Julian Alaphilippe gana su primera Clásica San Sebastián

El ciclista francés Julian Alaphilippe (Quick Step) ganó la Clásica San Sebastián 2018.Foto: EFE
  • Mikel Landa, Egan Bernal, Gorka Izagirre, Tony Gallopin y Pierre Labour, se tuvieron que retirar.
  • Mollema no consiguió vencer en la meta al francés en lo que habría sido su segunda victoria.

El ciclista francés Julian Alaphilippe (Quick Step) ganó hoy sábado su primera Clásica San Sebastián, al imponerse en la meta del Boulevard donostiarra al holandés Bauke Mollema, tras atacar en los metros finales del alto de Murgil Tontorra en compañía del corredor de Trek y hacer ambos el descenso hasta la línea de meta

La carrera, integrada en el calendario del UCI World Tour, se ha disputado sobre un recorrido de 229 kilómetros con ocho puertos de montaña, incluidos dos pasos por el monte Jaizkibel, de primera categoría, aunque se ha decidido en la última cota, el alto de Murgil.

El final de la prueba ha estado marcado por una caída en la parte delantera del pelotón, a falta de 19 kilómetros para la meta, que ha dejado fuera de la carrera a varios de los grandes favoritos, como Mikel Landa, Primoz Roglic, Gorka Izagirre, Tony Gallopin y Egan Bernal.

ESCAPADA INICIAL

La carrera siguió el guión de los últimos años, una escapada de pocos hombres que hizo gran parte del recorrido por delante hasta que, llegado el momento, los equipos con opciones tensaron la carrera para jugarse el triunfo. Tres corredores de Euskadi-Murias fueron los protagonistas, al escaparse Bagués, Barthe y Sergio Rodríguez, junto a Torres (Burgos BH), Lluis Mas (Caja Rural) y Chetout (Cofidis).

Saltaron en el kilómetro 10 y el pelotón, que bastante tenía con gestionar el intenso calor que hacía en las carreteras guipuzcoanas en una jornada que iba a ser muy larga, dejó hacer y los escapados cogieron una distancia considerable que superaba los siete minutos pasados los 100 primeros kilómetros.

El pelotón, tras el segundo paso por la principal dificultad montañosa, el alto de Jaizkibel, comenzó a apretar el acelerador a las órdenes del Sky y los corredores se pusieron ya muy serios para acabar con una aventura que empezaba ya a ser algo preocupante.

Cyril Barthe, uno de los seis escapados, apretó el paso cuando sintió el aliento del gran grupo y se convertió en cabeza de carrera en el tramo final de esta clásica, y logró seguir en solitario un buen número de kilómetros más.

CAIDA DE LOS FAVORITOS

El pelotón se mantuvo agrupado en la penúltima pendiente de la carrera, el alto de Gaintzurizketa, y en condiciones de afrontar el repecho decisivo de Murgil en un grupo muy amplio, pero a falta de 19 kilómetros una dura caída en la parte delantera acabó condicionando toda la carrera, ya que eliminó a varios de los máximos favoritos, entre ellos Mikel Landa y el colombiano del Sky Egan Bernal, ambos trasladados a centros sanitarios para ser atendidos.

La subida a Murgil Tontorra, una auténtica pared, con muchos favoritos descartados tras esa aparatosa caída, se convirtió en una incógnita al no haber un jefe de carrera claro y los pronósticos se abrieron más de lo que ya estaban por la ausencia en esta clásica de Alejandro Valverde, su gran dominador.

El puerto de segundo categoría, con tantos kilómetros y calor, fue un calvario para los aspirantes a la victoria. Allí Julian Alaphilippe y Bauke Mollema fueron los más listos de la clase, aprovecharon su golpe de pedal adquirido en el Tour y llegaron a la cima con una mínima diferencia que les permitió plantarse en solitario en las calles de San Sebastián.

Alaphilippe era más rápido, llegaba con la moral por las nubes tras vencer en dos etapas del Tour y no tuvo problemas para superar a Mollema y confirmar así el esplendoroso futuro para el ciclismo francés que representa este ciclista de 26 años.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta