Mads Pedersen logra una victoria inesperada en el Mundial de Yorkshire

Mads Pedersen Campeón del Mundo en Yorkshire 2019
  • Con esta victoria, el danés ha logrado el primer oro en un mundial en la historia de su país
  • La dura climatología hizo que tan solo 46 ciclistas concluyeran el Mundial, entre ellos tres españoles: Gorka Izagirre (9º), Ion Izagirre (16º) e Imanol Erviti (44º).

Mads Pedersen (Dinamarca) ha logrado vencer en el sprint final de Harrogate logrando así la victoria en la prueba de fondo de los Mundiales de ciclismo en ruta de Yorkshire. La victoria la ha logrado en un sprint final sorprendente donde Matteo Trentin (Italia), el a priori favorito, ha sido segundo y Stefan Kung (Suiza) el tercer clasificado.

Antes de iniciarse la carrera, la UCI decidió recortar el circuito debido a las lluvias que estaban afectando el Condado de Yorkshire, por lo que los ciclistas ya preveían que iba a ser un mundial de supervivencia a la tempestad. Al final la carrera se disputaba sobre un total de 261 kilómetros. Al poco de iniciarse la carrera, se formó una fuga de 11 ciclistas entre los que se encontraban, entre otros, los ganadores del Giro de Italia y La Vuelta a España. Formaban parte de la fuga Richard Carapaz (Ecuador), Primoz Roglic (Eslovenia), Jan Polanc (Eslovenia), Nairo Quintana (Colombia), Alex Howes (Estados Unidos), Peter Vakoc (República Checa), Maciej Bodnar (Polonia), Nielsen (Dinamarca), Jonas Koch (Alemania), Silvian Dillier (Suiza), Hugo Houl (Canadá). La fuga de 11 corredores llegó a conseguir una ventaja de más de 4 minutos sobre el pelotón. Al darse esta ventaja, el pelotón comenzó a endurecer el ritmo liderados por el ganador de la contrarreloj 2019, Rohan Dennis (Australia).

CAIDA DE GILBERT Y RETIRADA

La ventaja de los fugados se redujo hasta un tiempo de menos de dos minutos. Ahí,  los grandes charcos y el mal estado de las carreteras debido al temporal provocaron una caída en el pelotón donde, uno de los favoritos para lograr la victoria, Philippe Gilbert (Bélgica), se vio obligado a abandonar la carrera junto con su compañero Remco Evenepoel. En esta caída también abandonaba Rohan Dennis.

Tras recuperarse de la caída y liderados por Francia, el pelotón logró neutralizar la fuga a 110 kilómetros para acabar la carrera. El temporal estaba afectando demasiado a los corredores y tres de los grandes nombres de la prueba Alejandro Valverde (España), Primoz Roglic y Richard Carapaz, tomaron la decisión de retirarse.

A falta de 70 kilómetros en la selección española solo quedaban cinco supervivientes: Ion Izagirre, Gorka Izagirre, Luisle Sánchez, Marc Soler e Imanol Erviti. Antes de la retirada del murciano, también se bajaba de la bici el asturiano Iván García Cortina tras iniciarse la carrera debido a unos problemas gástricos que arrastraba desde ayer. A este abandono se le sumo el de José Joaquin Rojas, Alejandro Valverde y Jonathan Castroviejo.

Mientras tanto, en la cabeza de carrera, Lawson Craddock (Estados Unidos) y Stefan Kung (Suiza) atacaron logrando una ventaja sobre el pelotón de 40 segundos. A falta de 40 kilómetros para el final Mads Pedersen (Dinamarca) atacó, llegando a la cabeza de carrera junto a Kung, debido a que Craddock empezó a perder tiempo hasta ser absorbido por el pelotón. Mike Teunissen (Holanda) y Gianni Moscon (Italia) atacaron y también lograron llegar a cabeza de carrera.

ATAQUE DE VAN DER POEL

A falta de 30 kilómetros para el final, dos de los favoritos  Mathieu Van der Poel (Holanda) y Matteo Trentin (Italia) atacaron para intentar alcanzar la cabeza de carrera. Finalmente llegaron a la cabeza, donde Moscon se quedo atrás debido al esfuerzo realizado anteriormente pero al que volvió a entrar tras terminar el repecho.

La cabeza de carrera llego a la última vuelta del circuito formada por Van der Poel, Matteo Trentin, Stefan Kung y Mads Pedersen. El holandés Mathieu Van der Poel era uno de los grandes favoritos para ganar, pero en la última ascensión de la jornada sufrió una dura pájara, que le dejó desfondado, descolgado del grupo de líderes, siendo neutralizado por el pelotón y llegando a meta a más de 10 minutos del ganador.

La victoria finalmente se la disputaron tres ciclistas, Matteo Trentin, Stefan Kung y Mads Pedersen. Trentin fue el primero en atacar en el sprint, viéndose favorito indiscutible pero Mads Pedersen le respondió al ataque, le superó y acabó levantando los brazos para sorpresa de todos. Dinamarca consigue así su primer oro en un Mundial de Ciclismo en Ruta élite, segundo de Yorkshire tras el oro cosechado por Mikkel Bjerg el la categoría de contrarreloj sub23. La dura climatología hizo que tan solo 46 ciclistas concluyeran el Mundial, entre ellos tres españoles: Gorka Izagirre (9º), Ion Izagirre (16º) e Imanol Erviti (44º).

Deja una respuesta