El francés Boudat, primer líder en el estreno de temporada de Froome

Boudat (EF) celebra su victoria en la primera etapa de la Vuelta a Andalucía 2018 (Foto: Vuelta a Andalucía).Foto: Vuelta a Andalucía
  • Froome arrancó la temporada como jefe de filas del Sky.
  • Boudat sorprendió en el esprint final al italiano Sacha Modolo.

El francés Thomas Boudat, del Direct Energie, se convirtió este miércoles en el primer líder de la 64 Vuelta Ciclista a Andalucía al ganar la etapa inicial, que se disputó entre Mijas (Málaga) y Granada y en la que el británico Chris Froome inició la temporada como jefe de filas del Sky.

Froome, cuádruple ganador del Tour de Francia y vencedor de la última edición de la Vuelta a España, está actualmente investigado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por exceder precisamente en la ronda española los límites de salbutamol, medicamento que utilizaba al estar aquejado de asma. El británico siempre estuvo bien resguardado en el pelotón, en el que lleva el dorsal número 11 y en el que pasó desapercibido junto con el español Míkel Landa (Movistar).

En esta primera etapa, con 197 kilómetros de recorrido, Boudat sorprendió al esprint al italiano Sacha Modolo, del Education First, que había levantado los brazos en señal de ganador, al adelantarle por la parte izquierda.

Lluis Mas (Caja Rural), Txomin Juaristi (Fundación Euskadi), Romain Sicard (Direct Energie) y Silvan Dillier (AG2R La Mondiale), a los que después se unió Garikoitz Bravo (Euskadi Murias), se convirtieron en los héroes de la primera jornada de la ronda andaluza.

Los corredores afrontaron motivados y con fuerzas la primera etapa y a los tres kilómetros, nada más salir de la localidad malagueña de Mijas, se produjo la escapada de la jornada. Los fugados coronaron la mayoría de las dificultades montañosas y las metas volantes, porque en todo momento se produjo un entendimiento y los relevos estuvieron coordinados entre ellos. En un abrir y cerrar de ojos, Mas, Juaristi, Sicard, Dillier y Bravo lograron importantes ventajas, la máxima de cinco minutos, cuando ascendieron al puerto de Zafarraya. El pelotón fue condescendiente y dejó maniobrar al quinteto de escapados, hasta que a falta de 40 kilómetros empezó a bajar las diferencias.

Boudat encabezando el esprint de la 1ª etapa de la Vuelta a Andalucía 2018 (Foto: Vuelta a Andalucía).

El Astana puso a sus corredores a tirar con el objetivo de forzar a una llegada al sprint en Granada y jugarse la rapidez y la experiencia del murciano Luis León Sánchez. Los ciclistas del conjunto con sede en Kazajistán pusieron un ritmo brutal y en veinte minutos neutralizaron a Mas, Sicard, Dillier y Bravo, aunque antes se había quedado fuera Juaristi.

El final de la aventura terminó después de coronar Mas el puerto del Lucero, lo que le permitió asegurarse al ciclista del Caja Rural el liderato de la clasificación de la montaña.

Los últimos diez kilómetros estuvieron marcados por los continuos e infructuosos intentos de escapada y en las calles de Granada llegó el esperado esprint ganado por Boudat, que se impuso a Modolo pese a que éste había levantado los brazos en señal de victoria.

Deja una respuesta