El ‘Infierno del Norte’ busca al sucesor de Peter Sagan

Peter Sagan (Bora) logra su primera victoria en la Paris Roubaix (Foto: EFE/EPA/ETIENNE LAUREEN).Foto: ASO / Pauline Ballet.
  • A partir del kilómetro 100 comenzarán los 29 sectores de adoquines.
  • Entre los favoritos están Sagan, Van Avermaet, Stybar, Van Aert o Van der Poel.
  • Movistar Team estará formado por Arcas, Castrillo, Erviti, Benatti, Roelandts, Sepulveda y Sütterlin.

El domingo 14 de abril se disputa la 117º edición del ‘Infierno del Norte‘ y sus temidos 257 kilómetros con 29 sectores de adoquines desde el kilómetro 100. De todos los tramos de pavés hay tres que son catalogados con cinco estrellas: el primero es el de Arenberg (km. 162,5) cuando la carrera se rompe y da paso a secciones mucho más impracticables, aún más si aparece la lluvia. Los otros tramos ‘cinco estrellas’ son Mons-en-Pévèle (km. 209 ) de tres kilómetros, y el Carrefour de l’Arbre (km. 240,5), el último punto para doblegar a los rivales fuera del asfalto.

La París-Roubaix es el tercer monumento de la temporada tras la Milán Sanremo y el Tour de Flandes. La carrera, de categoría 1.UWT contará con un potente grupo de candidatos a la victoria, dejando la carrera bastante abierta sobretodo después de la victoria contra pronóstico de la semana pasada de Alberto Bettiol en el Tour de Flandes, sin que nadie contara con él.

En la localidad de Troisvilles empieza el primer sector de adoquines (2,2 kilómetros tres estrellas), tras dicho tramo el pelotón llegará al tramo el ubicado entre Briastre y Viesly y será un paso emotivo ya que en él se recordará al ciclista belga Michael Golaerts, quien perdió la vida el año pasado en dicho tramo debido a un paro cardíaco. Después irán enlazando tramos de adoquines hasta que lleguen al último de Roubaix, en el kilómetro 256 (300 metros).

París Roubaix
Los adoquines de la París Roubaix.

El elenco de favoritos para la victoria en Roubaix es muy amplio, aunque parten con cierta ventaja los dos últimos ganadores de la carrera: Greg Van Avermaet y Peter Sagan, quienes no faltarán a la cita después de un arranque de temporada bastante discreto. También habrá que tener en cuenta a otro ganador de Roubaix: John Degenkolb (Trek Segafredo), quien ganó la carrera en 2015 además de lograr la victoria de etapa con final en Roubaix en el pasado Tour de Francia. Por el contrario, el que no estará en la salida en el holandés Niki Terpstra, ganador en 2014, debido a una caída el pasado domingo en Flandes y que le mantendrá varias semanas apartado de la competición.

Pero son muchos más los candidatos a la victoria en la clásica francesa. Es el caso de Oliver Naesen (AG2R), Sep Vanmarcke quien encabeza el EF Education First o el siempre peligroso bloque del Deceuninck-Quick Step, que alineará en la prueba a Zendek Stybar, Philippe Gilbert, Yves Lampaert o Kasper Asgreen. Dos hombres que suenan con fuerza para la victoria final son los incombustibles Wout Van Aert (Jumbo Visma) yAlexander  Kristoff(UAE Team).

Otros nombres propios que seguro estarán en la cabeza de carrera en los kilómetros finales serán Nils Politt (Katusha), Matteo Trentin (Mitchelton Scott), Tiejs Benoot (Lotto Soudal), Arnaud Demare (Groupama), Luke Rowe y Gianni Moscon (Sky Team), Matej Mohoric (Bahrain) o Magnus Cort Nielsen (Astana). En cuanto a la presencia española no es amplia ya que solo habrá cuatro españoles. Un amante de estas clásicas como Iván García Cortina no faltará a la cita también estarán Imanol Erviti, Jorge Arcas y Jaime Castrillo, representando al Movistar.

París Roubaix

Por su parte el conjunto español del Movistar Team estará formado por Arcas, Castrillo, Erviti, Benayti, Roelandts, Sepulveda y Sütterlin. Las bazas para intentar hacer algo serán Roelandts y Sütterling.

DECLARACIONES

El belga Olivier Naesen confirmó que se encuentra «mejor» para rodar el domingo después de haber superado una bronquitis. «Me siento mucho mejor ahora, mis bronquios ya no me molestan más . Estoy casi al 100% y, al menos, no será un problema para Roubaix, no me va a detener», declaró el del AG2R.

Philippe Gilbert hará su presencia 51 en un Monumento pero será su tercera París-Roubaix. Tras haber estado enfermo la semana pasada el belga ya se ha olvidado de ello y confía en el equipo. «Ahora que descansé, me recuperé y entrené varias veces esta semana, me voy con una moral diferente al comienzo. Por supuesto, realmente no sé cómo me sentiré en Roubaix, pero lo que sí sé es que tenemos un equipo fuerte para esta carrera y eso nos da confianza», comentó Gilbert.

Por su parte John Degenkolb afirmaba: «Ha sido un buen recuerdo volver a rodar por los adoquines de Roubaix…  He hecho un primer reconocimiento del pavé antes de París-Niza para probar y fue una sensación muy especial el poder estar de vuelta allí y entrar en el velódromo. La victoria del año pasado en el Tour de Francia llegó en un momento muy difícil de mi carrera y eso fue lo que la hizo tan especial». Fue un gran alivio, «fue la primera gran victoria para mí desde el accidente. Toda la presión, todo el trabajo duro que has realizado, finalmente puedes dejar eso atrás y eso lo hace muy emocional».

Greg Van Avermaet afirmó que espera repetir su éxito de 2017. «Me encanta la París-Roubaix. Obviamente, no es ningún secreto que deseo volver a ganar el Tour de Flandes, pero la París-Roubaix es una carrera realmente especial para mí. Lo era incluso antes de que ganara en 2017 y, por supuesto, desde entonces ocupa un lugar especial en mi carrera como mi primera y hasta ahora única victoria en un monumento del ciclismo. Me encantaría volver a ganar», dijo el belga

Deja una respuesta