El Euskadi Murias entre los preseleccionados para el Tour de Francia 2019

Óscar Rodríguez consiguió una etapa de la Vuelta a España para el Euskadi Murias, el mayor éxito de 2018 para la formación vasca (Foto: Photo Gomez Sport).Foto: Photo Gomez Sport
  • Odriozola: "El Tour nos empieza a tener en cuenta y a valorar ".
  • Se calcula que la marca Euskadi se ha revalorizado en unos 70M€ gracias al impacto mediático del equipo.

Tras su gran año en las carreteras más complicadas y exigentes del calendario UCI, el Euskadi Murias comienza a recoger los frutos. Nada menos que el Tour de Francia le ha abierto las puertas para formalizar su solicitud de preinscripción para la edición 2019.

Amaury Sport Organisation (ASO) ha dado acceso a la entidad vasca a su calendario, incluido el Tour de Francia. El Euskadi-Murias se ha inscrito en la ronda gala y está por tanto en la preselección de equipos participantes, «siendo conscientes de la dificultad de disputar la carrera más mediática del mundo en 2019», recalcaban los responsables del equipo Murias en una misiva.

«Aun así, se trabaja en todos los ámbitos para que ese sueño sea una realidad a corto plazo. Los primeros pasos como Profesional Continental se dieron este año con la primera participación en la Vuelta a España y se seguirán dando el próximo con la ambición de correr el Tour en el futuro», continúa el mensaje. «Este proyecto tiene fe en su trabajo y por ello sigue adelante después de alcanzar hitos en 2018. Aún quedan muchas más metas por alcanzar».

Además del Tour de Francia, el Euskadi Murias también ha presentado su candidatura para otras pruebas que lleva ASO, como la París-Niza y el Critérium Dauphiné, por lo que aspira a aumentar la calidad de las pruebas en las que participará la próxima temporada.

Jon Odriozola, mánager deportivo del Murias, evidencio el gran momento del equipo: «Este año vamos a dar otro paso más en el crecimiento del equipo. El Tour nos empieza a tener en cuenta y a valorar y nos da la opción de formalizar la invitación. La solicitud está hecha y estamos en la preselección, sabiendo que año será complicado en 2019. La plataforma de ASO, además, nos invita a mandar las solicitudes a todas sus carreras; es un paso muy importante. En ese sentido, estamos muy satisfechos porque vemos que nuestro sueño de regresar al Tour de Francia está cada vez más cerca».

En su primer año Profesional Continental, el conjunto de Jon Odriozola impresionó a la organización del Tour de Francia con el triunfo de Óscar Rodríguez en la Vuelta a España, el segundo puesto de Edu Prades en el Tour de Yorkshire y el triunfo del catalán en el Tour de Turquía, una carrera con la que ASO colabora. En total, compitió en diez países, España, Francia, Colombia, Portugal, Italia, Gran Bretaña, Noruega, Luxemburgo, Bélgica y Turquía, además de en las pruebas de casa, destacando la Itzulia Basque Country y la Donostiako Klasikoa.

DESPERTANDO ADMIRACIÓN

Euskadi-Murias sigue por tanto su camino, serio y sólido. Una realidad que se suma a la excelente valoración que Christian Prudhomme, director general del Tour, tiene del espíritu del equipo desde 2015. Entonces, Odriozola, acompañado por Francis Lafargue, responsable de relaciones internacionales del equipo, presentó su proyecto en París. Hace un mes, los dos no faltaron en la presentación del Tour 2019 y mantuvieron un encuentro con Jean-Etienne Amaury, presidente de ASO, quien expresó su entusiasmo por contar de nuevo con un equipo vasco y su afición en su carrera.

IMPACTO ECONÓMICO

La extraordinaria temporada 2018 del Euskadi-Murias se ha visto reflejada en los datos de retorno publicitario. Entre los meses de enero y octubre de 2018, la marca Euskadi en ciclismo profesional consiguió una enorme cobertura mediática que se ha traducido en una valoración económica conjunta de 31,6 millones de euros solo en las carreras disputadas en España. Si se tienen en cuenta la retransmisión de otras pruebas internacionales (Eurosport), el retorno calculado por el equipo es de hasta 70 millones de euros.

Se trata de un exhaustivo estudio de Rebold, empresa de márketing y comunicación, en prensa, internet, radio, televisión y redes sociales.

CONCENTRACIÓN

El equipo comenzará oficialmente la temporada debutando en la Challenge de Mallorca (31 de enero al 3 de febrero), aunque antes comenzará la pretemporada con una concentración en Benidorm de los 20 ciclistas.

Plantilla 2019: Mikel Aristi (1993), Aritz Bagüés (1989), Fernando Barceló (1996), Ander Barrenetxea (1992), Cyril Barthe (1996), Urko Berrade (1997), Mikel Bizkarra (1989), Garikoitz Bravo (1989), Mario González (1992), Julen Irizar (1995), Beñat Intxausti (1986), Mikel Iturria (1992), Juan Antonio López-Cózar (1994), Óscar Rodríguez (1995), Sergio Rodríguez (1992), Héctor Sáez (1993), Sergio Samitier (1995), Enrique Sanz (1989), Gotzon Udondo (1993), Daniel Viejo (1997).

Deja una respuesta