Adam Yates coge el mando de la Volta en Vallter 2000

Adam Yates ganó la tercera etapa de la Volta a Cataluña (Getty Images).Foto: Getty Images

No ha decepcionado la primera etapa de montaña de la Volta a Cataluña en la que Adam Yates (INEOS Grenadiers) se ha impuesto con autoridad en Vallter 2000. El británico metió 13 segundos a un gran Esteban Chaves (BikeExchange), que realizó una gran subida de menos a más y poco le falto para llegar a dar caza al ganador de la etapa. Alejandro Valverde (Movistar Team) acabó tercero a 19 segundos, completando también una gran ascensión que recordó a las subidas del murciano antes de la pandemia. El líder, Joao Almeida (Deceuninck Quick Step), llegó a 49 segundos y cedió el primer lugar de la clasificación general a Adam Yates, que tiene ahora 45 segundos de ventaja sobre su compañero Richie Porte.

La tercera etapa de la Volta a Cataluña era la primera gran jornada de la edición centenario con 203,1 kilómetros entre el Canal Olimpic de Catalunya y Vallter 2000. Un día en el que se iba subiendo desde el inicio para acabar terminando a más de 2.000 metros de altitud.

Kiko Galván (Kern Pharma), Alexander Kamp (Trek Segafredo), Clément Venturini (AG2R Citroën), Thomas Champion (Cofidis, Solutions Crédits), Sean Bennett y Reinardt Janse Van Rensburg (Qhubeka ASSOS), Colin Joyce (Rally Cycling), Thymen Arensman (DSM) y Alexander Evans (Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux) formaron la escapada del día. Antonio Jesús Soto (Euskaltel Euskadi) intentó entrar en la fuga pero sufrió una avería y se vio neutralizado por el pelotón. Los nueve de cabeza comenzaron a abrir hueco y para el kilómetro 30 ya tenían más de cuatro minutos.

El ser una etapa tan larga con ese duro final hizo que el pelotón rodase lento y que los nueve de cabeza tuviesen cada vez una mayor renta. Pasado el kilómetro 70 llegaron a la máxima diferencia con 12 minutos. Galván era el líder virtual en esos momentos. El ciclista del Kern Pharma, además, pasaba primero por el sprint de Sant Fruitós del Bages. A mitad de carrera el pelotón comenzó a activarse y siguiendo el ritmo de los ciclistas del Deceuninck Quick Step y del Jumbo Visma empezó a disminuir la ventaja.

El paso de los kilómetros seguía haciendo mella en los nueve escapados y, aunque mantenían una diferencia cercana a los cinco minutos, el pelotón cada vez rodaba más fuerte. En los finales 20 kilómetros, a ocho de comenzar el puerto el hueco descendía por primera vez de los cuatro minutos. El grupo arrancó la ascensión con poco más de dos minutos perdidos. La fuga estaba controlada.

SUBIDA A VALLTER 2000

Los ciclistas de la escapada fueron cayendo de uno en uno hasta que se quedaron en cabeza Arensman y Kamp. Aunque al final se terminó quedando solo Arensman. En el grupo los movimientos comenzaron desde el inicio de la subida. Alejandro Valverde prendió la mecha con un primer ataque que siguieron Carapaz, Kuss y Ciccone. Antes de ese ataque Marc Soler se descolgó del pelotón. El murciano comenzó con los movimientos pero el grupo de favoritos los neutralizó a falta de 8 kilómetros.

Valverde volvió a saltar con Simon Yates y, de nuevo Carapaz. Buenas piernas del ecuatoriano en ese inicio de puerto. El ciclista del Movistar se marchó en solitario y descolgó a Yates y Carapaz, antes de que arrancara Nairo Quintana del grupo. Gran ataque del colombiano que logró llegar a rueda de su excompañero. A 5 kilómetros atacó Adam Yates. Se fue junto a Sepp Kuss y Valverde. Los tres neutralizaron a Arensman a falta de 4 kilómetros. El murciano terminó sucumbiendo ante los dos. Y Yates terminó soltando a Kuss cuando quedaban menos de 2 kilómetros.

En el grupo de favoritos Almeida trataba de reducir la ventaja y Esteban Chaves se marchaba en solitario. Carapaz, tras ser protagonista en el inicio de la subida, terminaba cediendo. Chaves consiguió adelantar a Valverde y trató de ir a por Yates. Pero el británico ya estaba muy lejos. Adam Yates se estrenaba con el Ineos Grenadiers en la tercera etapa de la Volta a Cataluña y sucedía en Vallter 2000 a su hermano Simon, ganador en 2019. Chaves cruzó la meta a 13 segundos y Valverde a 19. Después se fueron sucediendo los favoritos con Thomas a 31, Carthy a 33 o Porte a 36. Almeida cedió el liderato llegando junto a Enric Mas a 49 segundos. Mañana de nuevo final en alto en el que Adam Yates saldrá líder y en el que el Ineos Grenadiers podría ocupar los tres primeros puestos de la clasificación general con Yates, Porte y Thomas.

CLASIFICACIÓN

1
yates adam
Ineos grenadiers
5:00:58
2
chaves esteban
Team bikeexchange
0:13
3
valverde alejandro
Movistar team
0:19
4
thomas geraint
Ineos grenadiers
0:31
5
vanhoucke harm
Lotto soudal
M.t
6
kuss sepp
Team jumbo-visma
M.t
7
carthy hugh
Ef education - nippo
M.t
8
woods michael
Israel start-up nation
0:36
9
porte richie
Ineos grenadiers
M.t
10
ciccone giulio
Trek - segafredo
M.t

Clasificación completa

Deja un comentario