Ewan se adjudica la última etapa del Giro de Italia antes de la montaña

Ewan se retira del Giro de Italia con un nuevo triunfo.Foto: LaPresse - D'Alberto
  • El australiano consiguió su segunda victoria en su último día por Italia.
  • Conti llega líder a la montaña.

El australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal) se llevó la undécima etapa del Giro de Italia e hizo su doblete particular sabiendo arrancar en el momento justo. El francés Arnaud Démare (Groupama FDJ) y el alemán Pascal Ackermann (BORA hansgrohe) acabaron segundo y tercero respectivamente. Démare arrebató el maillot de los puntos a Ackermann tras pasarlo con los puntos de los sprints especiales. Valerio Conti (UAE Emirates) llega con la maglia rosa a las etapas de montaña.

La última oportunidad que tenían los sprinters antes de la llegada de la montaña e una nueva etapa llana que llevaba al pelotón desde Carpi hasta Novi Ligure, con 221 kilómetros. La meta estaba cerca de la casa del Campionissimo, Fausto Coppi.

Los ciclistas de los equipos ProContinentales se movieron y formaron la escapada del día el trío formado por los italianos Marco Frapporti (Androni Giocattoli), Mirco Maestri (Bardiani) y Damiano Cima (Nippo Vini Fantini). Una aventura que ya sabían que no iba a ir a ningún sitio. En todo momento controlados por el pelotón que los dejó más de dos minutos de diferencia. El único atractivo detrás eran los sprints especiales. En el último de ellos Démare arrebató la maglia ciclamino al alemán.

El pelotón acabó con los tres escapados a falta de algo menos de 25 kilómetros con vistas ya a una llegada masiva. En los metros finales de la etapa lo intentó un Ackermann lastrado por la caída de ayer que fue pasado por la bala australiana y ninguno pudo acercarse a su rueda. Ewan hizo doblete en el Giro de Italia por delante de Démare y del alemán.

El ganador de la etapa Caleb Ewan analizó la etapa al acabar. «Una etapa más larga que me convino un poco mejor que la de ayer con los otros velocistas que tienen las piernas adoloridas. Seguí la rueda de Pascal Ackermann porque sabía que todavía no estaría bien. Tenía una buena ventaja, así que era una buena rueda para seguir. Lo calculé bien. Siempre me consideré uno de los mejores velocistas. Dos victorias de etapa demuestran que soy realmente uno de ellos», dijo el sprinter australiano del Lotto Soudal tras conseguir su 34º victoria como profesional.

La maglia rosa de la carrera, Valerio Conti, dijo que «mañana será más difícil mantener el maillot porque la subida principal es difícil. Pero quiero mantener a la maglia rosa mañana también».

LLEGA LA MONTAÑA

Mañana se vivirá la primera jornada de montaña de esta edición del Giro de Italia con 158 kilómetros entre Cuneo y Pinerolo. A falta de 32 kilómetros se corona Montoso, un puerto de 9 kilómetros y que tiene una pendiente media del 9,3%. A falta de 2.000 metros también tendrán un muro de 400 metros con una pendiente superior al 14%.

Precisamente para la etapa de mañana ya han anunciado que no saldrán tanto Caleb Ewan como Elia Viviani. El australiano se retira con dos victorias de etapa mientras el italiano que dijo que no se retiraría sin una victoria se va de vacío del Giro de Italia después de que los jueces le quitaran el triunfo en la tercera etapa.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta