Benedetti gana la primera etapa de montaña y Polanc es el nuevo líder

Benedetti logró el primer triunfo de su carrera en el Giro de Italia.Foto: LaPresse - D'Alberto
  • Landa y López recortaton medio minuto a Roglic.
  • Polanc tiene algo más de 4 minutos de diferencia respecto al esloveno del Jumbo Visma.

Llegó la montaña al Giro de Italia y llegó el movimiento. Esta primera etapa con el Montoso como punto detonante para lo que espera los próximos días. El italiano Cesare Benedetti (BORA hansgrohe) obtuvo la victoria al sprint en Pinerolo en la duodécima etapa. Benedetti realizó una gran remontada y se llevó el triunfo superando a Damiano Caruso (Bahrain Merida) y a Eddie Dunbar (Team INEOS). Valerio Conti (UAE Emirates) cedió la maglia rosa que pasa ahora a su compañero de equipo Jan Polanc.

La duodécima etapa del Giro de Italia tocaba por primera vez la montaña en esta edición con ese puerto del Montoso a falta de 40 kilómetros. El pelotón permitió una escapada abundante con 25 ciclistas a los que dejó que abriesen hueco. Llegaron a tener más de 15 minutos de diferencia. Pero el hueco al final se mantuvo en torno a los 12 minutos.

Del grupo tan grande se destacaron Sean Bennett (EF Edcuation First) y Marco Haller (Katusha Alpecin), con el grupo en torno a medio minuto sabiendo que el Montoso esperaba. El primer gran puerto del Giro de Italia decidió primero la fuga, que una vez neutralizados los dos que iban en cabeza, los hombres más fuertes comenzaron a descartar gente. De los 25 iniciales se quedaron menos de diez. Hombres como Brambilla, Dunbar, Benedetti, Caruso, Capecchi o Polanc permanecieron en cabeza.

Por detrás en el grupo de favoritos se movieron Miguel Ángel López primero y Mikel Landa después. Roglic se mantenía a la espera de más movimientos sabiendo la renta que tenía con los que se iban. El esloveno se quedo en solitario en el primer gran alto, todos sus compañeros se quedaron. Landa logró enlazar con López y juntos fueron abriendo hueco hasta alcanzar los 30 segundos de diferencia. En el grupo lo intentaron Majka o Nibali, pero sin abrir un hueco suficiente.

Después de coronar el Montoso había más de 25 kilómetros favorables hasta que a falta de poco más de 2 kilómetros esperaba un muro de 400 metros. En el grupo de los que luchaban por la victoria Caruso y Capecchi se destacaron con Dunbar tratando de seguirlos. Los tres coronaron juntos el repecho con unos metros respecto a los perseguidores que acabaron entrando en el descenso. Benedetti, que llegó desde atrás, se acabó imponiendo en el sprint reducido y logró a sus 31 años la primera victoria de su carrera.

Con la victoria ya decidida lo importante esta detrás. Landa y López apoyados por compañeros de equipo mantenían la diferencia respecto a los demás favoritos. El español y el colombiano cruzaban la línea de meta a 7:34. A 8:02 llegaba el grupo de los favoritos con Nibali, Yates, Roglic o Maka. Conti, líder de la carrera hasta hoy, llegaba a 10:36 con Bob Jungels y cedía la maglia rosa a su compañero Polanc que cruzó la línea de meta a 25 segundos.

El ganador de la etapa, Benedetti, dijo que «he trabajado mucho para los demás en el pasado, pero hoy tuve mi oportunidad. No soy un talento, no soy un ganador. Perdí el contacto en la escalada final, pero sabía que los tres de delante se miraban entre sí. La forma en que lo terminé es exactamente lo que quería hacer».

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta