oliveira, Bagioli, Touzé, Soto, Denz y Simmons, aún con 1:08 sobre el pelotón guiado por DSM y BikeExchange.

Poco después se produjo una caída en el pelotón en la que el peor parado fue Louis Meintjes (Intermarché), que perdía así sus opciones de hacer top 10. Mientras tanto, a 35 de meta y con el pelotón ya cada vez más cerca de neutralizar la fuga, atacaban delante los inquietos Quinn Simmons y Rui Oliveira. Pero el pelotón seguía cazando a los ‘insurrectos’ poco a poco. Al dúo de cabeza se les unió después el quinteto compuesto por Kron, Roux, Craddock, Cort y Bagioli. Los siete iban todavía a retar al destino. A 15 de meta, 24 segundos; a 10 de meta, 19… La suerte estaba echada. O eso parecía, porque pasaban los kilómetros y el pelotón se veía impotente en su afán de echar mano a los aventureros. Y así fue, la fuga salió esta vez victoriosa porque Craddock lo dio todo al final confiando en el estado de gracia de Cort Nielsen, que sumó su tercer triunfo de etapa en la presente edición, como Jakobsen y Roglic, y el sexto en su historial.

CLASIFICACIÓN

1
 cort magnus
Ef education - nippo
4:24:54
2
 oliveira rui
Uae-team emirates
M.t
3
 simmons quinn
Trek - segafredo
M.t
4
 bagioli andrea
Deceuninck - quick step
M.t
5
 roux anthony
Groupama - fdj
M.t
6
 kron andreas
Lotto soudal
M.t
7
 craddock lawson
Ef education - nippo
0:05
8
 dainese alberto
Team dsm
0:18
9
 trentin matteo
Uae-team emirates
M.t
10
 krieger alexander
Alpecin-fenix
M.t

Clasificación completa

Deja una respuesta