Desde Hamilton 2003 hasta Innsbruck 2018

Alejandro Valverde con su maillot arcoíris (Foto: Dario Belingheri / BettiniPhoto).Foto: Dario Belingheri / BettiniPhoto
  • Valverde ha participado en 12 Mundiales y ha ganado siete medallas.
  • Desde el 2004, Óscar Freire, no conseguía ganar un español un Mundial.

A la séptima fue la vencida. Con 38 años, el murciano Alejandro Valverde se proclamó campeón del mundo en Innsbruck (Austria). Muchos años esperando este momento y ayer por fin el español se subió a lo más alto del podio en un Mundial. Desde que debutó en un Campeonato del Mundo en 2003 hasta el día de ayer Valverde ha participado en doce Mundiales en los que ha conseguido siete metales, el que más en la historia del ciclismo.

Su primer Mundial fue en 2003. El primer recuerdo de Hamilton (Canadá). Allí Valverde se colgó su primera medalla de plata en su primera participación. Hubo doblete para el equipo español pues Igor Astarloa se proclamó campeón. Así empezó el camino hacía el oro. Con 23 años su primer metal. La siguiente temporada, en Verona (Italia) entró en el grupo cabecero pero quedó el sexto en una carrera en la que se volvió a imponer un español, Óscar Freire. Hasta ayer el último campeón español de un Mundial.

El litigio de Valverde con esta carrera continúo en 2005 en Madrid. A pesar de volver a llegar en el grupo de cabeza se vio superado por el belga Tom Boonen y se tuvo que conformar con una nueva medalla de plata, la segunda con 25 años. En 2006, el Mundial se celebró en Salzburgo (Austria) y el de Las Lumbreras sumó una nueva medalla. Esta vez fue bronce tras acabar detrás del italiano Paolo Bettini y del alemán Erik Zabel. Cuatro participaciones y ya coleccionaba tres medallas pero se le resistía la más importante. El Oro.

Después de ese inició tan bueno en los Campeonatos del Mundo, Alejandro Valverde se pasó tres años sin tener opción a medalla. En 2007 en Stuttgart (Alemania) terminó el 57º; en 2008 en Varese (Italia) finalizó el 37º y en 2009 en Mendrisio (Suiza) acabó el noveno, con la selección española consiguiendo un bronce gracias a Joaquim Rodríguez.

Tras no participar en los dos siguientes Mundiales, Valverde volvió en 2012 en Valkenburg (Holanda). Seis años después volvía a ganar una nueva medalla, la segunda que ganaba de bronce. En 2013 en Firenze (Italia), el murciano sumó un nuevo bronce, su tercero, en una carrera que ganó el portugués Rui Costa con Joaquim Rodríguez segundo.

Con 34 años iba a volver a tener la oportunidad de proclamarse campeón del mundo en España. El Mundial se celebró en Ponferrada (España) pero una vez más se le volvió a escapar y quedó nuevamente tercero, su cuarto bronce. La carrera la ganó el polaco Michal Kwiatkowski y segundo el australiano Simon Gerrans.

En 2015 en Richmond (Estados Unidos), su último Mundial hasta el de ayer, Valverde acabó el quinto en lo que fue la primera victoria del eslovaco Peter Sagan. El siguiente año no pudo correr y en 2017 sufrió una caída en la primera etapa del Tour de Francia que acabó con su temporada debido a una fractura de la rótula y del astrágalo izquierdo.

A pesar de esta lesión, el murciano con 37 años no se planteo la retirada y comenzó a trabajar para recuperarse sabiendo que todavía le faltaba algo por hacer. El 30 de septiembre de 2018 en Innsbruck (Austria) en un recorrido que le venía bien, puesto que no era para sprinters, Alejandro Valverde se proclamó campeón del mundo por primera vez. Con 38 años. Superando en el sprint al francés Romain Bardet, al canadiense Michael Woods y al holandés Tom Dumoulin. El murciano conseguía así su séptima medalla en un Mundial. La que le faltaba. El oro.

Deja una respuesta