Ion Izagirre se lleva la general de la Itzulia tras un ataque a más de 60 kms. de meta

EIBAR, SPAIN - APRIL 13: Podium / Ion Izagirre of Spain and Astana Pro Team Yellow Leader Jersey / Daughter / Txapela Trophy / Celebration / during the 59th Itzulia-Vuelta Ciclista Pais Vasco 2019, Stage 6 a 118,2km stage from Eibar to Eibar / VPV / @ehitzulia / on April 13, 2019 in Eibar, Spain. (Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)
  • Tras una reclamación del equipo Bora Hansgrohe, el jurado confirmó que la tercera posición sería para el ciclista alemán en detrimento del danés del Astana.
  • El Astana suma su victoria 25 en 2019 de las cuales 9 son generales finales.

La Itzulia 2019 ha llegado a su fin con la victoria espectacular de Ion Izagirre en la última etapa de la Vuelta al País Vasco tras un ataque a más de 65 kilómetros de meta de Jakob Fugslang al que el líder de la carrera no pudo contrarrestar. Tras él saltó inicialmente Ion Izagirre y un poco más tarde se unieron Adam Yates (Mitchelton Scott) y los corredores del UAE Team Dan Martin y Tadej Pogacar.

Los cinco escapados coronaron el alto de Azkurri con 28 segundos sobre un grupo de seis corredores entre los que se encontraba el líder Emmanuel Buchmann (Bora), Mikel Nieve (Mitchelton), Carlos Verona (Movistar) o Alessandro de Marchi (CCC Team). Tras un descenso vertiginoso los cinco escapados abrían más hueco con el grupo del líder, quien recibía ordenes de equipo y paraba de tirar para esperar a sus compañeros Konrad y Schachmann que venían a más de un minuto de la cabeza de carrera. El parón abrió aún más la diferencia que se fue a los 2:00 minutos cuando aún quedaban 40 kilómetros de meta.

Desde ese momento comenzó un pulso entre los fugados y los tres Boras que siempre se decantó del lado de la fuga. En la ascensión al alto de Karakate, Emmanuel Buchmann perdía a sus gregarios exhaustos tras más de 20 kilómetros tirando. Era el propio líder quien tomaba las riendas del reducido pelotón hasta que a falta de 2 kilómetros para coronar el puerto de primera, Carlos Verona y Mikel Landa se ponían en cabeza a tirar del pelotón. De poco sirvió el esfuerzo de los hombres del Movistar Team ya que apenas redujeron la diferencia.

Los cinco fugados ascendían el último puerto de la jornada el alto de Asensio (2º), donde se produjo un tímido ataque de Dan Martin que no fue a ninguna parte. Pero una vez más un sensacional ataque de Adam Yates, le daba unos metros ideales para que mantuviese un pequeño pulso con sus compañeros de fuga que a la postre le serviría para ganar la etapa con 1 segundo de diferencia sobre Dan Martin.

Ion Izagirre lograba por fin la ansiada victoria final en la Itzulia y coloca al Astana como líder indiscutible en el casillero de victorias de equipos world tour con 25 triunfos, de los cuales nueve son generales (Itzulia, Cataluña, Omán, Provenza, Murcia, Andalucía, Valencia, Ruanda y Colombia 2.1.).

CLASIFICACIÓN GENERAL

Finalmente el jurado confirmó a los periodistas que varios ciclistas como Tadej Pogacar en el primer grupo y Emmanuel Buchmann en el segundo grupo, habían tomado equivocada en la última curva cogiendo la salida de los coches en vez de llegar a la meta. Tras una reclamación del equipo Bora Hansgrohe, el jurado confirmó que la tercera posición sería para el ciclista alemán en detrimento del danés del Astana.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta