El Movistar Team se consuela con la general por equipos

Tour de France 2019 - 106th Edition - 21th stage Rambouillet - Paris 127 km - 28/07/2019 - Movistar Team - photo Nico Vereecken/PN/BettiniPhoto©2019Foto: BettiniPhoto / Movistar Team
  • Finalmente Mikel Landa ha finalizado 6º a 4:23” de Egan Bernal; Nairo Quintana 8º a 5:30” y Alejandro Valverde, 9º a 6:12”.

El Movistar Team terminó por segundo año consecutivo logrando la general por equipos y ganando una etapa en el Tour de Francia, resultados que no cumplen con los objetivos del equipo dirigido por Eusebio Unzué en la ronda francesa la presente temporada. Y más sabiendo que ha sido el bloque más sólido de la carrera pero sin una clara estrategia de equipo, sin un líder claro y con muchas situaciones particulares que lo han confirmado en carrera. Algo que los medios han comentado en innumerables ocasiones… Finalmente Mikel Landa ha finalizado 6º a 4:23” de Egan Bernal; Nairo Quintana 8º a 5:30” y Alejandro Valverde, 9º a 6:12”.

Con la resaca de un Giro de Italia perfecto, con un Richard Carapaz impecable y un Mikel Landa muy colaborador y combativo, el conjunto telefónico volvió a alinear la tricefalia en la carrera del año y la falta de un objetivo claro lastraron gran actuación que podría haber realizado el equipo durante la carrera. La primera situación extraña fue la no colaboración de Nairo Quintana en la etapa pirenaica con final en Foix durante la ascensión al último puerto de la jornada. Nairo Quintana en la escapada del día junto a Soler y Amador, no tiró de su compañero Mikel Landa cuando éste saltaba del grupo, aprovechaba a sus compañeros durante la bajada del Peguere y en la ascensión a la Foix Part d´Albis no hacía ni un pequeño gesto para tirar de Mikel Landa durante la ascensión. En meta confirmaba que estaba sin fuerzas y que no pudo hacer mucho para ayudar al corredor alavés. Un vídeo al día siguiente de los tres líderes, demostrando unidad y compañerismo, hizo que la prensa criticara el video y la actitud del equipo al mostrar ese vídeo, cuando se sabe que la sintonía entre Quintana y Landa no era la mejor…

Landa, Soler y Amador
Tino Pohlmann / Canyon

UNA VICTORIA DE QUINTANA

El equipo logró una victoria de etapa, gracias a Nairo Quintana quien llegó a Valloire en solitario y además se metía en la general, adelantando ese día a sus compañeros de equipo en la clasificación, algo que apaciguó las aguas temporalmente… El último capítulo que no se entendió fue en la etapa reducida con final en Val Thorens. El mundo del ciclismo criticó la táctica de equipo en la larga ascensión al puerto con final de etapa, manteniendo a cinco ciclistas en el grupo de los favoritos (con tan solo 20 unidades) y sin tomar la decisión de reducir la fuga de la jornada, encabezada por Vincenzo Nibali quien finalmente ganó. Un ataque en la parte final de Marc Soler que se desfondó y un amago de coger su rueda de Quintana, venido a menos lastraron todas las opciones de victoria del Movistar Team. Por si fuese poco, Mikel Landa atacó a menos de un kilómetro de meta reduciendo la diferencia del fugado para que Alejandro Valverde saltase en los metros finales y ocupase la 2º posición en la etapa a tan solo 12” del ganador del día: Vincenzo Nibali.

DECLARACIONES DE EUSEBIO UNZUÉ

El equipo Movistar Team emitió un comunicado a la finalización del Tour de Francia donde su manager, Eusebio Unzué, hacía un resumen del trabajo del conjunto Movistar Team en la ronda francesa: «Llegamos muy ilusionados a este Tour, y ya desde la primera etapa de montaña el equipo mostró la gran actitud que iba a tener durante toda la carrera, particularmente en su terreno. En La Planche des Belles Filles entendimos que Mikel se encontraba realmente bien y que podría estar en el grupo de los mejores. Por desgracia, tras el Macizo Central ocurrió lo nunca deseable: esa caída que le hizo perder 2’10», y le apartó de poder pelear con los cinco mejores corredores de este Tour en las mismas condiciones. La desventaja de aquel día, junto con lo perdido en las cronos, nos hizo entrar en Pirineos obligados a plantear una carrera muy atacante con la que intentar darle la vuelta a la situación”.

«En el Tourmalet reconfirmamos que Mikel estaba a la altura de los mejores, aunque no fuese superior a ellos, y en Prat d’Albis, con gran apoyo del equipo todo el día -sobre todo con Marc y Andrey tras Péguère-, Mikel nos hizo concebir la posibilidad de recortar, al menos, parte de esas diferencias. Así llegamos a la última semana, sabiendo que estaba a la altura, pero que esos márgenes no le permitían luchar con sus rivales en igualdad de situación”.

Mikel Landa Tour de Francia 2019
Tour de France 2019 – 106th Edition – 15th stage Limoux – Foix 185 km – 21/07/2019 – Mikel Landa (ESP – Movistar Team) – photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019

“Durante toda la segunda mitad de carrera vimos cómo Jumbo-Visma, Bora, INEOS y Groupama FDJ acababan controlando todos los movimientos a los que no hacían frente los Deceuninck Quick Step. En los Alpes, el gran empuje del equipo nos permitió al menos tratar de plantear alguna de las estrategias que queríamos llevar a cabo. Tuvimos la recompensa al gran esfuerzo de todo el equipo con la victoria de Nairo, a su estilo y manera, con la clase que él es capaz de desplegar. El viernes, por desgracia, ocurrió lo que ocurrió -realmente fue una pena y dejó algo desdibujado el final del Tour-, y ayer en Val Thorens nos quedamos con el sabor agridulce de una posible victoria que se nos escapó en los últimos metros, aunque debemos reconocer que Nibali fue justo merecedor del triunfo”.

“Los que tenemos delante en la general lo han logrado por mérito propio, por ser más fuertes; esa es la realidad. Nos llevamos una gran victoria de etapa, esa casi-repetición ayer con Alejandro -habría sido un éxito fantástico y un momento emocionante con casi 40 años- y ese triunfo por equipos que sirve como recompensa a todos los miembros del equipo, pues nos permite que vuelvan a disfrutar, un año más, del podio de París».

Deja una respuesta