Empieza la temporada de los adoquines con la Omloop Het Nieuwsblad

Foto: Omloop Het Nieuwsblad
  • Contará con siete tramos de adoquines y trece cotas puntuables.
  • Los españoles más expertos: García Cortina, Fran Ventoso e Imanol Erviti.

Hoy sábado 2 de marzo comienza  la temporada de las clásicas flamencas con la celebración de la Omloop Het Nieuwsblad, primera clásica de primavera belga de sobre un recorrido de 200 kilómetros con salida en Gante y llegada en Ninove.

En total  199,8 kilómetros de los cuales 40 serán por adoquines y donde los pasos de pavés y cotas puntuables se concentrarán en la segunda mitad del recorrido. Los corredores iniciarán la primera sección de adoquines a los 40 kilómetros de la carrera, en un paso de 1,7 kms conocido como Haaghoek, a la altura de Horebeke. Este paso es, junto con el Leberg, uno de los aspectos más destacados de la Omloop, ya que los ciclistas deben atravesarlos en tres ocasiones. Pasado el ecuador de la carrera, la zona de pavés aumentará entre los kilómetro 131 y 184.

El Huisepontweg (km. 92), Den Ast (km. 98), el Katteberg (km. 106) serán las siguientes cotas que pasará el pelotón antes de llegar al tercer tramo empedrado Lange Aststraard y encontrarse tras la cota el cuarto tramo (Holleweg km. 106). Seguirán muchos otros tramos y cotas Leberg (km. 108), Kokkerelle(km. 131), Wolvenberg (km. 135), Molenberg (km. 144), de nuevo el Leberg (km. 154), Berendries (km. 159) y ya los tramos definitivos del Valkenberg (540 metros al 8,1%, km. 164) o el Tenbosse ( km. 170).

Omloop Het Nieuwsblad
Perfil de la Omloop Het Nieuwsblad 2019.

KAPELMUUR Y BOSBERG

Quedarán aún un total de 27 kilómetros antes de llegar a Ninove, en un final que se prevé intenso sobretodo cuando se llegue al Kapelmuur. La famosa escalada de adoquines es de 475 metros con un 9.3% con rampas más empinadas con casi un 20%. Sin apenas tiempo para recuperar, los más fuertes enfilarán la carretera buscando el último tramo empinado, el Bosberg, una cota de 980 metros al 5,8% de desnivel y con rampas superiores al 11%, y casi la mitad del tramo estará empedrado. Los últimos 12,8 kilómetros de la carrera serán llanos hasta llegar a las calles de Ninove donde se conocerá el 74 ganador de la carrera y se buscará sustituto al danés Michael Valgren.

ELENCO DE PARTICIPANTES

Un total de 25 equipos tomarán parte de la Omloop Het Nieuwsblad, los 18 equipos World Tour a los que se unen siete equipos invitados ProContinentales (Cofidis, Corendos-Circus, Direct Energie, Roompot-Charles, Sport Vlaanderen-Baloise, Walloine Bruxelles y Wanty-Gobert). Muchos equipos intentarán  hacer la carrera dura para que se pueda romper el grupo y no llegue un grupo numeroso que se juegue la victoria al sprint. La nómina de favoritos estará encabeza por Michael Valgren, refuerzo del Dimension Data y quien intentará defender el trono.

Además varios equipos potentes buscarán romper la carrera para no llegar al sprint donde no tienen especialistas. Es el caso del Deceuninck Quick Step, que alineará a su equipo de lujo con Philippe Gilbert, Yves Lampaert, Zdenek Stybar o Bob Jungels ni al Trek Segafredo quien confía en Jasper Stuyven, Edward Theuns o Mad Pedersen. Tampoco del beneficia una llegada masiva a corredores como Niki Terpstra (Direct Energie), Tiejs Benoot (Lotto Soudal), Wout Van Aert (Jumbo Visma), Sep Vanmarcke (EF Education First), Davide Ballerini (Astana) o Stegan Küng (Groupama FDJ).

La 74º edición de la Omloop Het Nieuwsblad se disputará el próximo 2 de marzo en territorio belga

Respecto a la nómina de sprinters y esperando que alguno de ellos pueda superar todas las cotas, se encuentra Pascal Ackermann (Bora), Michael Matthews (Team Sunweb), Danny Van Poppel (Jumbo Visma), Christophe Laporte (Cofidis), Matteo Trentin (Mitchelton Scott), Greg Van Avermaet (CCC Team), Olivier Naesen (AG2R La Mondiale) o la joven promesa del UAE Emirates, Jasper Philipsen. Respecto a la participación español destaca la presencia del Movistar Team liderado por Jürgen Roelandts que estará acompañado por Carlos Barbero, Eduardo Sepúlveda, Antonio Pedrero, Jorge Arcas, Imanol Erviti y Carlos Betancur. Además la carrera contará con el joven Iván García Cortina (Bahrain Mérida), la gran promesa española para las clásicas de primavera, y Fran Ventoso (CCC Team).

Deja una respuesta