Alaphilippe se impone ante Van der Poel y Van Aert en Chiusdino

Julian Alaphilippe ganó la segunda etapa de la Tirreno - Adriático 2021 (LaPresse)Foto: LaPresse

Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) se ha llevado la segunda etapa de la Tirreno – Adriático tras imponerse en el sprint ante Mathieu Van der Poel (Alpecin Fenix) y Wout Van Aert (Jumbo Visma). El francés tenía la referencia de su compañero de equipo, Joao Almeida, y cuando vio que el portugués no iba a llegar lanzó el sprint. El ganador de la Strade Bianche estuvo a punto de dar un susto al campeón del mundo después de que levantara los brazos, una vez más, antes de tiempo. Pero la victoria esta vez ya la tenía en sus manos. Alex Aranburu (Astana Premier Tech) acabó quinto. Van Aert se mantiene al frente de la clasificación general con cuatro segundos de ventaja sobre Alaphilippe.

La segunda etapa de la Tirreno – Adriático tenía 202 kilómetros entre Camaiore y Chiusdino. Una jornada variada y articulada especialmente en la segunda parte con la subida al Poggio alla Croce y los finales dos kilómetros picando para arriba.

Pasado el kilómetro 10 se formó la escapada compuesta por Vincenzo Albanese y John Archibald (EOLO Kometa), Simon Pellaud (Androni), Marcus Burghardt (BORA hansgrohe), Simone Velasco (Gazprom RusVelo) y Pieter Vanspreybrouck (Intermarché Wanty-Gobert). En el paso por el kilómetro 20 ya contaban con más de cuatro minuto de ventaja. Los primeros 90 kilómetros de la etapa eran completamente llanos y a partir de ese punto el recorrido comenzaba a ser de subir y bajar.

En ese tramo llano los seis escapados llegaron a tener seis minutos de ventaja hasta que el grupo estabilizó la diferencia en los cuatro antes de que comenzaran los repechos. Una vez pasado el avituallamientos los ciclistas del Jumbo Visma empezaron a tirar del grupo y la diferencia con la de cabeza fue disminuyendo poco a poco. Tras un acelerón, en apenas 10 kilómetros, el pelotón bajó casi dos minutos y la diferencia rondaba los 50 segundos.

Cuando estaban a punto de comenzar el ascenso del Poggio alla Croce el pelotón definitivamente neutralizó a los seis de cabeza cuando quedaban 35 kilómetros para meta. Llegó el ataque de Egan Bernal, que se marchó junto a De Buyst y Asgreen. Sorprendió a todos el ciclista colombiano del IENOS Grenadiers. Sin embargo, a 29 km de meta los neutralizó el pelotón y se movieron Landa, Simon Yates, Almeida y Sivakov. Los cuatro fueron abriendo hueco poco a poco. El grupo parecía jugar con los cuatro. Tan pronto bajaban la diferencia como la aumentaban. Llegaron a tener medio minuto de ventaja.

Yates cedió de cabeza a 2 kilómetros de meta viendo que el grupo los iba a atrapar. Landa, Almeida y Sivakov siguieron. El portugués tenía un puntito más y en el último kilómetro, cuando iba a ser cazado, se marchó solo. Almeida agonizaba en los últimos metros viendo que no iba a llegar y su compañero de equipo, Alaphilippe, fue el más listo de la clase. El francés vio que no iba a ganar Almeida y fue el primero en moverse. Los demás reaccionaron tarde y el campeón del mundo lo aprovechó para imponerse en el sprint por delante de Van der Poel, que llegó remontando desde atrás, y de Van Aert, que no pudo seguir la estela del ciclista del equipo belga. Pogacar acabó cuarto y Alex Aranburu finalizó en un meritorio quinto puesto. En la clasificación general no hay cambios y Van Aert seguirá luciendo el maillot azul de líder.

CLASIFICACIÓN

1
alaphilippe julian
Deceuninck - quick step
5:01:32
2
van der poel mathieu
Alpecin-fenix
M.t
3
van aert wout
Team jumbo-visma
M.t
4
pogacar tadej
Uae-team emirates
M.t
5
aranburu alex
Astana - premier tech
M.t
6
stannard robert
Team bikeexchange
M.t
7
almeida joao
Deceuninck - quick step
M.t
8
van avermaet greg
Ag2r citroen team
M.t
9
wellens tim
Lotto soudal
M.t
10
ciccone giulio
Trek - segafredo
M.t

Clasificación completa

Deja una respuesta