Nibali busca igualar a Erik Zabel, último en ganar dos veces seguidas la Milán-San Remo

Vincenzo Nibali ya tiene definidos sus retos para 2020.Foto: LaPresse / Fabio Ferrari
  • Desde 2001 nadie ganas dos años seguidos el primer 'Monumento'.
  • Óscar Freire y Miguel Poblet son los únicos que han conseguido ganarla.

El sábado 23 de marzo se disputa la edición 110 de la Milán-San Remo, en la que el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) defenderá la victoria de 2018. No será una tarea fácil para ‘El Tiburón’, ya que desde que en el año 2001 repitiese victoria el alemán Erik Zabel, nadie ha conseguido ganar dos ediciones seguidas del primer ‘Monumento’ de la temporada. «Siempre es complicado ganar una carrera como esta y hacerlo dos veces…», reconoció el italiano en la rueda de prensa previa.

Desde que en 2002 se impusiera Mario Cipollini, cada año ha ganado un ciclista diferente y tan solo un ciclista ha conseguido repetir victoria en años no consecutivos: Óscar Freire ganó en 2004, 2007 y 2010. Precisamente Freire junto con Miguel Poblet (1957 y 1959) son los únicos españoles que tienen esta carrera en su palmarés.

La carrera de 291 kilómetros sigue la ruta clásica que ha conectado Milán con la Riviera di Ponente, es decir, a través de Pavia, Ovada y Passo del Turchino, antes de descender hacia Génova Voltri. Desde aquí, la ruta se dirige hacia el oeste, pasando por Varazze, Savona, Albenga, Imperia y San Lorenzo al Mare, donde después de la secuencia clásica del «Capi»: Capo Mele, Capo Cervo y Capo Berta, el pelotón negocia dos ascensos que se han convertido en parte de la ruta en las últimas décadas: la Cipressa (1982) y Poggio di Sanremo (1961). La Cipressa tiene una longitud de poco más de 5,6 kilómetros con un gradiente de 4.1%.

El ascenso de Poggio comienza 9 kilómetros antes de la línea de meta. La escalada tiene una longitud de 3,7 kilómetros, con un gradiente promedio de menos del 4% y un máximo del 8% en el segmento poco antes de coronar. El descenso es muy técnico llegando a San Remo faltando 2 kilómetros.

EQUIPOS

En la Milán San Remo participan 25 equipos compuestos por siete corredores cada uno. Están los 18 equipos de categoría World Tour y siete invitados ProContinental que son tres italianos: Androni Giocattoli – Sidermec, Neri Sottoli – Selle Italia – KTM y el Bardiani – CSF; dos franceses: Cofidis, Solutions Crédits y Direct Energie; uno israelí: Israel Cycling Academy; y uno estadounidense: Team Novo Nordisk.

Milán-San Remo
Milano-Sanremo 2018

FAVORITOS

El ganador del año pasado, Vincenzo Nibali, tendrá en frente varios campeones como el campeón del Mundo Alejandro Valverde y los vencedores en San Remo Arnaud Demare (2016), John Degenkolb (2015) y Alexander Kristoff (2014). Además de estos cuatro ciclistas que ya saben lo que es ganar esta prueba y del maillot arcoíris hay otros muchos candidatos. Sam Bennett, Caleb Ewab, Elia Viviani, Dylan Groenewegen,  Michael Matthews, Magnus Cort-Nielsen, Peter Sagan, Julian Alaphilippe o Greg Van Avermaet son otros de los que parten con opciones de ganar el primer ‘Monumento’ del año.

El francés Alaphilippe es uno de los ciclistas que más en forma llega a esta carrera después de acumular seis triunfos en el arranque de temporada con la victoria en la Strade Bianche en la que demostró lo peligroso que puede ser.

Por contra, Nibali sabe que no está en el momento óptimo para afrontar el monumento pleno de confianza: «En la última carrera, el resultado no fue el que esperaba, pero ahora me siento cada vez mejor. Todavía no conocía las tácticas, porque no nos sentamos con los directores deportivos, pero tenemos un equipo fuerte».

El ‘Tiburón’ contará con el apoyo del campeón nacional esloveno, Matej Mohorič, que dice estar deseando que llegue la competición, «pero que yo no seré el capitán. Trabajaremos para Vincenzo y Sonny. Estoy centrado en los Clásicas y, más tarde, mi mayor desafío es el Tour de Francia por primera vez, donde espero ganar una etapa». 

Arnaud Demaré liderará la expedición del Groupama FDJ, un equipo con ganas de conseguir victorias de prestigio que abalen el largo trabajo de estos años: «Me encanta esta carrera, incluyendo el escenario, que me favorece en el inicio y luego permite ir acelerando a medida que se acerca el primer ‘Capi’.

ESPAÑOLES

No habrá mucha participación española pero tendremos a seis ciclistas españoles en la línea de salida en Milán, cuatro de ellos del Movistar Team. En el equipo español estarán Alejandro Valverde, Mikel Landa, Lluís Mas y Carlos Barbero. También estará defendiendo los colores del Trek Segafredo el veterano Markel Irizar. El último español viste los colores del Team Novo Nordisk y es David Lozano.

Cipressa (5,6 kms al 4,1%) y del Poggio (3,7 kms al 3,7%),

Respecto al recorrido, solo remarcar que el pelotón hará frente en los kilómetros finales a los pasos de la Cipressa (5,6 kms al 4,1%) y del Poggio (3,7 kms al 3,7%), éste último a seis kilómetros de meta, que decidirán la carrera un año más. Una vez coronado el Poggio, los ciclistas se lanzan en un rápido descenso haciendo más atractiva la carrera en los kilómetros finales. El puerto no es lo suficientemente largo como para marcar diferencias en la subida, lo que hace que en la mayoría de las ocasiones la victoria se decida en un sprint masivo.

PERFIL

Milán-San Remo 2019
Perfil Milán-San Remo 2019.

Deja una respuesta