Matteo Trentin, nuevo Campeón de Europa en ruta 2018

Matteo Trentin (Italia) ganó el Campeonato de Europa de 2018.Foto: Getty Images
  • Matteo Trentin se reencuentra con la victoria casi un año después de su último triunfo.
  • Gran papel de España con un 2º puesto de Castroviejo en la crono y un 4º de Herrada en la prueba en ruta.

Matteo Trentin (Italia), rutilante fichaje del Mitcheltton Scott este 2018, se reencontró casi un año después con la victoria y logró rebasar la línea de meta de Glasgow en primera posición para alzarse con el Campeonato de Europa en ruta 2018. Por detrás los corredores de ciclocross Mathieu Van der Poel (Holanda) y Wout Van Aert (Bélgica), completaban un podium donde no entraba el corredor manchego de Cofidis, Jesús Herrada (España) que finalizaba cuarto tras una sensacional carrera. Davide Cimolai (Italia) cerraba el quinteto y alzaba los brazos antes de que su compañero de selección celebrase su evidente victoria en la meta, era claramente el corredor más rápido de la fuga.

En una carrera que tuvo un invitado especial, la lluvia, que unida a los continuos problemas mecánicos que sufrieron los corredores con una pérdida de tiempo en el cambio de ruedas excesiva, hizo que fueran mucho los corredores que se quedaran fuera de la victoria por las medallas. Fue el caso del español Héctor Sáez (Euskadi Murias) que se quedó fuera de carrera en los 25 primeros kilómetros de carrera y el máximo favorito de la prueba, Peter Sagan (Bora Hansgrohe) quien echaba pie a tierra a más de 40 kilómetros de la meta.

No obstante, la inteligencia en carrera de Herrada, que estuvo donde tenía que estar en el momento decisivo, permitió albergar esperanzas de un metal, que al final se quedó en un cuarto puesto. Trentin acabó en casi seis horas (5h.50.02), seguido de Van der Poel y de Van Aert, tercero.

LA FUGA DEFINITIVA

La carrera se decidió a falta de cincuenta kilómetros pare la meta. Estacazo de un grupo de once corredores, donde había presencia destacada de Bélgica e Italia así como del resto de selecciones, lo que dejó sentenciada la carrera. La fuga estuvo formada por Jesús Herrada (España), Trentin y Cimolai (Italia), Meurisse y Van Aert (Bélgica), Nico Denz (Alemania), Michael Albasini (Suiza), Jean-Luc Perichón (Francia) y Mathieu van der Poel y Maurits Lammertink (Holanda).

La falta de respuesta por parte del pelotón, ya no muy numeroso, permitió que fueran tomando distancias. Bélgica, con presencia muy nutrida atrás, no quiso tirar, disponía de dos opciones en los de adelante. Xandro Meurisse y Wout van Aert, mientras que Italia confiaba en Davide Cimolai y, en especial, en Matteo Trentin. Junto a ellos, los holandeses, el suizo Michael Albasini, el alemán Nico Denz y el francés Pierre Luc Perichon. El letón Emils Liepins quedó cortado debido al enésimo problema mecánico.

CAÍDA A DIEZ KMS DE META

A partir de que se consolidase la escapada, fueron pasando los kilómetros, sin muchas novedades y la ventaja comenzaba a dispararse, mientras por detrás Francia tiraba tímidamente del pelotón. Sin ataques que rompieran las hostilidades y la lluvia como testigo, tuvo que producirse una caída a falta de diez kilómetros, debido al asfalto mojado provocó, que fue la que decidió la carrera y dejó solos a cinco corredores, entre ellos Herrada, en cabeza de carrera.

Cimolai, Trentin, Van Aert, Van der Poel y el español se jugaron la victoria en la última recta de meta, donde conectaba con el grupo delantero el segundo integrante belga Meurisse y que conectó para tirar 100 metros del grupo y posteriormente volver a quedar cortado. A partir de ahí fue coser y cantar para la selección italiana. Cimolai, corredor del FDJ, hizo de lanzador de Matteo Trentin que lograba una victoria aplastante y se reencontraba con la ansiada victoria que tanto buscaba el ciclista de Mitcheltton y que se le había resistido durante toda la temporada. Trentin se colgaba el oro, mientras que Herrada veía cómo se quedaba sin medalla, en una cuarta posición. Gran papel el de la selección española con un 2º puesto de Castroviejo en la contrarreloj y un 4º puesto de Herrada en la prueba de ruta.

 

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta