Caja Rural se pone a prueba en San Juan y Mallorca

Convocatoria del Caja Rural para la Vuelta a San Juan 2019.Foto: Caja Rural
  • Pardilla: "No es rentable ir a por victorias parciales en una vuelta por etapas y dejar desatendida la general, que es donde están los puntos".
  • Nelson Soto, Matteo Malucelli, Sergio Pardilla, Cristian Rodríguez, Julen Amezqueta y Jon Irisarri estarán en San Juan.
  • Alan Banaszek, Jon Aberasturi, Sebastián Mora, Xavi Cañellas y David González correrán en Mallorca.

El Caja Rural-Seguros RGA afronta el comienzo de una nueva temporada llena de ilusión y con el objetivo de mejorar los resultados de los últimos años, tal y como recalcó el director del equipo Josemi Fernández. El conjunto navarro disputará dos pruebas de nivel para comenzar el rodaje oficial; primero la Vuelta a San Juan Internacional y después los cuatro trofeos de la Challenge de Mallorca.

Estas dos pruebas significan el inicio competitivo para gran parte de la plantilla 2019, que finalizó el pasado viernes en Benidorm su segundo bloque de entrenamientos colectivo tras el stage de Mojácar de diciembre.

VUELTA A SAN JUAN

La Vuelta a San Juan, con un completo menú de siete etapas a lo largo de ocho días (27 enero – 3 febrero), marca este domingo el debut para la formación verde. Tres jornadas para velocistas, una contrarreloj individual de 12 kilómetros en Pocito y tres parciales con montaña y finales en Peri Lago Punta Negra, Villa San Agustín tras ascender dos puertos de primera a mitad de recorrido y el largo, aunque sin grandes pendientes, Alto Colorado dan forma a un trazado en el que se medirán 27 equipos, seis de la categoría World Tour.

Caja Rural-Seguros RGA acude a la cita sudamericana con un sexteto preparado para tener presencia en los distintos escenarios de esta Vuelta a San Juán. Nelson Soto y Matteo Malucelli buscarán brillar en las llegadas masivas; Sergio Pardilla y Cristian Rodríguez, dejarse ver en las etapas de montaña. Además, dos hombres completos y combativos como Julen Amezqueta y Jon Irisarri completan el primer grupo del año.

Uno de los hombres clave del equipo, Sergio Pardilla, confía en las capacidades del equipo tras el trabajo realizado en la pretemporada: «Se ha dividido la tarea fuera de la carretera (pruebas médicas, reuniones, fotos, ropa…) y se ha podido dedicar el tiempo necesario para el entrenamiento y el descanso. A la segunda concentración llegamos con mucho trabajo adelantado de Mojácar y conociéndonos todos. Veo un buen grupo, con calidad y ganas de demostrarlo en carrera».

Sobre las opciones en San Juan, Pardilla ve al equipo con muchas posibilidades: «El equipo de San Juan parte con opciones tanto para la lucha por etapas como para la general. Este nuevo ranking condicionará tanto la forma de correr como los objetivos. Ahora no es rentable ir a por victorias parciales en una vuelta por etapas y dejar desatendida la general, que es donde están los puntos. Eso puede condicionar la alineación de un equipo y su forma de correr. El hecho de que sólo en las grandes vueltas haya puntos en las clasificaciones secundarias hará que se pierda interés en fugas que casi con certeza se sabe que no van a meta y se centre más el esfuerzo en arañar puntos en línea de meta».

CHALLENGE DE MALLORCA

El resto de incorporaciones de Caja Rural-Seguros RGA, a excepción de Domingos Gonçalves y del ruso Sergei Chernetski, estrenará sus nuevos colores entre el 31 de enero y el 3 de febrero en alguno de los cuatro trofeos de la Challenge de Mallorca, tradicional inicio del calendario ciclista europeo.

De este modo, Alan Banaszek, Jon Aberasturi, Sebastián Mora y los neos Xavi Cañellas (que debutará como profesional en casa) y David González tendrán la primera competición con su nuevo equipo en la isla balear. Junto a ellos formarán Álvaro Cuadros, Jonathan Lastra, Antonio Molina, Mauricio Moreira y Gonzalo Serrano. Ausentes sólo el campeón portugués por una fractura en la cabeza del radio de su brazo derecho que le tendrá parado tres semanas; consecuencia de una caída en Benidorm, Alex Aranburu con molestias en su rodilla derecha y Sergei Chernetski. Los siete elegidos para cada carrera se anunciarán en la previa de cada competición.

En cuanto al recorrido, los tres primeros trofeos se adaptan a escaladores u hombres con habilidad en los terrenos duros. La subida al Puig de Sant Salvador decidirá el Trofeo Salines, las rampas del Puig Major desvelarán los candidatos al triunfo en el Trofeo Andratx-Lloseta; mientras que las continuas subidas del Trofeo Serra de Tramuntana depararán a buen seguro un bonito espectáculo entre Sóller y Deiá. Los velocistas tendrán su oportunidad el último día en el Trofeo Palma, aunque antes deberán superar el Coll Sa Creu

Deja una respuesta