Mucha exigencia y poca tregua en el recorrido del Giro de Italia 2019

El 'Trofeo Sinfin' del Giro de Italia en la presentación de la edición de 2019 (Foto: Giro)Foto: Giro
  • El trazado no sale de la zona norte y centro de la península itálica y que solo pasa sus fronteras para hacer una visita a la República de San Marino.
  • Cinco jornadas de montaña y siete finales en alto.
  • La organización ha incluido tres pruebas de contrarreloj individual.

El Giro de Italia presentó el grueso del trazado de la 102 edición de la gran vuelta italiana, que arrancará el 11 de mayo de 2019. La gala contó con los comentarios de Mauro Vegni (Director del Giro), Chris Froome (ganador de la edición de 2018) y Elia Viviani (vencedor de cuatro etapas en 2018), que presenciaron en directo la puesta sobre el mapa de un itinerario que promete las emociones y descontroles que hacen tan atractivo al Giro de Italia.

La edición de 2019 mantendrá el estilo propio, con un trazado que no sale de la zona norte y centro de la península itálica y que solo pasa sus fronteras para hacer una visita a la República de San Marino en la Etapa 9. La 102ª edición del Giro de Italia, organizada por RCS Sport / La Gazzetta dello Sport – comenzará desde Bolonia el 11 de mayo y terminará en Verona el 2 de junio. Con 3.518,5 km de carreras y 4600 metros de elevación total, en lo que se promete una de las ediciones más complicadas de los últimos años.

Recorrido del Giro de Italia 2019.

GRAN COMIENZO Y PRIMERA SEMANA

La región de Emilia-Romaña dará inicio al Giro de Italia 2019. La etapa inicial es un ITT corto pero impactante, con los primeros 6 km planos y los 2km finales muy empinados. Después de recorrer el centro de la ciudad de Bolonia en carreteras abiertas, espera un ascenso de 2,1 kms hasta San Luca, con una inclinación media del 9.7%, con largos tramos de entre el 10% y 12%, alcanzando un máximo de 16% a falta de un 1 km para el final.

La segunda etapa, y primera en línea del campeonato, también comienza en Bolonia, aunque con un perfil montañoso. La ruta recorre los Apeninos antes de descender hacia el llano que rodea Empoli, antes de la línea de meta en Fucecchio. Al día siguiente el Giro rendirá homenaje al genio Leonardo Da Vinci, en el 500 aniversario de su muerte. Esta tercera etapa comenzará desde Vinci y terminará en Orbetello, en lo que será la primera gran oportunidad para los velocistas, y desde donde comenzará la Etapa 4. Desde la Toscana y a través de la región de Maremma, la ruta de la cuarta prueba llegará a la región del Lazio y terminará en Frascati, con un final ligeramente cuesta arriba, ideal para los finalizadores.

Perfil de la quinta etapa del Giro de Italia 2019.

La etapa cinco va desde Frascati a Terracina y es otra gran oportunidad para los velocistas antes de las etapas montañosas en los Apeninos. El jueves 16 de mayo, la sexta etapa arranca en Cassino y finaliza en San Giovanni Rotondo, en el Parque Nacional Gargano, lugar de descanso de los Restos de San Pio de Prelrelcina. El Giro se marcha a orillas del mar Adriático, en la localidad de Vasto. El final será en L’Aquila, donde el Giro conmemorará los diez años transcurridos desde el terremoto que devastó la ciudad y sus alrededores en 2009.

Perfil de la sexta etapa del Giro de Italia 2019.

Para el sábado 18 de mayo, el Giro se extiende desde Abruzzo hasta Pesaro con una etapa larga, de 235 km, con una final muy desafiante. Para la novena etapa, y antes de la primera jornada de descanso, los corredores se enfrentarán a la segunda contrarreloj individual. Una prueba de 34,7 kilómetros que parten de Riccione y van hasta el principado de San Marino, única vez que el Giro de Italia 2019 cruza la frontera italiana. Desde la entrada en San Marino, el corredor se encontrará con una constante pendiente que en los últimos 12,2 kilómetros mantendrá una inclinación media del 4,5%, con puntos que alcanzan el 6,4%.

Perfil de la octava etapa del Giro de Italia 2019.

SEGUNDA SEMANA

La carrera se reanuda el martes 21 con un escenario completamente plano a través del Valle del Po, en la región de Emilia-Romagna, con 147 kilómetros entre Ravenna y Módena. Hay una alta probabilidad de que la décima etapa termine con un esprint en grupo, si no lo evita una fructífera escapada. El perfil llano se mantiene en la etapa 11, que comenzará en Carpi y terminará 206 kilómetros después, en Novi Ligure.

