Formolo se impone tras completar más de 50 kilómetros en solitario

Davide Formolo ganó la tercera etapa del Critérium de Dauphiné.

Davide Formolo (UAE Emirates) logró la victoria en la tercera etapa del Critérium de Dauphiné con final en Saint-Martin-de-Belleville y tras hacer más de 50 kilómetros en solitario. El italiano atacó al inició de la Madeleine y se fue solo hasta meta logrando el triunfo con 33 segundos de ventaja sobre el grupo de favoritos encabezado por el líder Primoz Roglic (Jumbo Visma) y Thibaut Pinot (Groupama FDJ). Mikel Landa (Bahrain McLaren) se mantuvo en el grupo principal y aguantó bien en el grupo del esloveno para ascender al quinto puesto de la clasificación general a 26 segundos con dos etapas por disputar.

La tercera etapa del Critérium de Dauphiné tenía 157 kilómetros entre Corenc y Saint-Martin-de-Belleville con los primeros 86 kilómetros prácticamente llanos y después el Col de Madeleine (categoría especial) y la llegada a meta (1ª categoría).

Al contrario que ayer, cuando se formó la fuga al principio, hoy ha tardado en hacerse el grupo definitivo. A pesar de ello los intentos desde que se dio la salida lanzada no cesaron. Rémi Cavagna y Xandro Meurisse fueron los primeros en intentarlo, pero el pelotón no los dejó. En el kilómetro 40 se formó la escapada del día compuesta por Daniel Oss (BORA hansgrohe), Bob Jungels (Deceuninck Quick Step), Pierre Latour (AG2R La Mondiale), Davide Formolo (UAE Emirates), Chris Juul-Jensen (Mitchelton Scott), Soren Kragh Andersen y Jasha Sütterlin (Sunweb), Guy Niv (Israel Start Up Nation) y Maxime Chevalier (B&B Hotels – Vital Concept p/b KTM).

Tras rodar rápido el pelotón durante el principio una vez formado el grupo cabecero bajaron el ritmo y los nueve de la fuga fueron aumentando las diferencias hasta alcanzar casi los cuatro minutos a las puertas de la Madeleine. Las primeras rampas del coloso comenzaron a hacer que cediesen la mayoría de los corredores y se quedaron adelantados Latour y Formolo. Después se marchó solo en italiano, que abrió mecha con sus compañeros de escapada. El italiano coronó la Madeleine con más de un minuto sobre los perseguidores y casi seis sobre el pelotón.

En la ascensión final a Saint-Martin-de-Belleville Formolo fue aguantando las diferencias a pesar del enorme sufrimiento que le iban provocando las rampas cercanas al 9%. El pelotón apretaba comandado por el Jumbo Visma, mientras muchos de los favoritos iban cayendo. Lennard Kämna (BORA) fue el único que se movió del grupo de favoritos, pensando posiblemente en un movimiento de Buchmann, que no se produjo.

Formolo siguió a su ritmo y se alzó con la victoria, la cuarta de su carrera, con 33 segundos de ventaja sobre el grupo comandado por Primoz Roglic y Thibaut Pinot. En el último kilómetros se dejaron segundos Egan Bernal, Richie Porte, Miguel Ángel López o Nairo Quintana entre otros. Roglic sigue encabezando la clasificación general con 14 segundos sobre Pinot y 20 sobre Buchmann. Mañana nueva etapa exigente con final en Megève.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta