Kwiatkowski y Carapaz completan el doblete del Ineos

Michal Kwiatkowski ganó la decimoctava etapa del Tour de Francia.Foto: Getty Images

El INEOS Grenadiers había buscado el triunfo de etapa en los últimos dos días y se había quedado a las puertas con Richard Carapaz. Ayer perdieron a su líder, Egan Bernal, que no pudo ni comenzar la carrera. Pero hoy han alcanzado la gloria en la decimoctava etapa del Tour de Francia de la mano de Michal Kwiatkowski y de Carapaz, que han completado un magnífico doblete con victoria para el primero. Los dos cruzaron abrazados la línea de meta de La Roche-sur-Foron. En tercera posición llegó Wout Van Aert (Jumbo Visma) liderando el grupo de favoritos a 1:51. Mikel Landa (Bahrain McLaren) y Enric Mas (Movistar Team) han subido dos puestos en la clasificación general adelantando a Rigoberto Urán (EF Pro Cycling) y Adam Yates (Mitchelton Scott). Primoz Roglic mantiene los 57 segundos sobre Tadej Pogacar (UAE Emirates).

La decimoctava etapa del Tour de Francia llevaba al pelotón de Méribel y La Roche-sur-Foron con 168 kilómetros. Última gran jornada de montaña con cinco puertos puntuables.

Una vez que se dio la salida no cesaron los intentos de ataque, con los sprinters buscando colarse en los primeros intentos de fuga porque en el kilómetro 13,5 estaba el sprint intermedio. Se formó un grupo cabecero formado por 32 ciclistas entre los que iban Sam Bennett, Peter Sagan y Matteo Trentin, en la lucha por el maillot verde. También iban ciclistas de nivel como Carapaz, Bilbao, Carlos Verona, Reichenbach, Kwiatkowski, Luis León Sánchez, Castroviejo, Rudy Molard, Jesús Herrada, Bob Jungels, Edet, Geschke, Nelson Oliveira, De Gendt, Kragh Andersen, Hirschi, Alberto Bettiol, Roche, Valgren, Tejay Van Garderen o Nikias Arndt.

El primer duelo de la etapa se lo llevó Bennett en el sprint intermedio, que incrementó 5 puntos su ventaja respecto a Sagan. Una vez pasado este punto la carrera tomó otra dirección con la ascensión al Cormet de Roselend (19,3 km). Las rampas del puerto de 1ª categoría y el ritmo que comenzó a poner Castroviejo empezó a eliminar ciclistas de la escapada. Hirschi cruzó el primero el puerto por delante de Carapaz en la lucha por el maillot de la montaña.

Los dos corredores cogieron unos metros de ventaja sobre los compañeros de escapada y en el descenso saltaron Bilbao, Kwiatkowski y Edet. Los tres consiguieron llegar donde los dos primeros y formaron el grupo definitivo. Por detrás un grupo numeroso persiguiendo. Más atrás el pelotón al ritmo del Jumbo Visma. Hirschi volvió a pasar en cabeza por la Côte de la Route des Villes (3ª categoría). Tras descender este, comenzaba otra larga ascensión de casi 15 kilómetros del Col des Saisies, de 2ª categoría. A falta de 3 kilómetros de coronar Edet cedía y se quedaban en cabeza cuatro. Hirschi y Carapaz luchaban de nuevo por el paso de montaña con un nuevo triunfo del suizo.

Sin embargo, en el descenso de Saisies Hirschi se fue al suelo y la situación en cabeza de carrera cambió por completo con Kwiatkowski, Carapaz y Bilbao, quedando todavía 80 kilómetros a meta. El que consiguió volver a enlazar fue Edet, pero en las primeras rampas del Col des Aravis volvía a ceder. Se volvieron a marchar los tres solos con suficiente ventaja con respecto al grupo de favoritos como para luchar por el triunfo final.

Quedaba el ascenso del Montée du Plateau des Glières y fue en ese puerto en el que Bilbao cedió y los dos ciclistas del INEOS se marcharon en solitario. El vasco no pudo aguantar el ritmo de los dos corredores del equipo británico. En el comienzo del puerto atacó Landa y consiguió abrir un hueco de 30 segundos. También se movió Mas, aunque un ataque más débil. En ese momento ya habían cedido del grupo de favoritos Urán y Yates. Buenas noticias para los dos españoles. Coronando los favoritos dieron caza a Landa que veía truncadas sus opciones.

Comenzaba un tramo de sterrato en el que Richie Porte sufrió un pinchazo y perdió el contacto con los favoritos. El australiano se dejaba 30 segundos, pero una vez pasado el tramo y con la ayuda de los ciclistas del Jumbo Visma logró contactar de nuevo con el grupo en pleno descenso. Carapaz se puso líder de la montaña tras el paso por el Montée du Plateau des Glières. Los dos ciclistas del INEOS mantenían un hueco suficiente con el grupo de favoritos.

Tras completar la última cota no puntuable tanto Carapaz como Kwiatkowski enfilaron los últimos kilómetros favorables. Los dos del INEOS fueron hablando para ver quién se llevaba el triunfo. Kwiatkowski, gregario de primera, se llevó el triunfo entrando abrazado a su compañero en La Roche-sur-Foron. El ecuatoriano acabó segundo pero se vistió con el maillot de la montaña en su primera participación en el Tour de Francia. Van Aert llegó a 1:51 y dos segundos después cruzaban la meta Roglic y Pogacar. Les picaban un segundo al resto de favoritos. Landa y Mas fueron los más beneficiados en la general ascendiendo al quinto y al sexto puesto respectivamente. Roglic llegará a la contrarreloj del sábado, si no pasa nada mañana, con 57 segundos sobre Pogacar.

ÚLTIMO KILÓMETRO

RESUMEN

    CLASIFICACIÓN

    1
    kwiatkowski michal
    Ineos grenadiers
    4:47:33
    2
    carapaz richard
    Ineos grenadiers
    M.t
    3
    van aert wout
    Team jumbo-visma
    1:51
    4
    roglic primoz
    Team jumbo-visma
    1:53
    5
    pogacar tadej
    Uae-team emirates
    M.t
    6
    porte richie
    Trek - segafredo
    1:54
    7
    mas enric
    Movistar team
    M.t
    8
    landa mikel
    Bahrain - mclaren
    M.t
    9
    caruso damiano
    Bahrain - mclaren
    M.t
    10
    dumoulin tom
    Team jumbo-visma
    M.t

    Clasificación completa

    Deja un comentario