Chaves gana en Port Ainé y el Ineos Grenadiers domina la general

Esteban Chaves ganó la cuarta etapa de la Volta a Cataluña 2021 (Getty Images).Foto: Getty Images

Segundo final en alto seguido en la Volta a Cataluña aunque el desarrollo ha sido completamente diferente al de ayer en Vallter 2000. Si ayer se sucedieron los ataques en la subida final, hoy los ciclistas del Ineos Grenadiers se han dedicado a controlar la ascensión a Port Ainé. Tan solo un ataque de Esteban Chaves (BikeExchange) pudo romper la armonía de ese grupo cabecero e hizo que el ciclista colombiano recuperase la sensación que se siente al ganar tras casi dos años sin hacerlo. Buen inicio de año para Chaves con buenas sensaciones tanto ayer como hoy. El grupo de favoritos cruzó la línea de meta a siete segundos encabezado por Michael Woods (Israel Start Up Nation) y Geraint Thomas (INEOS Grenadiers). Alejandro Valverde (Movistar), mejor español, llegó en este grupo cabecero. Adam Yates mantuvo el liderato sin ningún apuro y tiene 45 y 49 segundos de ventaja sobre sus compañeros de equipo, Richie Porte y Thomas.

La cuarta jornada de la Volta a Cataluña se trataba de la etapa reina con 166,5 kilómetros entre Ripoll y Port Aine. Un puerto de primera categoría al inicio y dos de categoría especial para la parte final acabando con una ascensión de 18 kilómetros.

Los primeros 32 kilómetros eran de subida aunque solo los finales 3,7 considerado como puerto. Eso provocó que hubiese mucho movimiento en el inicio de la etapa. Sin embargo, tardó en formarse la escapada. Pasado el sprint de Ribes de Freser se formó un grupo cabecero formado por Antwan Tolhoek, James Knox, Michael Storer, Attila Valter, Ben Zwiehoff, Ide Schelling y Wout Poels. En las primeras rampas del Port de Toses el pelotón neutralizó a los siete de cabeza. En el tramo final de la ascensión se marchó en solitario Thomas De Gendt (Lotto Soudal). Antes de coronar se unieron al belga otros once corredores: Lennard Kämna (BORA hasngrohe), Antwan Tolhoek y Koen Bouwman (Jumbo Visma), Juan Pedro López (Trek Segafredo), Clément Champoussin (AG2R Citroën), Rigoberto Urán (EF Education NIPPO), Attila Valter (Groupama FDJ), Joe Dombrowski (UAE Emirates), Antonio Pedrero y Sergio Samitier (Movistar) y Louis Meintjes (Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux). Al paso por el puerto la ventaja era superior al minuto.

El duro inicio de etapa provocó que varios ciclistas abandonaran la Volta a Cataluña, como el ganador de la primera etapa, Andreas Kron. Los ciclistas tenían un tramo favorable que terminaba a 66 kilómetros de meta con la ascensión del Port del Cantó (categoría especial). La escapada comenzó el puerto con dos minutos y medio de ventaja, que fue aumentando con el paso de la subida. A mitad de ascensión atacó en la fuga Kämna. Se marchó en solitario el alemán. En apenas cinco kilómetros abrió casi dos minutos de diferencia sobre sus compañeros de escapada.

Kämna coronó en solitario el Port del Cantó con más de un minuto de ventaja sobre los perseguidores y casi cuatro sobre el pelotón. Los ciclistas del Ineos aprovecharon el descenso para disminuir la diferencia por debajo de los tres minutos. Antes de comenzar la subida final al Port de Ainé el pelotón neutralizó al grupo perseguidor. A falta de 14,5 kilómetros los ciclistas del Ineos también daban caza a Kämna. Después del día de ayer se esperaban movimientos, pero no los hubo. Steven Kruijswijk (Jumbo Visma) lo intentó tímidamente. El tren del Ineos le paró. Después atacó Chaves. El colombiano consiguió abrir hueco aunque Carapaz intentaba que no se fuese. El del BikeExchange logró abrir 20 segundos de diferencia y se le veía subir a buen ritmo. El grupo de favoritos iba al ritmo que marcaba el ecuatoriano Carapaz. Enric Mas se vio con buenas piernas y lo probó también. Pero el balear no pudo marcharse y terminó quedándose atrás.

Chaves consiguió aguantar la diferencia y se impuso en solitario en la cuarta etapa de la Volta a Cataluña. En el último kilómetro apretó el grupo de favoritos y algunos ciclistas como Almeida se descolgaron. Woods y Thomas acabaron segundo y tercero respectivamente en el sprint. Este resultado hizo que el británico adelantase a Almeida en la clasificación general que queda liderada por Adam Yates, con Porte y Thomas segundo y tercero respectivamente. El Ineos Grenadiers dominando la Volta centenario a su antojo.

CLASIFICACIÓN

1
chaves esteban
Team bikeexchange
4:29:47
2
woods michael
Israel start-up nation
0:07
3
thomas geraint
Ineos grenadiers
M.t
4
yates adam
Ineos grenadiers
M.t
5
kuss sepp
Team jumbo-visma
M.t
6
valverde alejandro
Movistar team
M.t
7
porte richie
Ineos grenadiers
M.t
8
kelderman wilco
Bora - hansgrohe
M.t
9
quintana nairo
Team arkea samsic
M.t
10
hamilton lucas
Team bikeexchange
M.t

Clasificación completa

Deja una respuesta