Mínguez: «Valverde es un genio, un lujo que tenemos»

  • El seleccionador vio a los corredores cansados después de La Vuelta.
  • Mínguez cree que la victoria final puede estar "entre 10 nombres".

El seleccionador español de ciclismo, Javier Mínguez, considera al murciano Alejandro Valverde, líder y baza casi única de la selección española para la prueba en línea del domingo del Mundial en ruta que se disputa en Innsbruck (Austria), como «un genio como ciclista, un lujo» para el ciclismo español.

«Valverde es un genio como ciclista, es un lujo que tenemos. ¿Que qué pena que tenga ya 38 años? Es que con 28 hacía lo mismo. Y es un corredor que sabe en momentos determinados estar allí y darlo todo. Y evidentemente es el líder y el que marca la pauta en todo», dijo Mínguez, en declaraciones durante la concentración en Sierra Nevada distribuidas por la Federación Española de Ciclismo.

A pesar de la importancia que da al murciano, el técnico vallisoletano recordó que «habrá otros momentos de la carrera en la que habrá corredores imprescindibles para que él (Valverde) pueda estar en la parte final» con opciones en una carrera que recordó será «muy dura».

«Tiene una ascensión final que se sube solo una vez, con un porcentaje del 24 o el 28 por ciento en una rampa que va a marcar muchísimas diferencias», explicó.

Y avanzó que, ante esa pared, el domingo «tácticamente puede haber dos carreras». Por una parte, «corredores que quieren llegar a ese punto para ganar la carrera, como Valverde, (Julian) Alaphilippe etc. y otro grupo que no son favoritos en ese tramo final y que quieren llegar antes para salvar ese repecho y ser campeones del mundo».

«En esa guerra estará el juego táctico de la carrera», avisó un Mínguez que hay «muchísimos nombres en la baraja» de la que saldrá el próximo campeón del mundo.

«Ahora puedo decir diez nombres y es posible que el ganador sea otro por aquello de las dos carreras que puede haber. Hay muchos importantes. Italia siempre va a tener su corredor, Francia tiene dos, Alaphilippe y (Thibaut) Pinot, Inglaterra tiene los hermanos (Simon y Adam) Yates, Holanda tiene a (Wouter) Poels y (Tom) Dumoulin. Luego hay selecciones que no tienen tanto equipo pero pueden aprovecharse de esa guerra», reflexionó.

CANSANCIO ACUMULADO

Mínguez, por otro lado, recordó que vio a los corredores «muy cansados» cuando llegaron a la concentración de la que partirán a Austria, pero también cree que le han venido bien hacerla.

«Cuando han venido les he visto muy cansados porque venían de la Vuelta a España con el ajetreo y los viajes que eso supone. Pero haber venido aquí ha sido un acierto para que estén relajados, concentrados, charlando y haciendo grupo», consideró.

El seleccionador cree que, en principio, «la Vuelta a España es una gran preparación para el Mundial», aunque también admite que «hay corredores españoles que lo han dado todo y puede que les pase factura en el Mundial».

«Pero son corredores españoles y si corren la Vuelta tienen que dar el 100 por cien. A veces te pasa factura y a veces también tienes tiempo luego durante dos semanas para recuperar. La gente que ha salido con salud puede recuperar y hacer un buen Mundial y recuperar», se animó.

Deja una respuesta