Marc Hirschi es el nuevo rey del Muro de Huy

Marc Hirschi ganó la Flecha Valona 2020.Foto: Flecha Valona

El suizo Marc Hirschi mantiene el estado de gracia en estos momentos de la temporada y conquistó su primera Flecha Valona. Tras vencer una etapa del Tour de Francia y acabar tercero en el Campeonato del Mundo el ciclista del Sunweb ha logrado ganar por primera vez en el Muro de Huy. Sin los dos últimos ganadores, Alejandro Valverde y Julian Alaphilippe, Hirschi fue el más listo en la subida y supo lanzar el sprint en el momento clave para ganar por delante de Benoït Cosnefroy (AG2R La Mondiale) y Michael Woods (EF Pro Cycling). El mejor español fue Jesús Herrada (Cofidis), que acabó el 15º a quince segundos.

La Flecha Valona 2020 mantenía la esencia de toda la vida, pero añadía 7 kilómetros nuevos para hacer el total de 202 entre Herve y el Muro de Huy. Una carrera muy diferenciada entre la primera parte y la segunda. Mientras en la primera solo había una cota a partir del kilómetro 117 se subían hasta nueve con la triple ascensión del Muro de Huy.

En los primeros 10 kilómetros se formó la escapada compuesta por Mauri Vansevenant (Deceuninck Quick Step), Aaron Van Poucke (Sport Vlaanderen – Baloise), Mathijs Paasschens (Bingoal – Wallonie Bruxelles) y Marlon Gaillard (Total Direct Energie). A pesar de ello les costó comenzar a abrir hueco porque el pelotón rodó rápido en el inicio y no los dejaba coger mucha diferencia. Hubo más intentos en el pelotón de unirse al cuarteto de cabeza protagonizados por Brent Van Moer, Ben King y Kenny Molly. Sin embargo acabaron neutralizados por el grupo.

Pasado el kilómetro 20, los cuatro de cabeza comenzaron a abrir hueco con un minuto de diferencia sobre el pelotón. Tras pasar la Côte de Trasenster, en el kilómetro 30, la diferencia creció hasta los tres minutos. El grupo entonces se relajó y los fugados empezaron a aumentar la distancia hasta alcanzar los nueve minutos pasado el kilómetro 50.

El pelotón comenzó a reducir la diferencia antes de llegar al ecuador de la carrera. A falta de 100 kilómetros la diferencia ya era menor a los siete minutos. Ide Schelling (BORA hansgrohe) y Alessandro de Marchi (CCC) lo intentaron en el pelotón a falta de 80 kilómetros para meta. Los cuatro de cabeza llegaron al circuito final con algo más de cinco minutos sobre el pelotón.

El esfuerzo en la fuga acabó pasando factura hasta que a falta de 20 kilómetros a meta se quedó en solitario Vansevenant con un ritmo muy fuerte que terminó reventando a sus tres compañeros. En el pelotón Tom Dumoulin era el primero de los favoritos que cedía con muchos kilómetros todavía por delante.

Vansevenant se quedó solo para el tramo final mientras en el pelotón se sucedían los ataques. Rui Costa primero y subiendo la Côte du Chemin des Gueuses Rigoberto Urán. El colombiano consiguió abrir un pequeño hueco con el pelotón e inició la persecución del belga. A falta de 4 kilómetros, cuando estaba a punto de llegar a las puertas del muro, Vansevenant se fue al suelo y se fue a la hierba. Sin embargo se levantó rápido y pudo retomar la marcha. Urán cogió al belga y fueron juntos hasta el inicio de la subida de Huy.

En plena subida del Muro de Huy todos los favoritos estaban en cabeza con muchas miradas puestas en Pogacar. Sin embargo fue Richie Porte el primero en aumentar el ritmo. No le sentó bien al esloveno ese cambio de velocidad y se quedó atrás. Michael Woods también lo probó en los últimos 300 metros, pero el canadiense se lanzó pronto. Hirschi supo esperar el momento oportuno. Mantuvo la calma. Esperó su distancia. Y lanzó el ataque para imponerse claramente en la Flecha Valona. Cosnefroy, que realizó una gran subida, acabó segundo y Woods se tuvo que conformar con la tercera posición. Hirschi sucede en el palmarés a Alaphilippe, ganador en 2018 y 2019.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta