Alaphilippe buscará repetir victoria en el Boulevard

El ciclista francés Julian Alaphilippe (Quick Step) ganó la Clásica San Sebastián 2018.Foto: Quick Step
  • Desde 2002, Laurent Jalabert, nadie gana dos años seguidos la Clásica de San Sebastián.

Tras el magnifico Tour de Francia en el que a punto estuvo de dar la sorpresa, Julian Alaphilippe (Deceuninck – Quick Step) intentará en la Clásica de San Sebastián repetir el triunfo que consiguió la temporada pasada. La clásica vasca es una carrera muy exigente con 227,3 kilómetros que se suele decidir en los últimos 10 kilómetros con la ascensión al puerto de 2ª categoría de Murgil Tontorra (1,9 kilómetros con un desnivel medio del 10,9%). Pero antes de llegar a este punto, kilómetro 217, los ciclistas tendrán que subir otros seis puertos más, dos de ellos de primera.

La Clásica de San Sebastián comienza con la subida al puerto de 3ª categoría de Meaga (3,9 kilómetros con un desnivel del 3,3%). Después del paso por este alto en el kilómetro 27 la carretera irá picando para arriba hasta llegar a Azpeitia (km 45), donde comienza la ascensión del alto de 2ª categoría de Iturburu (7 km al 5%). Tras un rápido descenso y paso por Tolosa vuelta a subir. En este caso un puerto de 3ª categoría, Alkiza (4,8 km al 5,6%). Después de pasar las primeras montañas en 80 kilómetros comenzará un continuo sube y baja con dos altos no puntuables: en el kilómetro 107,3, Benta Perurena (3,4 km con un 3,5%) donde se sitúa el avituallamiento y seguido Gurutze (2,7 km al 4,5%).

Después de superar estas dos subidas comenzará la segunda parte de la carrera y, a la vez, la parte más dura de la 39ª edición de la Clásica de San Sebastián. Una vez pasado Lezo, comienza el primer puerto de 1ª categoría, Jaizkibel (8 km al 5,4%). De nuevo un rápido descenso y tras pasar por Hondarribia e Irún empieza la subida de Erlaitz (8,1 km al 6%), también de 1ª categoría. Este alto se corona en el kilómetros 153, con todavía casi 80 kilómetros hasta el Boulevard de San Sebastián.

Clasica San Sebastian
Perfil de la Clásica de San Sebastián 2019.

Desde que se corona Erlaitz hasta el siguiente puerto habrá 30 kilómetros en los que el grupo ya irá lanzado. Tras hacer el primer paso por meta comienza el penúltimo puerto de la jornada, Mendizorrotz (4 km al 7,5%), de 2ª categoría. Una vez coronado y descendido el alto habrá unos kilómetros llanos hasta llegar a la última ascensión y seguramente donde se decidan los ciclistas que lucharán por la victoria. A falta de 10 kilómetros comienza la subida a Murgil Tontorra, con seguramente las rampas más duras de todos los puertos que tienen que subir. Tiene un desnivel medio del 10,8% en los menos de 2 kilómetros que tiene de subida. Desde que se corone este alto el terreno será favorable hasta alcanzar la meta y conocer el nuevo ganador de la Clásica de San Sebastián.

EQUIPOS

En la Clásica San Sebastián participarán en total 22 equipos: los dieciocho World Tour y cuatro conjuntos invitados de la categoría Profesional Continental: Cofidis Solution Credits, Caja Rural Seguros RGA, Euskadi Basque Country Murias Burgos BH. En esta edición cada equipo contará con 7 corredores en sus filas. Por lo tanto, participarán un total de 154 ciclistas.

CICLISTAS

El ganador de 2018, Julian Alaphilippe, tratará de repetir victoria y conseguir algo que no hace nadie desde 2001 y 2002 cuando otro francés, Laurent Jalabert, logró ganar dos años seguidos. Desde que se disputase la primera edición en 1982, además de Jalabert, solo lo han conseguido otros dos corredores: Marino Lejarreta en 1981 y 1982 y Francesco Casagrande, en 1998 y 1999.

Además de Alaphilippe, otro de los principales candidatos a la victoria y principal baza española será Alejandro Valverde. El murciano ya sabe lo que es ganar en el Boulevard, lo hizo en 2014. Otros candidatos a la victoria son Greg Van Avermaet (CCC Team), Egan Bernal (Team INEOS), Michael Woods (EF Education First), Adam y Simon Yates (Mitchelton Scott), Bauke Mollema (Trek Segafredo), George Bennett (Jumbo -Visma), Ilnur Zakarin (Katusha Alpecin) o Dan Martin y Tadej Pogaçar (UAE Emirates).

La Clásica de San Sebastián será la última aparición de Markel Irizar (Trek Segafredo) como ciclista profesional a los 39 años. El vasco pondrá fin a 16 temporadas como corredor de élite en las que ha conseguido dos victorias. Ha participado en 21 grandes vueltas y en 29 Monumentos.

Deja una respuesta