Alejandro Valverde: “Estar en el grupo de los elegidos me aporta mucha confianza”

Giro delle Fiandre 2019 - Tour des Flandres  - Ronde van Vlaanderen - Antwerp - Oudenaarde 270 km - 07/04/2019 Grammont - Alejandro Valverde (ESP - Movistar Team) - Bob Jungels (LUX - Deceuninck - Quick Step) - Jasper Stuyven (BEL- Trek - Segafredo) - photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2018Foto: BettiniPhoto ©2018
  • “He terminado mucho más cerca del triunfo de lo que esperaba”.
  • “El equipo ha corrido muy bien: con muchas ganas, en todo momento adelante”.
  • “No sé si podré aspirar a ganar esta carrera en próximos años, porque es una prueba en la que conocer bien el terreno es clave”.

Alejandro Valverde se mostró muy satisfecho en su primera participación en el Tour de Flandes 2019 donde finalizó en 8º posición.  «Muy contento por la carrera de hoy. Ha sido una carrera muy exigente por la tensión, los nervios, la colocación… pero una vez ya se ha seleccionado el grupo he encontrado buenas sensaciones, he intentado empezar a subir los ‘muros’ delante y he terminado muy satisfecho”.

El ‘Bala’ vuelve a dejar claro su calidad como ciclista, al adaptarse a una carrera que nunca antes había disputado y pone en evidencia el talento que atesora. Su debut en el segundo ‘Monumento’ de la primavera de clásicas a solo 18 días de cumplir los 39 años deja al murciano más que satisfecho, después de terminar 7º en la Milán-Sanremo.

“He terminado mucho más cerca del triunfo de lo que esperaba. Conforme iba avanzando la carrera, las fuerzas de los rivales iban más justas y el grupo era más pequeño, así que era más fácil ‘limar’, estar delante… al irse cortando el grupo iba muy bien. No sé si podré aspirar a ganar esta carrera en próximos años, porque es una prueba en la que conocer bien el terreno es clave, pero me ha ido muy bien. Me voy con ganas de volver y estar en el grupo de los elegidos me aporta mucha confianza”.

BETTIOL, GANADOR INESPERADO

El campeón del mundo terminó a 17″ del vencedor, Alberto Bettiol (EF Education First), instalado en un grupo de favoritos del que nunca perdió contacto y en el que fue sintiéndose más y más cómodo con el paso de los kilómetros. Respaldado de manera brillante por, quizás, el mejor Movistar Team nunca visto en las clásicas flamencas -con Jasha Sütterlin, Nelson Oliveira o Lluís Mas, entre otros, secando cortes, tirando o protegiendo frente al viento al murciano-, Valverde cubrió todo el bucle final de cotas -últimos 50 km, desde el segundo ascenso a Oude Kwaremont- entre los veinte primeros del pelotón, y ganó solidez paso a paso frente a ciclistas, en la mayoría de casos, diez o quince kilos más pesados que él.

“El equipo ha corrido muy bien: con muchas ganas, en todo momento adelante, siguiendo los cortes con mucha confianza… Hemos empezado más tranquilos pero en el tramo final hemos estado siempre en las fugas y corriendo con mucha solidez. Yo por mi parte no pienso que haya notado tanto la falta de experiencia al moverse en carrera; llevo muchos años de profesional, he corrido de todo tipo de clásicas -no de pavé, pero sí en otros terrenos- y ese bagaje lo tengo”.

Valverde Tour de Flandes 2019
Giro delle Fiandre 2019 – Tour des Flandres – Ronde van Vlaanderen – Antwerp – Oudenaarde 270 km – 07/04/2019 – Alexander Kristoff (NOR – UAE – Team Emirates) – Alejandro Valverde (ESP – Movistar Team) – photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2018

“En el último Kwaremont se ha cortado un corredor delante y he tenido que esperar a la segunda parte para encontrar sitio y enlazar. Sí que cuando Alberto Bettiol se ha ido ya era muy difícil llegar hasta él. Había gente muy rápida, eso generaba desconfianza y, a pesar de que en el Paterberg nos hemos marchado cuatro por delante y que hemos intentado colaborar, enseguida ha venido otro grupo y era difícil poner a todos en orden. No iba a gastar yo más que los demás…

Alejandro Valverde se mostró enormemente “sorprendido de la enorme cantidad de público y de cómo viven esta carrera. Gracias a toda la afición belga; he vibrado muchísimo. Se nota que viven estas carreras, también Roubaix, como suyas, y hacen que esto sea muy especial». El Bala descansará unas semanas tras el Tour de Flandes, antes de poner rumbo a las Ardenas donde disputará las clásicas que mejor se le han dado en su carrera profesional: Amstel, Flecha y Lieja, compromisos previos al Giro de Italia donde acudirá con Mikel Landa como jefes de filas.

Deja una respuesta