Mathieu Van der Poel gana el solitario la Strade Bianche

Foto Gian Mattia D'Alberto - LaPresse
06 Marzo 2021 Siena (Italia)
Sport Ciclismo
Strade Bianche Women Elite Eolo- da Siena a Siena
Nella foto: la garaPhoto Gian Mattia D'Alberto - LaPresse
March, 06 2021 Siena (Italy)
Sport Cycling
Strade Bianche Women Elite Eolo- from Siena to Siena
In the pic: the race
  • El mejor español de la Strade Bianche era Pello Bilbao, que finalizaba 10º a 2:39 del vencedor.

El holandés Mathieu Van der Poel venció en solitario en la Strade Bianche al atacar en la subida final en Santa Caterina a sus rivales Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) y Egan Bernal (INEOS Grenadiers) e imponerse en los metros finales tras una carrera muy competida.

El corredor del Alpecin Fénix logra su cuarta clásica worldtour, tercera más importante de su palmarés al ganar también el Tour de Flandes (2020), y la Amstel Gold Race y A través de Flandes (2019). La carrera estuvo marcada por una fuga de siete ciclistas formada por Walsleben (Alpecin-Fenix), Zoccarato (Colpack), Tagliani (Androni), Rivi (Eolo-Kometa), Petilli (Intermarche-Wanty), Van der Sande (Lotto-Soudal), Ledanois (Arkea-Samsic) y Bevilacqua (Vini-Zabú), que nunca sobrepasaron los dos minutos de renta sobre un pelotón siempre controlado por Jumbo-Visma.

La fuga terminaba a 60 kilómetros de meta en parte gracias a un ataque del combativo Gonzalo Serrano (Movistar Team) quien se marchaba del pelotón acompañado por Kron (Lotto Soudal) y Vermeersch (Alpecin Fenix) que fueron cabeza de carrera durante los tramos más largos de sterrato. A 55 kilómetros de meta se rompía el grupo principal y 12 corredores daban caza a los tres fugados, formando la cabeza de carrera. Entre los perseguidores se encontraba ciclistas de la talla de Greg Van Avermaet (AG2R Citroën), Davide Formolo (UAE Emirates) o Alexander Geniets (Groupama FDJ).

PARTE DECISIVA

A 50 kilómetros de meta un ataque de Julian Alaphilippe rompía la carrera, absorbía a los 15 fugados y conformaba el grupo final de favoritos para la ronda italiana formado por Van Aert, Van der Poel, Pogacar, Pidcock, Geniets, Bernal, Simmons, Alaphilippe y Gogl. Por detrás en plena subida no podían continuar con el ritmo de cabeza corredores como Pello Bilbao (Bahrain-Victorious), Tim Wellens (Lotto-Soudal) y Jakob Fuglsang (Astana-Premier Tech) quienes conformaban un segundo grupo de perseguidores. Ya perdían todas las opciones de victoria los corredores importantes del Movistar Team, Alejandro Valverde, Iván García Cortina y Gonzalo Serrano, quienes conformaban un tercer grupo en compañía de más ciclistas.

Tras perder contacto con la cabeza Van Aert y Piddcock, los ocho ciclistas de cabeza llegaban a Le Tolfe agrupados, solo perdía contacto Quin Simmons (Trek Segafredo) debido a un pinchazo que le dejaba fuera de carreras. Fue en este tramo, Le Tolfe, donde Van der Poel asestaba un golpe a la carrera coronando en solitario la cota más dura de la prueba. En la bajada Alaphilippe y Bernal lograban dar caza al campeón holandés y abrir un hueco definitivo para jugarse la victoria de la carrera.

Van der Poel marcaba el ritmo inicial, antes del tramo más exigente en Santa Caterina, y asestaba un duro ataque a menos de 500 metros del final. Alaphilippe, segundo y Bernal, tercero no eran capaces de cogerle la rueda. El mejor español de la Strade Bianche era Pello Bilbao, que finalizaba 10º a 2:39 del vencedor.

CLASIFICACION DE LA CARRERA

1 VAN DER POEL MathieuAlpecin-Fenix4:40:29
2 ALAPHILIPPE JulianDeceuninck – Quick Step0:05
3 BERNAL EganINEOS Grenadiers0:20
4 VAN AERT WoutTeam Jumbo-Visma0:51
5 PIDCOCK ThomasINEOS Grenadiers0:54
6 GOGL MichaelTeam Qhubeka ASSOSmt
7 POGAČAR TadejUAE-Team Emiratesmt
8 CLARKE SimonTeam Qhubeka ASSOS2:25
9 FUGLSANG JakobAstana – Premier Techmt
10 BILBAO PelloBahrain – Victorious2:39
11 CARR SimonEF Education – Nippo3:36
12 POWER RobertTeam Qhubeka ASSOS3:45
13 WELLENS TimLotto Soudal4:19
14 VERMEERSCH GianniAlpecin-Fenix4:21
15 VAKOČ PetrAlpecin-Fenix4:26
16 GENIETS KevinGroupama – FDJ4:30
17 VENTURINI ClémentAG2R Citroën Team6:26
18 MOLLEMA BaukeTrek – Segafredomt
19 VAN AVERMAET GregAG2R Citroën Teammt
20 BARDET RomainTeam DSMmt

Deja un comentario