Mohoric repite triunfo en Libourne

Matej Mohoric ganó la etapa 19 del Tour de Francia 2021 (ASO)Foto: ASO

Tan solo ocho equipos han conseguido ganar en el Tour de Francia 2021 y en la decimonovena etapa el Bahrain Victorious ha repetido gracias a Matej Mohoric, que ha vuelto a imponerse en solitario tras lanzar un ataque cuando quedaban más de 20 kilómetros. A 58 segundos llegaron Christophe Laporte (Cofidis Solutions Crédits) y Casper Pedersen (DSM). El pelotón, tras 120 kilómetros muy rápidos en los que controló la escapada, se dejó llevar en la segunda parte del recorrido y llegó a más de 20 minutos. Un día menos para llegar a París vestido de amarillo Tadej Pogacar (UAE Emirates).

La decimonovena etapa del Tour de Francia era la tercera más larga con 207 kilómetros entre Mourenx y Libourne sin ninguna gran dificultad después de dos duros días en los Pirineos. La lucha por la escapada del día estuvo condicionada por una caída masiva en el kilómetro 2 que provocó que un ataque inmediatamente posterior de Julien Bernard (Trek Segafredo), Jonas Rutsch (EF Education Nippo), Georg Zimmermann (Intermarché Wanty Gobert), Franck Bonnamour (B&B Hotels KTM) y Simon Clarke (Qhubeka NextHash), secundado poco después por Matej Mohoric (Bahrain Victorious), cristalizara rápidamente. Más de dos minutos de ventaja contaba cuando Rutsch cruzó en primera posición la Côte de Bareille (4ª, km 12,1) y casi cuatro minutos cuando Zimmermann hizo lo propio en Saint-Sever (Sprint intermedio); entre medias, en el kilómetro 17, se registró una ventaja máxima superior a los cuatro minutos. En el pelotón, nadie resultó particularmente perjudicado ni en la caída temprana ni en otra acaecida en torno al kilómetro 38, y Alpecin Fenix y DSM marcaron tranquilamente el paso.

Poco después del sprint intermedio, en torno al kilómetro 58, un ataque de Jelle Wallays (Cofidis) desencadenó un auténtico efecto mariposa que acabó con un grupo de veinte corredores marchándose del pelotón a la salida de Mont-de-Marsan (km 71). Eran Mike Teunissen (Jumbo Visma), Jasper Stuvyen y Edward Theuns (Trek Segafredo), Davide Ballerini (Deceuninck Quick Step), Jorge Arcas, Iván García Cortina y Alejandro Valverde (Movistar Team), Nils Politt (BORA hansgrohe), Christophe Laporte (Cofidis), Silvan Dillier (Alpecin Fenix), Michael Valgren (EF Education Nippo), Greg van Avermaet (AG2R Citröen), Élie Gesbert (Arkéa Samsic), Casper Pedersen (DSM), Brent van Moer (Lotto Soudal), Omar Fraile, Dimitry Gruzdev Ion Izagirre (Astana Premier Tech), Max Walscheid (Qhubeka NextHash) y Anthony Turgis (TotalEnergies).

La pelea entre este grupo perseguidor y el pelotón fue muy intensa. Seis ciclistas intercalados (Arcas, Cortina, Valverde, Gruzdev, Fraile y Van Avermaet) desistirían y serían alcanzados por el grupo donde Israel Start Up Nation, Bahrain Victorious y BikeExchange se empleaban a fondo. Sin embargo, delante había fuerzas e intención. Los dos grupos escapados se fusionaron en cabeza en el kilómetro 107 de etapa, contando 40 segundos de ventaja sobre el pelotón. La cuerda se partiría poco después: en el 119, la diferencia había crecido hasta casi los dos minutos y el pelotón levantó el pie. La etapa estaba delante.

La entente en cabeza de carrera duró hasta que, en el kilómetro 143, Gesbert rompió el grupo. Fue el inicio de un carrusel de ataques que fue eliminando corredores y minando fuerzas hasta que, a 25 del final, Mohoric emergió para marcharse en solitario. No hubo energía entre los perseguidores para neutralizar el ataque del esloveno, que se alzó de esta manera con su segunda victoria de etapa en este Tour de Francia. Los perseguidores se fueron fragmentando y tanto Laporte como Pedersen llegaron segundo y tercero respectivamente a 58 segundos. El pelotón se fue dejando llevar en el tramo final y llegó a meta a más de 20 minutos de Mohoric. Su compatriota Pogacar aguantó un día más el maillot amarillo sin problemas y solo le quedan dos días para llegar a París.

CLASIFICACIÓN

1
 mohoric matej
Bahrain - victorious
4:19:17
2
 laporte christophe
Cofidis, solutions credits
0:58
3
 pedersen casper
Team dsm
M.t
4
 teunissen mike
Team jumbo-visma
1:02
5
 politt nils
Bora - hansgrohe
1:08
6
 theuns edward
Trek - segafredo
M.t
7
 valgren michael
Ef education - nippo
M.t
8
 zimmermann georg
Intermarche - wanty - gobert
M.t
9
 turgis anthony
Team totalenergies
1:10
10
 stuyven jasper
Trek - segafredo
M.t

Clasificación completa

Deja una respuesta