La etapa 12 hará un guiño a la victoria de Gino Bartali en 1949 con un recorrido similar al de aquella etapa, partiendo de Cuneo hasta Pinerolo. El curso de 2019 será diferente al de 70 años antes: es una etapa corta pero exigente por un doble paso del muro de los Principios de Acaia (con pendientes de hasta el 20%) y el ascenso a Montoso, el primer paso de montaña de primera categoría de la edición.

La ruta continúa de Pinerolo a Ceresole Reale (lago Serrù) en la etapa 13, llegando hasta el valle de Orco en la región del Piamonte. El pelotón debe hacer frente primero al Colle del Lys, desde el lado de Val Susa, luego el Pian del Lupo (Santa Elisabetta) sube sobre Castellamonte y, por último, el ascenso final del Paso Nivolet hasta el Lago Serrù. La ruta se encuentra en una carretera complicada con inclinaciones que alcanzan máximos de 14-15%.

Perfil de la etapa 13 del Giro de Italia 2019.

El sábado 25 presenta otra etapa ‘cinco estrellas’, empezando desde Saint-Vincent y terminando en Courmayeur. Los 131 kms presentan más de 4.000 metros de desnivel con cinco pasos de montaña: Verrayes, Verrogne, Truc d’Arbe (Combes) y St. Charles Hill preceden al final en el alto de Courmayeur donde, en 1959, Charly Gaul consiguió la malla rosa en su camino a la victoria.

Perfil de la etapa 14 del Giro de Italia 2019.

Tras el desgaste de la decimocuarta etapa, espera la más larga de la carrera, 237 km desde Ivrea a Como. Los corredores se enfrentarán a la final ‘clásica’ de las últimas ediciones de Lombardía, con un recorrido por Madonna del Ghisallo, Colma di Sormano (sin escalar el muro), Civiglio y San Fermo, antes de la línea de meta en las orillas del lago Como, donde el pelotón descansará antes del tercer y último bloque de etapas.

TERCERA SEMANA

El martes 28 de mayo arranca la semana definitiva del 102 Giro de Italia, con una de las pruebas más duras de la edición. Una etapa de 226 kilómetros de montaña entre Lovere y Ponte di Legno, donde los corredores se enfrentarán al Paso Presolana, el Paso de la Cruz de Salven, el Paso de Gavia (con la Cima Coppi, el punto más alto de esta edición) y el Paso de Mortirolo desde el lado más difícil, Bunch of Valtellina. Es una etapa increíblemente dura que podría definir la batalla por la general del Giro de Italia.

La etapa 17 comenzará en Commezzadura, con un ligero descenso por el valle de Sole, antes de subir hasta el paso de Mendola. Después del descenso hacia Bolzano, la ruta sube hasta el valle de Eisack y después de Bressanone, el valle de Puster. Los corredores se enfrentarán a las subidas de Naz y Terento antes del largo ascenso final hacia el Estadio de Biatlón de Anterselva, que albergará el Campeonato Mundial de deportes de invierno en 2020.

Al día siguiente, desde Valdaora a Santa Maria di Sala, la etapa de 220 km es prácticamente llana e incluso con largos descensos que atraviesan Cortina d’Ampezzo, Longarone, Alpago, Vittorio Veneto, Conegliano y Noale, hasta el probable esprint final del grupo.

La etapa 19, desde Treviso hasta San Martino di Castrozza, es corta y con un final en alto. La primera parte de la jornada es montañosa pero no particularmente dura, con el paso de Montello y San Boldo antes del ascenso final. El final en cumbre, con grados que no son excesivos, es adecuado para rodadores, y una escapada puede marcar la diferencia. El sábado 1 de junio, las últimas montañas del Giro 2019 esperan con una etapa muy desafiante. Un trazado con más de 5,000 metros de elevación, que incluye las subidas a la Cima Campo, Manghen Pass, Rolle Pass y el ascenso final de Croce d’Aune-Monte Avena.

GRAN FINAL EN VERONA

La 102 edición del Giro de Italia finaliza con una contrarreloj individual (tercera de la competición) en la ciudad de Verona. El recorrido, de 15,6 km, transita por el famoso circuito de Torricelle. Una subida de 4,5 km, con una pendiente media del 5% y con algunas secciones más inclinadas. Después siguen 4 kilómetros de descenso hacia la Piazza Bra y la Arena de Verona, donde se coronará al ganador del Giro de Italia 2019.

Perfil de la última etapa del Giro de Italia 2019.

    Deja un comentario