El duro recorrido de la crono élite masculina del Campeonato de España coronará un nuevo campeón

Castroviejo en el medio, junto a Bilbao e Izagirre.

La crono del Campeonato de España de Carretera de Jaén 2020, que contará con 45 km entre Cazorla y La Iruela, estará marcada por la exigencia de un recorrido favorable a ciclistas polivalentes y que se defiendan bien subiendo. «La contrarreloj de este Campeonato de España será una de las más duras de la historia», sentenció el seleccionador nacional Pascual Momparler, y principal responsable del diseño de los recorridos, que advierte que el nuevo campeón nacional de contrarreloj en la categoría élite masculina será «un ciclista polivalente, que suba bien. No tendrá por qué ser un especialista clásico en la lucha contra el crono».

Serán más de 45 kilómetros que estarán divididos en dos sectores muy diferenciados: un primer tramo propicio para rodadores y especialistas y un segundo, llamado a ser el decisivo, en el que la dureza del terreno será la absoluta protagonista. «Cuando los ciclistas lleguen a Quesada comenzarán a afrontar una zona muy exigente. El paso final por Cazorla va a efectuarse por el interior del pueblo, lo que permitirá mostrar la belleza de la localidad y añadir una dureza más que reseñable. No es un recorrido para especialistas», explicó Momparler.

El Campeonato de España de Carretera de Jaén 2020, además, designará un nuevo campeón de España de contrarreloj tras tres años consecutivos de dominio de Jonathan Castroviejo, que el pasado año en Murcia se convirtió en el primer corredor en la historia en alzarse con cinco títulos nacionales de la especialidad. El ciclista vizcaíno se encuentra en la burbuja creada por el Ineos para llegar con plenas garantías al Tour de Francia y evitar cualquier posible contagio, por lo que no será de la partida en Cazorla.

El papel de máximo favorito recaerá en Gorka Izagirre (Astana), a quién parece adaptarse a la perfección el recorrido y que ya se ha subido en tres ocasiones al podio en el nacional de contrarreloj. Gorka Izagirre tendrá como principales opositores al título a Pello Bilbao (Bahrain), segundo el pasado año en Murcia; a Lluis Mas (Movistar), cuarto en la última edición del nacional y que afrontó la crono del Mundial de Yorkshire defendiendo los colores de la Selección Española; y a Óscar Rodríguez (Astana), que ya fue séptimo en 2019.

Otros corredores a los que habrá que prestar atención serán Iñigo Elosegui (Movistar), Héctor Sáez (Caja Rural-Seguros RGA), Martín Bouzas (Kern Pharma), que ha sido un ciclista muy destacado en la especialidad en categorías inferiores, o el campeón de España de BTT XCO David Valero (MMR-Factor Racing Team), que afrontará el bonito reto de medir sus fuerzas con las de los mejores ciclistas nacionales de carretera.

Deja una respuesta