Samuele Battistella, Campeón del Mundo sub23, tras la descalificación de Eekhoff

Battistella, campeón del mundo sub 23.Foto: UCI

En una jornada marcada por la lluvia el holandés Nils Eekhoff acabó imponiéndose en el sprint pero los jueces finalmente le acabaron quitando la victoria debido a que había realizado varios trascoches cuando no se encontraba en el grupo. Tras esta decisión la victoria final fue para el italiano Samuele Battistella, nuevo campeón del mundo sub 23. La medalla de plata fue para el suizo Stefan Bissegger y la de bronce para el británico Pidcock. Los dos primeros corredores estarán el año que viene en World Tour. La participación española fue decepcionante y el mejor español fue Iñigo Elosegui (67º) muy lejos de los mejores.

La prueba en ruta sub 23 salía de Doncaster y tras 173 kilómetros llegaba a Harrogate, con dos vueltas sobre el circuito final. Tardó en formarse la fuga. Se iban abriendo huecos pero eran cerrado por el grupo principal.

Se acabó formando una fuga con 12 corredores que fue abriendo hueco poco a poco hasta llegar al minuto. el pelotón no les dió mas tiempo. No querían sorpresas. Los americanos, tirando casi todo el rato, acabaron desfondados y quedándose al final sin opciones. Parecido le fue a la selección española, que fue perdiendo efectivos hasta quedarse solo con Elosegui y con Roger Adrià.

El agua fue uno de los protagonistas durante buena parte de la carrera y con ello las caídas. Fueron varios los ciclistas que no se libraron de irse al suelo. Al final acabó dando un respiro a los corredores.

Al circuito final entraron una veintena de corredores. Se destacaron Pidcock (Gran Bretaña), Foss (Noruega), Bissegger (Suiza) y Battistella (Italia). También iba Andersen (Noruega) pero sufrió un problema con una rueda y perdió todas las opciones. Por detrás iba un grupo liderado por Sergio Higuita (Colombia). A falta de 1 kilómetro acabó conectando junto a Eekhoff (Holanda) y Kron (Dinamarca). Todas las cartas que tenían los siete se las jugaron en los finales 200 metros. El holandés, que correrá en el Sunweb, fue el más rápido en el sprint. Pero la carrera siguió porque los jueces tenían imágenes del holandés haciendo trascoche por lo que finalmente fue descalificado. El italiano Battistella, que cruzó la línea de meta cabizbajo lamentándose, fue el nuevo campeón del Mundial en ruta sub 23.

TOP 10

1  BATTISTELLA Samuele Italy 3:53:52
2  BISSEGGER Stefan Switzerland m.t
3  PIDCOCK Thomas Great Britain m.t
4  HIGUITA Sergio Colombia m.t
5  KRON Andreas Denmark m.t
6  FOSS Tobias Norway m.t
7  EENKHOORN Pascal Netherlands 0:38
8  BJERG Mikkel Denmark m.t
9  BURGAUDEAU Mathieu France m.t
10  SLEEN Torjus Norway m.t

Deja una respuesta