Alaphilippe reconquista la Flecha Valona

Julian Alaphilippe ganó la Flecha Valona 2021Foto: Flecha Valona

El Muro de Huy volvió a ser clave en la definición de la 85ª Flecha Valona y dos años después Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) reconquistó el primer lugar. El francés tuvo que remontar la arrancada de Primoz Roglic (Jumbo Visma) pero terminó superándolo en los últimos 50 metros con el esloveno superado por la rampa. El domingo cumple Alejandro Valverde 41 años y hoy se subió al tercer cajón del podio de una carrera que ha ganado en cinco ocasiones. Marc Hirschi (UAE Emirates), ganador en 2020, no pudo salir porque su equipo se retiró al haber dos positivos en Covid-19 entre sus integrantes.

La Flecha Valona es la segunda de las tres Clásicas de las Ardenas y se ha disputado sobre un recorrido con 192 kilómetros entre Charleroi y el tradicional Muro de Huy. Respecto a 2020 se han reducido 10 kilómetros y se ha regresado al lugar de inicio de origen después de ocho años saliendo por diferentes localidades belgas.

Muchos ataque al inicio de la prueba en la que pasado el kilómetro 10 se formó un trío con Loic Vliegen, Petr Rikunov y Arne Marit, que lograron meter 10 segundos al pelotón. Sin embargo el grupo no los dejó marchar y 5 kilómetros después eran neutralizados. Alex Howes (EF Education Nippo), Sylvain Moniquet (Lotto Soudal), Sander Armée (Qhubeka Assos), Maurits Lammertink ( Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), Julian Mertens (Sport Vlaanderen-Baloise), Diego Rosa (Arkéa Samsic), Louis Vervaeke (Alpecin Fenix) y Simone Velasco (Gazprom RusVelo) sí consiguieron abrir hueco y el pelotón permitió su fuga. Después de 40 kilómetros contaban con más de tres minutos de ventaja y con 50 segundos sobre Nicklas Eg (Trek Segafredo), que intentaba enlazar. El danés no consiguió llegar.

Los ocho de cabeza lograron una ventaja máxima superior a los cinco minutos pasado el ecuador de la Flecha Valona. En el pelotón cambió la situación y el Movistar Team comenzó a tirar, lo que provocó que la diferencia cayera por debajo de los cuatro minutos. Con el Ineos Grenadiers al frente siguió disminuyendo la ventaja hasta llegar a los dos minutos.

Tras el segundo paso por el Muro de Huy, a falta de 32 kilómetros para el final, la fuga se rompió y se marcharon Vervaeke, Lammertink, Armée, Moniquet y Howes con poco más de un minuto sobre el grupo. Tim Wellens (Lotto Soudal) atacó al final de la penúltima subida del día, Côte du chemin des Gueuses. Omar Fraile (Astana Premier Tech) e Ilan Van Wilder (DSM) se unieron a él, pero el Deceuninck Quick-Step e Ineos Grenadiers se aseguraron de neutralizarlo después de la cima, con menos de 10 km para llegar a la meta. En cabeza de carrera se quedó en solitario Lammertink, que logró resistir hasta el comienzo de la subida final al Muro de Huy.

Los favoritos iban cogiendo posición para los finales 500 metros. Todos bien colocados. Primoz Roglič fue el primero en atacar, a 350 metros de la línea y consiguió irse en solitario. Alaphilippe reaccionó rápido y fue cogiéndolo poco a poco. Valverde trató de seguir la rueda del francés pero se le acabó haciendo muy largo. Alaphilippe consiguió llegar a la altura de Roglič para superarlo en los últimos 50 metros e imponerse por tercera vez en la Flecha Valona. Roglič acabó segundo y Valverde, el rey del Muro con cinco victorias, a sus 40 años terminó tercero a 6 segundos.

CLASIFICACIÓN

1
alaphilippe julian
Deceuninck - quick step
4:36:25
2
roglic primoz
Team jumbo-visma
M.t
3
valverde alejandro
Movistar team
0:06
4
woods michael
Israel start-up nation
0:08
5
barguil warren
Team arkea samsic
0:11
6
pidcock thomas
Ineos grenadiers
M.t
7
gaudu david
Groupama - fdj
M.t
8
chaves esteban
Team bikeexchange
M.t
9
carapaz richard
Ineos grenadiers
M.t
10
schachmann maximilian
Bora - hansgrohe
0:16

Clasificación completa

Deja una respuesta