¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR
Siena – Siena. 184 kilómetros

Strade Bianche 2021

Siena - Siena

184Km

La Strade Bianche 2021 mantiene un año más su habitual y duro recorrido con salida y llegada en Siena en el que el pelotón tendrá que superar once tramos de sterrato, lo que suponen un total de 63 kilómetros de los 184. Es un recorrido sinuoso y ondulado, sin largas subidas, pero con fuertes colinas, sobre todo en las secciones sin pavimentar de la ruta.

Después de salir de Siena, los primeros kilómetros ondulados son sobre asfalto antes de llegar al Sector 1 de tierra de 2,1 km de largo en el km 18, que es perfectamente recto y ligeramente cuesta abajo. Después de unos kilómetros, los ciclistas se enfrentan al Sector 2 (5,8 km), el primer desafío real con un breve descenso seguido de una larga subida con tramos de más del 10% de pendiente. El recorrido pasa luego por Radi, donde comienza el Sector 3 de tierra (4,4 km de largo; la segunda parte de lo que fue el Sector 1 de tierra en la primera edición de la carrera), seguido poco después por el Sector 4, llamado “La Piana“, y uno de los clásicos de la carrera. Sectores de grava (5,5 km) sin desnivel significativo, que conducen a Buonconvento.

Unos kilómetros más tarde, comienza la segunda subida del día: el Montalcino (4 km al 5%). Después de Torrenieri, los ciclistas se enfrentan a los Sectores 5 (11,9 km) y 6 (8 km) con solo 1 km de asfalto en el medio. Ambos son duros, accidentados, con muchas curvas, subidas y bajadas. Tras el segundo paso por Buonconvento, la ruta llega a Monteroni d’Arbia, que marca el inicio del Sector 7 de San Martino en Grania (9,5 km) en medio de las Crete Senesi. Es un sector largo con continuas subidas y bajadas en la primera parte, que termina con una dura subida antes de volver al asfalto.

En Ponte del Garbo (Asciano) comienza el Sector 8 de grava. Con 11,5 km es el tramo más duro, en su mayoría cuesta arriba y caracterizada por subidas difíciles, siendo las más importantes las cercanas al Monte Sante Marie, con pendientes pronunciadas tanto en subidas como en bajadas en distancias cortas. Después de Castelnuovo Berardenga, hay una sección de grava muy corta y plana (300 m) antes de enfrentarse, después de Monteaperti, Sector 9: tiene solo 800 m de largo, pero recibe a los ciclistas con una rampa de pendiente de dos dígitos antes de que se reincorporen al asfalto en Vico d’Arbia y luego un camino pavimentado a través de Pieve a Bozzone.

A continuación llega el penúltimo tramo de grava (Sector 10, 2,4 km) en la subida hacia Colle Pinzuto, con pendientes de hasta el 15%. Tras unos kilómetros, los corredores afrontan el último tramo de tierra (Sector 11, 1,1 km) que presenta una secuencia de descensos exigentes seguidos de una subida muy contundente (con un desnivel máximo del 18%) que acaba en el Tolfe. Desde allí, solo 12 km separan a los corredores de la meta en Piazza del Campo, Siena.

ÚLTIMOS KILÓMETROS

Los exigentes kilómetros finales, con pendientes de hasta el 16%, se acercan a la ciudad de Siena a lo largo de amplios tramos de carretera, conectados por curvas, primeros descensos y subidas leves. A 2 km de la línea de meta, la ruta se une a Via Esterna di Fontebranda; aquí el gradiente toca el 9%.

A 900 metros de la línea de meta, la ruta de la carrera pasa por debajo de la Puerta de Fontebranda, donde la superficie de la carretera se convierte en losas. El gradiente luego excede el 10% hasta 500 m desde la línea de meta, alcanzando su gradiente más empinado del 16% a lo largo de la Via Santa Caterina. Un giro brusco a la derecha conduce a Via delle Terme y luego a Via Banchi di Sotto. Con 300 metros por recorrer, el camino continúa subiendo ligeramente, luego, a 150 metros de la línea, un giro a la derecha conduce a Via Rinaldini. La ruta entra en la Piazza del Campo a solo 70 metros de la línea de meta. Los últimos 30 m descienden en una pendiente del 7% y la línea de meta en sí, que es plana.