Gorka Izagirre, nuevo Campeón de España de ruta 2018

Gorka Izagirre (Bahrein Merida) logró la victoria en solitario en el Campeonato Nacional de España tras atacar en el descenso alto del Desierto de las Palmas (Foto: BettiniPhoto).Foto: EFE
  • Alejandro Valverde (Movistar) fue segundo y Omar Fraile (Astana), tercero.
  • Gorka Izagirre logra su primera victoria de la temporada.

El corredor vasco Gorka Izagirre (Bahrein Merida) logró la victoria en solitario en el Campeonato Nacional de España tras atacar en el descenso alto del Desierto de las Palmas y lograr llegar a la meta de Benicassim tras 5:07’50”.  Por detrás, entraba el reducido pelotón encabezado por el máximo favorito, Alejandro Valverde (Movistar Team) y Omar Fraile (Astana Pro Team) que llegaban a la línea de meta a 9”. Izagirre logra su primera victoria de la temporada, tras acabar segundo en diversas etapas.

La carrera disputada entre Castellón y Benicassim, comenzaba a las 9:00am de la mañana sobre un recorrido de media montaña sobre 215 kilómetros. La exigencia física del recorrido y la estrechez de las carreteras pusieron un punto extra a la carrera, que pronto vio como se formaba la fuga de la jornada y que llegaba a tener  15 minutos de diferencia y estaba formada por un total de 14 integrantes: Barbero y Erviti (Movistar_Team); Pablo Torres (BurgosBH ); Amezqueta, Mas y Cobos (CajaRural_RGA ),  Rodriguez y Samitier (Euskadi Murias); PacoMancebo ( Inteja DCT); Cantón (Polartec Kometa) Trueba (Tavira); Armillas (Campo Claro) y López (Fundación Euskadi).

Por detrás el Bahrein Mérida y el Cofidis, encabezado por Iván García Cortina y José Herrada, minizaban la diferencia del grupo que veía como bajaba de forma continuada con el paso de los kilómetros. En la segunda ascensión al puerto final del alto del Desierto de las Palmas comenzaban los primeros ataques de los hombres fuertes de la carrera como los de Omar Fraile (Astana) y Jonathan Castroviejo (Sky).  La coronación del puerto se hacía con el pelotón agrupado y el grupo de escapados, ya sin alguna unidad, con menos de tres minutos. Todo parecía a que el tercer paso por el alto del Desierto decidiría la carrera.

TERCERA ASCENSIÓN

Y así fue. En la tercera y última subida  se formó una segunda escapada con Fraile, Castroviejo, Ion Izagirre y Rubén Fernández, aunque fue cazado por el pelotón. De ellos, volvió a salir en la última ascensión de las tres de la etapa al Desierto de las Palmas Ion Izagirre (Bahrein) y Rubén Fernández (Movistar), que saltaron para conectar con la escapada, aunque por delante viajaba en solitario Pablo Torres que lograba coronar en solitario la subida con 20 segundos de ventaja.

Por detrás, a escasos metros, Alejandro Valverde y Gorka Izagirre saltaban del pelotón para conectar con los fugados y en el descenso, Torres recomponía esfuerzos, lo que aprovechó Gorka Izagirre para darle caza y dejarle al final de la bajada. Se formaba entonces un grupo de 9 corredores que perseguían al ciclista de Bahrein Mérida: Fernandez, Barbero, Valverde (Movistar_Team),  Jon Izagirre ( Bahrain_Merida),  Jesus Herrada (Cofidis), Torres (Burgos-BH),  Cantón (Polartec Kometa ), Lluis Mas (CajaRural RGA) e Irizar (Murias Team). Aunque pocos kilómetros después el gran grupo absorbía al grupo perseguidor.

KILÓMETROS FINALES

A tan solo 11 kilómetros de la meta y con un final completamente llano por delante, Gorka Izagirre marchaba en solitario mientras el pelotón alcanzaba a los fugados, lo que permitía recomponer al equipo de Movistar, aunque Valverde y el Astaná de Luis León Sánchez, por sus papeles de favoritos en un hipotético esprint, hacía que el pelotón no acabara de organizarse. Con esta situación Gorka Izagirre pudo ganar segundos hasta lograr una diferencia de 33 segundos cuando circulaba ya junto a las playas de Benicàssim.

Cofidis y Euskadi pasaban a encabezar el pelotón de cara a reducir la distancia ante la falta de compañeros de Alejandro Valverde en el grupo principal, aunque Izagirre lograba mantener la distancia con el grupo principal pese a los intentos de darle caza por detrás de hombres como Mas, Samitier o Barbero.

Finalmente, en meta, Gorka Izagirre lograba alzar los brazos en señal de victoria con una ventaja de 9 segundos respecto al grupo principal que llegaba con Alejandro Valverde en segunda posición y Omar Fraile en la tercera.

El ciclista vasco ha conseguido con sus continuos ataques dar al traste con la escapada del día que se ha formado a los 35 kilómetros de los 215 de los que estaba compuesta la etapa con salida en Castellón de la Plana y final en el municipio costero de Benicàssim y en la que debían superar hasta en tres ocasiones del alto del Desierto de las Palmas, puerto de 2ª categoría.

DECLARACIONES DE VALVERDE

Alejandro Valverde se mostraba satisfecho por el resultado y no dejó de felicitar a Gorka por su triunfo. «Al final han salido 230 corredores en la carrera y nosotros éramos solo 11, hemos intentado controlar la carrera en todo momento pero no ha sido posible. Gorka estaba muy fuerte, ha saltado en el descenso del último puerto y ha aguantado los 10 kilómetros finales donde pegaba mucho viento hasta la meta».

El corredor de Movistar Team confirmó «que tiene muy buenas sensaciones de cara al Tour de Francia» que será su próximo objetivo cercano al igual que el del equipo dirigido por Eusebio Unzué.

CLASIFICACIÓN

Deja un comentario