Fabio Jakobsen, en coma inducido, mejora ligeramente tras la caída sufrida en Polonia

Durísima caída provocada por una clara maniobra antirreglamentaria de Dylan Groenewegen.Foto: AFP
  • Según la TVP, "el director del  hospital de Sosnowiec es algo más optimista sobre el estado de Jakobsen, que permanece en una condición grave pero estable".

La Vuelta a Polonia vuelve a registrar una malísima noticia en el mundo del ciclismo. La conclusión de la primera etapa ha terminado con una durísima caída provocada por una clara maniobra antirreglamentaria de Dylan Groenewegen al cerrar a su compatriota Fabio Jakobsen. El actual campeón holandés ha sido trasladado al hospital en coma inducido, el mismo día (5 de agosto) en el que el año pasado perdía la vida el corredor Bjorg Lambrecht durante el transcurso de la edición 2019. La espectacular caída provocaba la retirada de otros corredores como Edu Prades, Marc Sarreau o Jasper Philipsen.

La televisión polaca TVP informaba del estado del corredor del Deceuninck Quick Step, al que se le han administrado relajantes musculares y se encontraba en coma inducido. Su estado de salud es grave, tal y como informaba la doctora de la carrera, Bárbara Jerschina: “Hemos hecho todo lo que hemos podido. Fabio sufre un traumatismo craneoencefálico muy grave, tiene el paladar fracturado, por lo que es difícil poder intubarle; por suerte los tubos laríngeos y el oxígeno han logrado ser conectados. El corazón funcionaba bien, con una presión sanguínea correcta”. La última hora (10pm) sobre el estado del ciclista es que mejora ligeramente. Según la TVP, «el director del  hospital de Sosnowiec es algo más optimista sobre el estado de Jakobsen, que permanece en una condición grave pero estable».

No se han hecho esperar las reacciones del mundo del ciclismo, quienes han criticado tanto a Dylan Groenewegen como a la organización por elegir un final en bajada. José Joaquín Rojas criticaba que la maniobra del corredor del Jumbo Visma no estaba bien a lo que añadía que una carrera worldtour se disputase en un «circuito de mierda, con una llegada en bajada donde los ciclistas pueden llegar a alcanzar hasta 80 km/h».

El director deportivo del Deceuninck Quick Step, Patrick Lefevere, afirmaba que “este tipo de hechos no pueden producirse en el mundo del ciclismo. Esto que ha sucedido es un crimen”. Las reacciones han sido infinitas pero muchos corredores también destacaban la mala situación que debe estas viviendo el ciclista Dylan Groenewegen…  Remco Evenepoel posteaba en sus redes sociales “que debería ser suspendido de por vida” mientras Iván García Cortina tuiteaba que “alguno debería pasar un tiempo sin volver a colocarse un dorsal, esto no se puede tolerar”.

REACCION DE LA UCI

La reacción de la Unión Ciclista Internacional (UCI) no se ha hecho esperar, ya que ha realizado un breve comunicado en el que confirma que tomará medidas respecto a la infracción cometida hoy por el ciclista del Jumbo Visma:

“La Unión Ciclista Internacional (UCI) condena enérgicamente el comportamiento peligroso del corredor Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma), quien envió a Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step) a las barreras a pocos metros de la meta, causando un choque colectivo al final de la carrera de la primera etapa del Tour de Polonia. Groenewegen fue descalificado de la carrera por el panel de comisarios.

La UCI, que considera que el comportamiento es inaceptable, remitió de inmediato el asunto a la Comisión Disciplinaria para solicitar la imposición de sanciones proporcionales a la gravedad de los hechos. Nuestra Federación está de todo corazón con los corredores afectados».

Deja una respuesta