Nairo Quintana: “Hemos trabajado todo el día en armonía, con Alejandro y con todo el grupo, y llegó el premio que buscábamos”

Foto: Photo Gomez Sport
  • El Movistar logra la victoria 20 de la temporada 2019.
  • Logra su 8ª etapa en una gran vuelta y el segundo del año tras la victoria del Tour.

Nairo Quintana, el colombiano de Movistar Team, se mueve con habilidad tras la dura subida al Puig Llorença, entrando en el corte decisivo de seis y dejando atrás a sus rivales a 3 km del final. Octava etapa en Grandes Vueltas para el Cóndor. “No esperábamos que el corte en el Puig Llorença fuese a ser tan reducido; creíamos que iba a ser una etapa al sprint, con un pelotón más pequeño, pero entre hombres rápidos. Alejandro y yo nos fuimos filtrando en cortes, repartiéndonos el trabajo, y una vez que nos fuimos en ese grupo de seis fui pasando a relevo para ir manteniendo el ritmo alto. Cuando encontré un momento ataqué, a ver qué pasaba. Y nunca miré hacia atrás; si llegaba, bien, y si no, al menos lo habría intentado”, afirmaba el colombiano.

Con la inteligencia y talento de los más grandes, Nairo Quintana acertó en todos sus movimientos, se dice que con ayuda de su compatriota Egan Bernak, en el tramo final de la exigente 2ª etapa de La Vuelta 2019 (200 kms. entre Benidorm y Calpe, y con el duro Puig Llorença (2ª) como juez-), para alzarse con la victoria de etapa y dar un golpe de efecto en la carrera desde el inicio. «Ha sido un día diferente y bonito. Nunca había ganado así, pero siempre hay una primera vez. Un día especial, lo necesitaba mucho. También lo buscaba el equipo desde hace tiempo, y hoy hemos venido todo el día trabajando en buena armonía, con Alejandro y con todo el grupo, y nos llegó el premio que buscábamos”.

TRABAJO EN EQUIPO

El trabajo de la escuadra telefónica se dejó notar hasta la base del último puerto, con los Arcas, Erviti y Oliveira cubriendo a Quintana y a un Alejandro Valverde que mostró muy buenas sensaciones con varias aceleraciones camino de la cima. Tras la misma, en un corte de apenas veinte unidades se movió Nairo, acompañado por Urán, Roche, Nieve, Roglic y Aru. Juntos dejaron atrás al resto de los favoritos, abriendo una ventaja cercana a los 40″ antes de empezar a pensar en el triunfo parcial… momento en que Quintana lanzó su ataque.

La aceleración del ‘Cóndor’, a 3 km de la llegada, dejó atrás a sus acompañantes y le sirvió para lograr su octava etapa en una ‘Grande’, el 20º éxito del curso para Movistar Team y, además, una importante mejora en la general: es 2º, a solo 2″ de Nicolas Roche, con Valverde 12º a 49″. Dos etapas teóricamente para sprinters precederán este lunes y martes al primer envite de verdadera montaña, el miércoles, en Javalambre. Quintana se quiso mostrar cauto: «Solo llevamos dos días; queda mucho por delante, hay que ir con tranquilidad. De momento nos llevamos esta gran alegría, que te llena de moral y tranquilidad, sobre todo al equipo, porque esto siempre te motiva a hacer un buen trabajo».

Deja un comentario