Marc Soler defiende trono en París-Niza ante los grandes espadas del pelotón

El español Marc Soler (Movistar) ganó la clásica ciclista París-Niza y David De La Cruz (Sky) la última etapa, que tuvo un claro color español. (Foto: Alex Broadway)Foto: Alex Broadway
  • Simon Yates (Mitchelton Scott), Ion Izagirre (Astana), Kwiatkowski (Sky) o Rigoberto Urán (EF) son las grandes amenazas para Marc Soler.
  • El catalán compartirá liderazgo en Movistar con Nairo Quintana.
  • Más de 1.000 kilómetros donde la montaña de las tres últimas jornadas decidirá el ganador.

Por tercer año consecutivo, París acoge el desembarco en Europa de las competiciones con mayor prestigio del calendario UCI (2.UWT). La París-Niza celebra su 77º edición con un trazado de muy parecido al de 2018. Ocho jornadas entre el 10 y el 17 de marzo, que arrancan en la localidad de Saint Germain Laye y coronan, en Niza, al primer gran campeón del año.

En total, los 161 corredores atravesarán 1.206 kilómetros que pondrán a prueba la resistencia y el estado de forma en estas primeras semanas de temporada. Una competición que premia el trabajo en equipo y la capacidad de adaptabilidad de los ciclistas a los diversos terrenos que encontraran en su travesía por el país galo.

EL RECORRIDO

La recorrido de la París Niza se divide claramente en dos secciones. Las primeras tres etapas apenas generarán desgaste en el pelotón, con recorridos llanos que se definirán al esprint en Stgermainel, Bellegarde y Moulins. El pelotón se enfrentará a la primera jornada de media montaña con la llegada a Pelussin, donde se verán las primeras hostilidades, con cuatro puertos de montañan en los últimos 60 kilómetros. Después, una contrarreloj de 25,5 kms en Barbentane empezará a dar forma a la clasificación.

Sin embargo, el punto clave de la París Niza llegarán en las dos últimas etapas, con seis puertos de montaña y final en alto en la séptima entrega, y una última etapa de alta montaña muy rápida y corta, de 110 kilómetros, con otros seis puertos de montaña que terminará en la línea de mar de Niza.

NOMBRES PROPIOS

En la línea de salida estará el campeón de 2018, el español Marc Soler, que compatirá liderazgo en el Movistar Team con el colombiano Nairo Quintana y, en un segundo plano pero sin descartarlo para los puestos de cabeza, el también cafetero Winner Anacona.

Nairo Quintana Movistar Team 2019
Tour Colombia 2019 – 6th stage El Retiro – Alto de Palmas 173.8 km – 17/02/2019 – Nairo Quintana (COL – Movistar Team) – photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019

Mucha presencia española habrá también en el Astana, liderado por los hermanos Izagirre, el colombiano Supermán López y con el apoyo del murciano Luis León Sánchez para las etapas de montaña y con la punta de velocidad del danés Magnus Cort para los finales al esprint.

Entre los grandes candidatos al título se encuentran el último campeón de la Vuelta a España, el británico Simon Yates (Mitchelton Scott), en la que será una buena prueba para ver el estado de forma del corredor de Bury. Yates contrará con un equipo de nivel a su alrededor, con el colombiano Esteban Chaves, el español Mikel Nieve y Matteo Trentin para rematar los esprints.

Tampoco faltará a la cita el todopoderos Sky Team, donde el polaco Michal Kwiatkowski y el colombiano Egan Bernal serán las principales espadas, sin descartar las opciones del español David de la Cruz.

El holandés Wilco Kelderman liderará al Sunweb, el colombiano Sergio Henao y el italiano Fabio Aru serán las referencias en el UAE Team, el belga Thomas De Gendt marcará el ritmo en el Lotto Soudal y la dupla Tejay Van Garderen – Rigoberto Urán encabezarán las opciones del Education First.

El belga Dylan Teuns es la gran baza del Bahrain Merida, y más si cuenta con el apoyo de los veteranos Sonny Colbrelli y Domenico Pozzovivo. También estará el asturiano Iván García Cortina.

Los franceses tratarán de hacerse fuertes en su primera carrera de prestigio. Romain Bardet y Tony Gallopin serán los referentes en el AG2R La Mondiale, y Arnaud Demaré y Rudy Molard harán lo propio en el Groupama FDJ. Tampoco hay que descartar la ilusión de Warren Barguil (Arkèa Samsic), quien ya reconoció que este año tenía que dar un paso adelante.

Tour de France 2018 – 27/07/2018 – Etape 19 – Lourdes / Laruns (200.5 km) – Romain BARDET (AG2R LA MONDIALE)

AL ESPRINT

Durante las primeras tres jornadas, la Paris Niza estará dominada por los velocistas y la capacidad de los equipos por dominar las carreras con este fin. Una buena ristra de esprinters aseguran buenas batallas por la victoria en los primeros compases.

El equipo maestro por excelencia en estos desenlaces es el Deceuninck Quick-Step. La formación belga llega a París con pólvora suficiente como para seguir aumentando su casillero de victorias. Bob Jungels, Philippe Gilbert, Fabio Jakobsen o el reciente campeón en Le Samyn, Florian Sénéchal, irán a la cabeza de ‘la manada’.

André Greipel (Arkèa Samsic), Alexander Kristoff (UAE), Michael Matthews (Sunweb), Jürgen Roelandts (Movistar), John Degenkolb (Trek), Caleb Ewan (Lotto Soudal) y Matteo Trentin (Mitchelton) son los nombres más destacados de las otras escuadras. Aunque tampoco hay que descartar al joven pero ya muy experimentado Dylan Groenewegen (Jumbo Visma) o al corredor local Christophe Laporte (Cofidis), que llega tras cerrar una gran Estrella de Bessèges, con victoria de etapa, contrarreloj y general.

JÓVENES

El holandés Groenewegen es uno de los ciclistas llamados ha dar un paso firme esta temporada. A sus 25 años, el corredor del Jumbo suma 37 victorias profesionales, siendo toda una referencia en las clásicas y luchas por etapas.

El trazado de la París-Niza ees un  buen escenario para ver cómo evoluciona el francés de 24 años Anthony Turgis (Direct Energie), que ya conquistó a comienzos del mes pasado el Gran Premio de la Marsellesa, o incluso para ver cómo se desenvuelve el colombiano de 22 años Daniel Felipe Martínez después de su gran Tour de Colombia y proclamarse campeón nacional de contrarreloj.

LAS ETAPAS

Perfil de la primera etapa de la París Niza 2019.
Perfil de la segunda etapa de la París Niza 2019.
Perfil de la tercera etapa de la París Niza 2019.

Perfil de la cuarta etapa de la París Niza 2019.
Perfil de la quinta etapa de la París Niza 2019.
Perfil de la sexta etapa de la París Niza 2019.
Perfil de la séptima etapa de la París Niza 2019.
Paris Niza 2019
Perfil de la octava etapa de la París Niza 2019.

 

Deja una respuesta