Alaphilippe se impone en Punta Negra pero Gaviria aguanta el liderato

Julian Alaphilippe celebra la victoria en la segunda etapa de la Vuelta a San Juan 2019.Foto: Vuelta San Juan
  • Simone Consonni (Emirates) y Peter Sagan (BORA) acompañaron al francés en el podio.
  • Las altas temperaturas obligaron a la organización a acortar el recorrido, omitiendo una de las cuatro vueltas estipuladas en la Ruta Interlagos.
  • Fernando Gaviria continúa liderando la general con 3" de ventaja sobre Alaphilippe.

El francés Julian Alaphilippe pegó el zarpazo en el tramo final del ascenso al Dique Punta Negra y se llevó la segunda etapa de la Vuelta a San Juan 2019. El corredor del Deceunick – Quick Step inauguró de esta forma su casillero de victorias en 2019, rematando un esprint que parecía tener bien medido desde la distancia, ya que Peter Sagan (BORA) no pudo más que conformarse con al tercera plaza. El italiano Simone Consonni (Team Emirates) terminó en segunda posición.

Alaphilippe recorrió los 134 kilómetros de media montaña entre Chimbas y Peri Lago Punta Negra en 3h 11m 33s. Sin embargo no fue suficiente para arrebatar el maillot amarillo al colombiano Fernando Gaviria (Team Emirates) que continúa liderando la clasificación general con 3″ de ventaja sobre el francés del Quick-Step. Gaviria aseguró su posición a los 5 kms de carrera, ganando la Meta Sprint y, desde entonces, el equipo se preocupó de que nadie abriese distancia con el corredor de La Ceja.

CALOR, ESCAPADAS Y MONTAÑA

Las altas temperaturas obligaron a la organización a acortar el recorrido, omitiendo una de las cuatro vueltas estipuladas en la Ruta Interlagos, lo que significa unos 30 kilómetros menos. Pero el calor no fue impedimento para ver un nutrido grupo de aficionados en las subidas a Diques de Ullum y Punta Negra.

Un inicio más que agitado tuvo el segundo parcial en el departamento de Chimbas, con la primera meta para los velocistas a los 4,7 km del vía oficial, que se llevó Fernando Gaviria (UAE). Las intenciones del colombiano estaban más que claras, porque descontar 3″ le permitirían afianzarse en la vanguardia, teniendo en cuenta que aún quedaban 125 km por recorrer.

El neozelandés Hamish Schrurs (Israel Cycling Academy), André Ghor (Brasil), Edison Bravo (Chile) y Miguel Álvarez (México), quien se llevó las tres primeras de Metas de Montaña y se convirtió en el nuevo líder de escaladores, fueron los que hicieron el único corte de la tarde. El exigente ascenso al Dique Punta Negra, hizo mella en el grupo y el grueso del pelotón les fue dando caza poco a poco.

Un desperfecto mecánico, postergó las intenciones de Óscar Sevilla (Team Medellin), por lo que el ganador de la ronda sanjuanina del año pasado, tuvo que refugiarse en sus compañeros para llegar de la mejor manera.

En el ascenso final, se desplegó el juego de los conjuntos de la máxima categoría UCI. Los de Movistar llegaron con Winner Anacona, que acomodó a Nairo Quintana, mientras el Lotto Soudal despegó con Tiesj Benoot. La última carta del Deceuninck – Quick Step fue con Maximiliano Richeze, que llevó a lo más alto a Julian Alaphilippe, para quedarse con la última Meta de Montaña, por delante de Benoot y Quintana.

EVENEPOEL, MEJOR JOVEN

La victoria de Alaphilippe no fue la única alegría que se llevó el Deceuninck Quick-Step en Punta Negra. El belga Remco Evenepoel se hizo con el maillot verde que distingue al mejor joven de la Vuelta a San Juan 2019. El ciclista de 19 años terminó la etapa en 15º puesto y es 13º en la general, a solo 13″ de Fernando Gaviria.

Remco Evenepoel San Juan
Evenepoel con el maillot verde.

TERCERA ETAPA

Con medio centenar de corredores dentro del minuto en la clasificación general, la contrarreloj de este martes generará las primeras diferencias considerables en la lucha por el liderato. Un recorrido llano de 12 kms sobre la Avenida Joaquín Uñac, frente a la planta de Maverick, en Pocito.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta