Julian Alaphilippe refuerza el amarillo antes del Tourmalet

Alaphilippe ganó la decimotercera etapa del Tour de Francia.Foto: Getty Images

Los pronósticos de los expertos decían que podía aguantar el maillot amarillo del Tour de Francia pero todos daban como principal candidato a la victoria en la contrarreloj de Pau a Geraint Thomas (Team INEOS). El francés Julian Alaphilippe (Deceuninck – Quick Step) sorprendió a todos y voló sobre los 27 kilómetros de recorrido logrando la victoria y mejorando en 14 segundos el tiempo de Thomas. El francés aumenta la diferencia en la general hasta el minuto y 26 segundos. Y mañana el Tourmalet.

La decimotercera etapa del Tour de Francia era uno de los puntos calientes de la carrera con la contrarreloj de 27 kilómetros en Pau. Todos los favoritos la tenían marcada en rojo pero nadie contaba con la gran actuación de Alaphilippe.

Rohan Dennis (Bahrein Merida), principal candidato a la victoria en la contrarreloj, se retiró ayer. Wout Van Aert (Jumbo – Visma), cuando estaba realizando una gran contrarreloj se fue al suelo al enredarse con una valla y se tuvo que retirar con una herida. Tuvo que ser trasladado al hospital. El tercer gran favorito a la victoria era Geraint Thomas y el galés no defraudó. Seguramente algo peor de lo que le hubiese gustado pero hizo una gran crono. Finalmente acabó segundo.

Nadie contaba con una posible victoria de Thomas de Gendt (Lotto Soudal) o de Alaphilippe. Sin embargo, el ciclsita belga estuvo a punto de conseguir la segunda victoria en el Tour. Durante muchos minutos la tuvo en su bolsillo. Hasta que aparecieron los dos últimos corredores. Primero Urán (EF Education First) le dio un susto haciendo el mismo tiempo pero unas décimas peor. Thomas lo bajó finalmente 22 segundos y Alaphilippe batió por 14 al galés.

Alaphilippe mantiene el sueño a la victoria antes de que lleguen las grandes etapas de montaña y reforzó el maillot amarillo. Mañana en el Tourmalet será otra dura pelea pero el francés tiene 1:26 de ventaja sobre Thomas. Enric Mas subió al cuarto puesto de la clasificación general quedándose a 32 segundos de la tercera plaza del podio que en estos momentos ocupa Steven Kruijswijk (Jumbo – Visma).

Los peor parados de la contrarreloj han sido Egan Bernal, que se dejó 1:36; Mikel Landa 1:45; Nairo Quintana 1:51 y Adam Yates 2:08. En la general muchos de los favoritos quedan ya muy alejados aunque los dos próximos días de montaña pueden cambiarlo todo. Landa está a 6 minutos de Alaphilippe; Porte a 4:44; Fuglsang a 4:29; Nairo a 3:55; Urán a 3:54 y Pinot a 3:22.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta