Julian Alaphilippe defenderá la victoria en el polvo de la Strade Bianche

AlaphilippeFoto: Strade Bianche
  • Héctor Carretero, Iván García Cortina y los hermanos Ion y Gorka Izagirre únicos españoles en la carrera.
  • Hay aproximadamente 63 kilómetros de caminos de tierra, divididos en 11 sectores.

La Strade Bianche marca el reinició de las carreras World Tour, donde el francés Julian Alaphilippe defenderá la victoria que obtuvo en 2019, aunque las circunstancias serán muy diferentes. El año pasado se disputó con normalidad, en su fecha habitual y durante el mes de marzo. La 14ª edición será diferente y con todos los cuidados posibles para no coger el virus que ha parado todas las competiciones deportivas durante varios meses. Durante el mes de marzo tampoco habrían encontrado polvo en los largos caminos de tierra, sino todo lo contrario, habrían acabado seguramente llenos de barro si se hubiese dado un día de lluvia. Estarán en la línea de salida de Siena todos los equipos World Tour y los siete ProContinental (Alpecin – Fenix, Androni Giocattoli – Sidermec, B&B Hotels – Vital Concept p/b KTM, Bardiani-CSF-Faizanè, Circus – Wanty Gobert y Arkéa Samsic). La representación española correrá a cargo del Movistar Team.

Tan solo habrá cuatro ciclistas españoles en la línea de salida: Héctor Carretero (Movistar), Iván García Cortina (Bahrain McLaren) y los hermanos Ion y Gorka Izagirre (Astana). Éste será uno de los ciclistas candidatos a la victoria tras completar los 184 kilómetros.

FAVORITOS

La lista inicial de la carrera  presenta varios ganadores de la carrera como  Tiesj Benoot ganador de 2018; al polaco Michał Kwiatkowski; ganador de la carrera en 2017 y 2014; a Philippe Gilbert ganador de la edición de 2011; y Zdeněk Štybar ganador de la edición de 2015. Oliver Naesen; el campeón mundial de ciclocross Mathieu van der Poel; el tres veces campeón mundial de ruta Peter Sagan; el campeón olímpico Greg Van Avermaet; el ex campeón mundial de ciclocross y dos veces finalista en el podio en Siena Wout van Aert, el ganador del Tour de Flandes Alberto Bettiol, el ganador de la Lieja 2019 Jakob Fuglsang (segundo el año pasado), el joven ciclista esloveno Tadej Pogačar Vincenzo Nibali serán, junto a Julian Alaphilippe, algunos de los candidatos a la victoria final en La Ronda italiana. Consultas aqui corredores y equipos.

RECORRIDO

Respecto al recorrido destaca por ser muy sinuoso y ondulado, sin largas subidas, pero con pendientes pronunciadas, lo más importante en las partes sin pavimentar (los conocidos sterratos o tramos de tierra) . Hay aproximadamente 63 kilómetros de caminos de tierra, divididos en 11 sectores, ocho de los cuales se comparten con la ruta de la carrera femenina. El primer sector llega en el kilómetro 11 con 2,1 km favorables y cuesta abajo. El primer sector difícil llega con el segundo compuesto de 5,8 km con un descenso corto y una subida larga con tramos superiores al 10%.

El recorrido pasa por Radi, donde comienza el Sector 3 de grava (4,4 km de largo; la segunda parte de lo que fue el Sector 1 de grava en la primera edición de la carrera), seguido poco después por el Sector 4, llamado «La Piana», y uno de los clásicos de la carrera. sectores de grava (5,5 km de longitud, y destacados en el curso desde la primera edición) sin gradiente significativo, lo que lleva a Buonconvento.

Unos kilómetros más tarde, comienza la segunda subida del día: el Montalcino (4 km al 5%). Después de Torrenieri, los ciclistas se enfrentan a los sectores 5 (11,9 km) y 6 (8 km) con solo 1 km de asfalto en el medio. Ambos son duros, montañosos, muy impactantes y con muchas curvas, subidas y bajadas desafiantes.

Perfil Strade Bianche 2020
Perfil Strade Bianche 2020

Monteroni d’Arbia marca el comienzo del Sector 7 de San Martino en Grania (9,5 km) en medio de Crete Senesi. Es un sector largo con subidas y bajadas continuas en la primera parte, que termina con una subida sinuosa antes de volver a encontrar el asfalto.

En Ponte del Garbo (Asciano) comienza la grava del Sector 8 con 11,5 km, es la carrera más dura, principalmente cuesta arriba y se caracteriza por colinas difíciles, las más importantes son las cercanas al Monte Sante Marie, con pendientes pronunciadas tanto en ascensos como descensos en distancias cortas. Después de Castelnuovo Berardenga, hay una sección de grava muy corta y plana (300 m) antes de enfrentar, después de Monteaperti, Sector 9: tiene solo 800 m de largo, pero con una rampa de gradiente de dos dígitos.

La penúltima sección de grava (Sector 10, 2,4 km) en la subida hacia Colle Pinzuto, con pendientes de hasta el 15%. Después de unos pocos kilómetros, los ciclistas se enfrentan a la última sección de grava (Sector 11, 1,1 km) que presenta una secuencia de descensos exigentes seguidos de una subida muy fuerte (con una pendiente máxima del 18%) que termina en el Tolfe. Desde aquí, solo 12 km separan a los corredores de la meta en la Piazza del Campo.

Deja una respuesta