El Tour de Francia 2023 comenzará en Bilbao

En primer plano, Iñigo Urkullu, Lehendakari del Gobierno Vasco,
y Christian Prudhomme, director del Tour de Francia (Zigor Alkorta)Foto: Zigor Alkorta

El Tour de Francia celebrará sus 120 años arrancando oficialmente desde España por segunda vez en su historia. Lo hará, concretamente, desde Bilbao, capital de la provincia Vizcaya, en el corazón del País Vasco. Ningún corredor español formaba parte del pionero pelotón que tomó la salida de la primera edición de la Grande Boucle, allá por 1903, pero desde entonces, los españoles han marcado la historia de la prueba con siete ganadores distintos que acumulan un palmarés de 12 victorias finales.

El navarro Miguel Indurain, con cinco victorias en su haber, no jugaba en casa, pero casi, cuando la Grande Boucle partió de San Sebastián, la joya costera de una región reconocida como excepcional cantera de campeones ciclistas.

21 ganadores de etapa del Tour de Francia han nacido en el País Vasco, lo que equivale a un tercio de los 66 españoles que han alzado los brazos en una meta de la ronda gala. Una cifra notable para una región cuya población total equivale a algo menos del 5% de la población del país. De Federico Ezquerra, pionero en 1936, a Omar Fraile que concluyó con una victoria su contraataque en el ascenso a Mende en 2018, pasando por José María Errandonea que celebró en 1967 su victoria en el primer prólogo de la historia, privando a Raymond Poulidor del maillot amarillo.

Los vascos han brillado siempre en el Tour, a pesar de algunos sueños frustrados como los de Joseba Beloki (tres veces pódium en 2000, 2001 y 2002) o más recientemente Mikel Landa (4º en 2017 y 2020). Con la vista puesta en Bilbao, la nueva generación de corredores vascos, representada por Alex Aranburu, Ibon Ruiz o Iñigo Elósegui, intentará brillar en su tierra. Tendrán una primera oportunidad en la etapa inaugural con salida y meta en Bilbao, y en la segunda jornada, con un recorrido íntegramente trazado en territorio vasco. La salida de la tercera etapa también se celebrará en el País Vasco. De lo que no cabe duda es que la afición vasca, reconocible por sus Ikurriñas y por el naranja del Euskaltel Euskadi, siempre presente y animando al pelotón a su paso por las etapas pirenaicas, no faltará a la cita para alentar a los suyos.

    Deja un comentario