Buchmann reina en Arrrate y es el nuevo líder de la Itzulia

Exhibición de Buchmann en la etapa reina de la Vuelta al País VascoFoto: Photo Gomez Sport
  • Buchmann tiene, a falta de la etapa de mañana, 54 segundos sobre Izagirre.

El BORA sigue dominando la Vuelta al País Vasco. En Arrate ha sido el turno de Emanuel Buchmann. El líder principal del equipo alemán atacó a falta de más de 20 kilómetros y ninguno de los favoritos lo siguió. En solitario fue aumentando las diferencias hasta llegar a los 2 minutos con los que empezó el puerto. Además Buchmann es el nuevo líder de la carrera a falta de la etapa de mañana en Eibar.

La quinta etapa de la Vuelta al País Vasco era la etapa reina y así fue. Tenían que pasar cosas. Ver si Schachmann, líder, sería capaz de aguantar el amarillo. Ver si Ion Izagirre, Mikel Landa o Enric Mas serían capaces de dar un golpe. Pero el zarpazo lo dio el compañero de Schachmann. Buchmann logró dar un golpe de autoridad para demostrar el poderío en la Itzulia 2019 del BORA hansgrohe.

Los cuatro puertos previos de 3ª categoría a Izua de 1º fueron de calentamiento para lo que se pudo ver desde que se coronó el alto previo a Arrrate. Luis León Sánchez pasó el primero por Izua pero el Astana le mandó parar pensando en Izagirre. Antes de Trabakua (3ª categoría) arrancaron Buchmann, Henao y Madouas. Sin embargo solo el alemán pudo seguir el ritmo. Tanto Henao como Madouas fueron neutralizados por el grupo de favoritos.

Tras coronar el puerto de tercera Buchmann se lanzó en el descenso sacando unas diferencias con el grupo de favoritos que iban en aumento hasta los más de dos minutos con los que arrancó la ascensión a Arrate. Tiempo más que suficiente para obtener la victoria. El grupo de detrás arrancó gracias a un ataque de Mikel Landa. Pero ya era tarde para coger al alemán. Se fueron Izagirre, Yates y Fugslang. Mientras el líder Schachmann sufría en las duras rampas de Usartza y se dejaba el maillot amarillo en favor de su compañero de equipo.

Buchmann completaba la exhibición en Arrate sacando más de 1 minutos al grupo perseguidor comandado por Izagirre y Yates. Consiguió el maillot amarillo con 54 segundos de ventaja sobre Ion Izagirre y 1 minuto y 4 segundos sobre Schachmann.

En rueda de prensa Buchmann comentó que «cuando atacó Sánchez teníamos claro que no se podía ir. Lo seguimos y me siento muy bien por como han salido las cosas». De la etapa de mañana dijo que «me veo capaz de defender el amarillo y creo que tenemos el equipo más fuerte con cuatro victorias y tres corredores en el top10».

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta