La Lieja-Bastoña-Lieja busca un nuevo vencedor

Lieja Bastoña Lieja 2019 (Foto: Karen Edwards).
  • El ganador de 2019, Jakob Fuglsang (Astana Pro Team) no podrá defender el titulo debido a que se encuentra disputando el Giro de Italia
  • Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) estrenará el maillot arcoíris obtenido el fin de semana pasado en Imola.
  • La baja de última hora de Alejandro Valverde impedirá al murciano igualar a Eddy Merckx como el ciclista con más victorias en el monumento.

La Lieja-Bastoña-Lieja disputa el cuatro de octubre su 106 edición en la que la participación está marcada por la coincidencia en el calendario con el Giro de Italia. A pesar de esto, son varias las estrellas del pelotón internacional los que buscarán la victoria en el segundo monumento de una temporada atípica, donde el primero fue la Milán San Remo y cuyo vencedor fue Wout Van Aert (Jumbo-Visma).

RECORRIDO

En 2020, la Lieja-Bastoña-Lieja recupera su tradicional recorrido, el cual fue cambiado en 2019. Este año, la carrera comienza y termina en la ciudad del sur de Bélgica y presenta un perfil de 256 kilómetros con 11 cotas sobre el perfil.

Tras un inicio tranquilo, en el kilómetro 74 los corredores afrontarán la primera subida remarcable, la Côte de la Roche-en-Ardenne (2,8 km al 6,2%), 30 kilómetros antes del paso por Bastoña, y a unos 50 de la segunda subida, el Côte de Saint Roch (1 km al 11,2%).

El grueso de la prueba llegará en los últimos 100 kilómetros, tras cruzar la localidad de Vielsalm. Nueve subidas que están separadas por breves descensos y llanos de entre 6 y 10 kms: Côte de Mont le Soie (1,7 kms al 7,9%), Côte de Wanne (3,6 kms al 5,1%), Stockeu (1 km al 12,5%), Haute Levée (3,6 kms al 5,6%), Rossier (4,4 kms al 5,9%), Maquisard (2,5 kms al 5%), La Redoute (2 kms al 8,9%), Forges (1,3 kms al 7,8%) y la Roche aux Faucons (1,3 kms al 11%). Tras superar esta última cota faltarán 14 kilómetros hasta llegar de nuevo a Lieja y conocer a vencedor de la 106 edición.

Lieja-Bastoña-Lieja 2020
Perfil Lieja-Bastoña-Lieja 2020

ESTRENO DEL MAILLOT ARCOÍRIS

Una de las grandes atracciones de la Lieja-Bastoña-Lieja será ver el estreno de Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) con el maillot arcoíris. El ciclista francés venció el domingo pasado en el mundial en Imola y buscará en Lieja su primera victoria como campeón del mundo, tras finalizar segundo en 2015.

Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates) participará por segunda vez en el monumento belga tras finalizar en su primera participación en 2019 en la 18 posición. El esloveno, ganador del Tour de Francia 2020, acumula 9 victorias esta temporada y busca en Lieja el primer monumento de su palmarés.

El Jumbo-Visma acude a la Lieja-Bastoña-Lieja con Primoz Roglic como líder del equipo. Es la primera prueba tras el Tour de Francia en la que compite Roglic con el Jumbo. El esloveno buscará resarcirse tras perder el Tour de Francia en la penúltima jornada ante su compatriota Pogacar.

Una de las sensaciones tras la reanudación de la temporada ha sido Marc Hirschi (Team Sunweb), el cual ha logrado una victoria de etapa en el Tour de Francia, finalizar tercero en el Mundial de Ciclismo de Imola y vencer en la Flecha Valona. Ahora, el suizo afronta su segunda participación en el monumento con el objetivo de lograr el primer monumento de su palmarés.

Tras arrasar ayer en la última etapa del BinckBank Tour dónde lanzo un ataque a 73 kilómetros de meta que le valió para llevarse la general, Mathieu Van der Poel llega a esta Lieja-Bastoña-Lieja como uno de los favoritos a ganar el primer monumento de su palmarés.

Además, varios ciclistas buscarán sus opciones de victoria entre los que destacan: Rigoberto Urán (EF Education First), Michał Kwiatkowski (Ineos Grenadiers), Greg Van Avermaet (CCC Team) o Adam Yates (Mitchelton-Scott). Conoce a todos los participantes aquí.

DOS GRANDES AUSENCIAS

Jakob Fuglsang (Astana Pro Team), ganador de la edición de 2019, no podrá participar este año en la Lieja-Bastoña-Lieja, debido a que el danés se encuentra corriendo el Giro de Italia. Por otra parte, la baja de última hora de Alejandro Valverde (Movistar Team), cuatro veces ganador del monumento, impedirá al murciano pelear por compartir con Eddy Merckx el titulo de ser el ciclista que más veces ha ganado el monumento belga (5).

REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA

El único equipo español presente en la Lieja-Bastoña-Lieja será el Movistar Team. Respecto a ciclistas españoles, un total de 15 serán los que tomen la salida en el monumento: Gorka Izagirre, Luis León Sánchez, Omar Fraile (Astana Pro Team), Mikel Landa (Bahrain – McLaren), Carlos Verona, Imanol Erviti, Eduard Prades, Jorge Arcas, Iñigo Elosegui (Movistar Team), Jesús Herrada, José Herrada, Fernando Barceló, Luis Ángel Maté (Cofidis) y Carlos Barbero (NTT).

Deja una respuesta