Lennard Kämna obtiene la recompensa en Manresa

Lennard Kamna ganó la quinta etapa de la Volta a Cataluña 2021 (Getty Images).Foto: Getty Images

Lennard Kämna (BORA hansgrohe) es uno de los ciclistas más activos de la Volta a Cataluña pero no había conseguido todavía el premio. Hasta hoy. Supo estar en el momento clave de la escapada y se marchó en solitario en los últimos kilómetros para conseguir un triunfo, que se le resistía, en solitario. Ruben Guerreiro (EF Education Nippo) acabó segundo a 39 segundos y Mikel Bizkarra (Euskaltel Euskadi), muy activo durante todo el día, fue tercero a 42. El pelotón no buscó la caza en ningún momento y llegó a dos minutos del ganador.

La quinta etapa de la Volta a Cataluña tenía 201,1 kilómetros entre La Pobla de Segur y Manresa en una jornada de media montaña.

Etapa larga y con muchos movimientos desde el inicio. Se formó un grupo con unas catorce unidades entre los que iban Fausto Masnada, David de la Cruz o James Knox pero el pelotón los neutralizó en el kilómetro 20 después de que contasen con 15 segundos de renta. Tras coronar el Coll de Comions volvieron los movimientos. Rémi Cavagna y Matej Mohoric cogieron unos segundos de diferencia con el pelotón mientras este se rompía en pleno descenso. Se formaron dos grupos grandes con los ciclistas del Ineos Grenadiers tratando de cerrar el hueco.

Cavagna, Mohoric, Thymen Arensman e Ide Schelling rodaban en cabeza pasado el kilómetro 70. Por detrás un primer pelotón con cerca de 40 unidades y a 45 segundos el pelotón con los ciclistas del conjunto británico. Con el paso de los kilómetros las diferencias se iban haciendo cada vez más grandes.  En el kilómetro 80 los cuatro de cabeza tenían 1:45 con el grupo formado por cuarenta corredores y más de tres minutos sobre el pelotón.

De la Cruz, Knox, Valter, Jungels, Soler y Goldstein, que estaban en el grupo perseguidor, lograron llegar conectar con el cuarteto de cabeza cuando restaban 80 kilómetros a meta. A un minuto estaba el grupo y a casi cuatro el pelotón principal. Cuando estaba a punto de producirse la unión entre el grupo de cabeza y el perseguidor saltó Cavagna en solitario en un tramo para rodadores. Ninguno fue capaz de seguirlo. El francés fue abriendo hueco poco a poco mientras el grupo que rodaba por detrás no llegaba a un acuerdo para tratar de cazarlo.

Cavagna comenzó la ascensión a Montserrat con casi dos minutos sobre el numeroso grupo perseguidor y más de cuatro minutos sobre el pelotón. Pero los poco más de 7 kilómetros de ascensión le pasaron factura al francés que coronó mientras le cogían varios ciclistas del grupo perseguidor. Bizkarra fue el que comandó la persecución y el que neutralizó a Cavagna nada más coronar.

La carrera cambió tras pasar Montserrat y Kuijswijk, Kämna y Verona tomaron la delantera. El madrileño rodó varios kilómetros en cabeza e invitó a soñar con un posible triunfo. Pero acabó sucumbiendo ante los que venían detrás a falta de 10 kilómetros. A falta de 6 kilómetros lo probó en solitario Kämna. Ataque decisivo. Se fue muy fuerte el alemán. Nadie del grupo fue capaz de seguirlo.

Tras varios intentos los días anteriores Kämna cogió más de 30 segundos de ventaja y se impuso en solitario en la meta de Manresa. A 39 segundos llegaba Guerreiro y Bizkarra se conformaba con el tercero. El pelotón con los favoritos llegó a dos minutos del alemán. En la clasificación general no hay cambios y sigue liderada por Adam Yates y el Ineos Grenadiers.

CLASIFICACIÓN

1
kamna lennard
Bora - hansgrohe
4:29:13
2
guerreiro ruben
Ef education - nippo
0:39
3
bizkarra mikel
Euskaltel - euskadi
0:42
4
smith dion
Team bikeexchange
0:44
5
martin dan
Israel start-up nation
M.t
6
mohoric matej
Bahrain - victorious
M.t
7
knox james
Deceuninck - quick step
M.t
8
valter attila
Groupama - fdj
M.t
9
uran rigoberto
Ef education - nippo
M.t
10
kruijswijk steven
Team jumbo-visma
M.t

Clasificación completa

Deja una respuesta